Computacion en la nube una mirada empresarial
Enviado por Fegoja63 • 8 de Junio de 2022 • Informe • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 75 Visitas
Computación en la Nube una mirada empresarial.
Es indudable que la tecnología ha venido cambiando la manera como los negocios se enfrentan a las nuevas realidades empresariales habiendo cada vez más agiles los lanzamientos de nuevos productos y servicios
Hoy en día no se concibe una empresa moderna sin el uso de la tecnología y es posible que en los próximos diez años no se conciba una empresa sin el uso de una Nube, ya sea Privada, Publica o comunitaria.
Las Nubes (sea cual fuere) hoy en día, se han apoderado del mundo tecnológico empresarial brindando a las organizaciones; rapidez, flexibilidad y movilidad lo cual implica una transformación de la forma en como las organizaciones se relacionan, comunican e interactúan con el mundo.
Este servicio de computación en la nube brinda grandes posibilidades a las empresas ya que podrán estar a la van guardia con lo último en tecnología sin necesidad de hacer una gran inversión en infraestructura (CAPEX) haciendo así que sus empresas puedan tener un impulso económico con la optimización de los recursos, sin embargo cabe aclarar que para ello también requerirán de una conexión a internet bastante estable y rápida y preferiblemente privada, que les permita acceder a todos estos servicios que serán prestados siempre por un proveedor. En conclusión, la computación en la nube reúne un conjunto de servicios en la nube que pueden ser adquiridos por empresas que de acuerdo a sus necesidades podrán adquirir almacenamiento, optimización de hardware, plataformas multifuncionales o software de última tecnología, todo esto a través de una implementación que ira de acuerdo con lo que deseen obtener bien sea utilizando la implementación de forma privada, publica, hibrida o comunitaria donde estos servicios en la nube serán beneficiosos o no realizando un análisis realmente minucioso de todas las ventajas y desventajas que trae esta tecnología para cada empresa en específico.
Los servicios que quieran ser considerados dentro del concepto de computación en la nube deben de cumplir con algunas características tales como: (i) Autoservicio a demanda, que se refiere a que debe permitir al usuario tener acceso sin tener la necesidad de contactar con el proveedor. (ii) Acceso amplio a la red, debe permitir el acceso sin problemas al servicio y de una manera fácil sin procesos o protocolos complicados. (iii) Pool de recursos, es la infraestructura combinada que se requiere para que varios usuarios puedan acceder a los servicios al mismo tiempo garantizando la estabilidad y rapidez. (iv) Elasticidad y Escalabilidad, los recursos deben de estar a disposición de los usuarios de manera rápida, efectiva y eficiente. Servicio medible, indica una seguridad de la información, donde se está monitoreando todo el tiempo para tranquilidad del usuario y del proveedor.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente descrito, cuando hablamos de computación en la nube aparecen 3 modelos básicos de los cuales podemos obtener beneficios en la nube, los cuales son: IAAS (Infraestructura como servicio), PAAS (Plataforma como servicio) y SAAS (Software como servicio.)
IAAS
En este modelo el proveedor de servicios ofrece al cliente una capacidad superior de hardware tal como aumento de espacio para su almacenamiento en la nube, memoria RAM, potencia de procesamiento y aumento en la capacidad de la red; donde por supuesto todas estas son instancias completamente virtualizadas que sirven como base para el resto de los modelos que se van a presentar. Este modelo representa grandes ventajas ya que no se tendría que invertir grandes sumas de dinero en recursos de hardware como discos duros, además de que es escalable lo que significa que a medida que se va creciendo se puede ir adquiriendo mas espacio, más recursos de acuerdo con la necesidad con el beneficio de que no se tendrá que estar preocupado por un mantenimiento a la parte física.
...