Computacion
Enviado por yomie • 10 de Julio de 2014 • 17.412 Palabras (70 Páginas) • 185 Visitas
Contenido
Plan estratégico gerencial para mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales 3
Introducción 3
CAPÍTULO I 5
1. El problema y sus generalidades 5
1.1. Planteamiento del problema 5
1.2. Misión 9
1.3. Visión 10
1.4. Objetivo General: 14
1.5. Objetivos Específicos: 14
1.6. Justificación de la Investigación 15
1.7. Delimitación 17
CAPITULO II 19
2. Marco referencial 19
2.1. Bases Teóricas 22
2.2. LA COMUNICACIÓN 22
2.2. TIPOS DE COMUNICACIÓN 27
2.3. BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN 31
2.4. RELACIONES INTERPERSONALES 34
2.5. GERENCIA. 35
3. Marco metodológico 39
3.1. FASES DEL PROYECTO 39
3.2. Tipo de Investigación 40
3.3. Modalidad 41
3.4. Población y Muestra: 42
3.5. Técnicas e Instrumentos de recolección de datos: 43
3.6. Revisión Documental: 43
3.7. Instrumentos de recolección de datos 44
3.8. Validez y Confiabilidad 45
CAPÍTULO IV 48
4. Formulación del proyecto 48
4.1. Análisis e Interpretación de los Resultados 48
4.2. Presentación resumida, Resumen Analítico y Análisis crítico 48
4.3. Análisis de contenido 49
4.4. Tablas de presentación de los datos 49
4.5. Análisis Estadístico de los Datos.- 50
4.6. Discusión de los resultados 59
Fase II: 60
5. DISEÑO DEL PROYECTO 60
5.1. Presentación 60
5.2. JUSTIFICACIÓN 60
5.3. PLAN DE ACCIÓN 62
6. Fase III Estudio de factibilidad 62
7. Conclusiones 63
8. Recomendaciones 63
8.1. A los coordinadores: 63
8.2. A la Institución universitaria: 64
Plan estratégico gerencial para mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales
Introducción
La gerencia es un proceso que sigue una serie de pasos puntualizados, los cuales permiten concatenar entre los recursos (físicos y humanos), logrando realizar los objetivos planteados, para que se cumpla el proceso de gerencia tiene que existir continuidad en cada una de las actividades a realizar y por supuesto deben ser delegadas las responsabilidades para que exista fluidez en el desarrollo de las actividadesestablecida.
La gerencia educativa es el proceso de disposición y empleo de recursos para alcanzar los objetivos preestablecidos a través de una eficaz formación donde el gerente educativo debe dirigir su equipo, llámense directores, coordinadores, administrativos, obreros, entre otros; hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez que ejecuta la acción y función de gerenciar.
La gerencia educativa, está enmarcada dentro de las instituciones educativas llámese escuelas, liceos o universidades. Siendo estas últimas las que deben aprovechar al máximo el trabajo realizado por las otras y además ampliarlo ya que es para toda la vida. Es decir trabajar para lograr concretos resultados prácticos que apoyen en el trabajo proyectado, eficiente y con espíritu de cambio.
La gerencia en la educación superior debe hacerse participativa y trabajar en función de la búsqueda de un desempeño laboral novedoso que logre el desarrollo de todas las potencialidades de los colaboradores para poder actuar y cumplir su papel acorde con las necesidades del entorno. Se debe desarrollar un proceso de gestión participativa donde el gerente y su personal tomen la responsabilidad de dar respuestas acordes a las exigencias del momento cumpliendo con sus funciones primordiales.
Las instituciones universitarias están llamadas a ampliar, en su personal, las competencias necesarias que le permitan lograr un desempeño laboral superior, para poder determinar su lugar en el mundo institucional.
CAPÍTULO I
1. El problema y sus generalidades
El presente capítulo contiene el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación del estudio, así como la delimitación de la investigación.
1.1. Planteamiento del problema
La comunicación es parte de la vida que ha caracterizado al hombre. Así lo señala (Chiavenato, 2003) cuando define la comunicación como: una “Actividad inherente a la naturaleza humana implicando la interacción y la puesta en común de mensajes significativo, a través de diversos canales y medios para influir de alguna manera al comportamiento de los demás especialmente en la organización y desarrollo de los sistema sociales” (pág. 16)
Es decir, la comunicación plantea una amplia gama de posibilidades de interacción en el ámbito social porque es allí donde tiene su razón de ser, donde las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación que posibilita el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.
En este orden de ideas, (SAYAGO, 2004) plantea al mundo de las comunicaciones en el interior de las organizaciones, es vital para el éxito, así también las comunicaciones externas, la apropiación y uso del lenguaje canalizado de forma eficaz, objetiva y veraz. De igual manera, se resalta el papel fundamental de la comunicación en la institución con los medios que usa para construir y mantener un auténtico clima organizacional. De acuerdo a lo antes expuesto, se evidencia la importancia del proceso de comunicación en las organizaciones (pág. 5)
Es menester precisar que la comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación entre personas y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones interpersonales, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones.
La comunicación eficaz y eficiente se produce desde diferentes niveles (Alba, 2012) entre los que se mencionan:
La comunicación ascendente: Surge desde los subordinados a los superiores y continúan ascendiendo por la jerarquía organizativa. Este flujo es frecuentemente canalizado a través de encuesta, cuestionarios y buzones de sugerencias. Uno de sus principales inconvenientes es que en muchas ocasiones los gerentes filtran los mensajes ascendentes y no transmiten toda la información.
La comunicación descendente: Fluye de las personas situadas en los niveles más altos de la jerarquía organizativa hacia las que se encuentran en los niveles inferiores. Se utiliza generalmente para la transmisión de políticas, estrategias y objetivos de la organización,
...