Computación en la nube híbrida
Enviado por bsjaramillo • 19 de Enero de 2021 • Ensayo • 2.277 Palabras (10 Páginas) • 117 Visitas
Computación en la nube híbrida
Computación en la nube híbrida
Brandon Steven Jaramillo Araujo 2931
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Octubre 19 del 2019
Resumen
La computación en la nube es una tecnología que permite acceder de manera remota, desde cualquier parte del mundo a software, almacenamiento y procesamiento de datos a través de internet desde cualquier dispositivo. El presente artículo tiene como finalidad explicar una visión general de una de las tendencias más importantes en las Tecnologías de la Información, como lo es la Computación en la nube híbrida, exponiendo de manera clara y precisa los principios fundamentales de la misma y él porque las empresas están optando por este tipo de tecnología para manejar la demanda de los servicios de internet y Big Data.
Palabras clave: Computación en la nube, Nube Híbrida, Big Data, Almacenamiento, Remota.
Abstract
Cloud computing is a technology that allows remote access, from anywhere in the world, to software, storage and data processing over the internet from any device. The purpose of this article is to explain an overview of one of the most important trends in Information Technologies, such as Hybrid Cloud Computing, clearly and accurately explaining the fundamental principles of it and because companies are opting for this type of technology to handle demand for internet and big data services.
Keywords: Cloud Computing, Hybrid Cloud, Big Data, Storage, Remote.
Introducción
La computación en la nube se puede definir como la entrega de potencia informática (CPU, RAM, velocidades de red, software de sistema operativo de almacenamiento) un servicio a través de una red (generalmente en Internet) en lugar de tener físicamente los recursos informáticos en la ubicación del cliente.
En otras expresiones, el cloud computing usa la conectividad y una enorme escala de servicios de Internet para alojar los más diversos elementos, programas e información, y facilita que el usuario ingrese a ellos través de algún PC, Tablet o celular.
Aprendamos Cloud computing con un ejemplo: Cada vez que viaja en un autobús o tren, toma un boleto para su destino y se detiene en su asiento hasta llegar a su destino. Del mismo modo, otros pasajeros también toman el boleto y viajan en el mismo autobús con usted y apenas le molesta a dónde van. Cuando llega su parada, se baja del autobús agradeciendo al conductor. La computación en la nube es como ese bus, transporta datos e información para diferentes usuarios y permite utilizar su servicio con un costo mínimo. El término "Nube" proviene de un diseño de red que fue utilizado por ingenieros de red para representar la ubicación de varios dispositivos de red y su interconexión. La forma de este diseño de red era como una nube.
Con el aumento de los usuarios de computadoras y dispositivos móviles, el almacenamiento de datos se ha convertido en una prioridad en todos los campos. Las empresas grandes y pequeñas prosperan hoy en día con sus datos y gastaron una gran cantidad de dinero para mantener estos datos. Requiere un fuerte soporte de TI y un centro de almacenamiento. No todas las empresas pueden permitirse el alto costo de la infraestructura de TI interna y los servicios de respaldo. Quizás su eficiencia en el almacenamiento de datos, el cómputo y el menor costo de mantenimiento también han logrado atraer a empresas aún más grandes.
- Marco Teórico
¿Para qué sirve el cloud computing? La computación en la nube disminuye la demanda de hardware y software por parte del usuario. El usuario solamente necesita ejecutar el programa que hace de interfaz con los sistemas de computación en la nube, que puede ser tan simple como el navegador web, y los servicios del cloud manejan todo el proceso. Todos hemos experimentado la computación en la nube en algún momento, algunos de los servicios populares en la nube que hemos usado o que todavía usamos son servicios de correo como gmail, hotmail o yahoo, etc.
Al acceder al servicio de correo electrónico, nuestros datos se almacenan en el servidor de la nube y no en nuestra computadora. La tecnología y la infraestructura detrás de la nube son invisibles. Es menos importante si los servicios en la nube se basan en HTTP, XML, Ruby, PHP u otras tecnologías específicas, siempre que sean fáciles de usar y funcionales. Un usuario individual puede conectarse al sistema en la nube desde sus propios dispositivos, como computadoras de escritorio, computadoras portátiles o dispositivos móviles.
La computación en la nube aprovecha eficazmente a las pequeñas empresas con recursos limitados, brinda a las pequeñas empresas acceso a las tecnologías que antes estaban fuera de su alcance. La computación en la nube ayuda a las pequeñas empresas a convertir sus costos de mantenimiento en ganancias.
Características y beneficios. El potencial de ahorro de costos es la razón principal de la adopción de servicios en la nube por parte de muchas organizaciones. La computación en la nube brinda la libertad de usar los servicios según el requisito y pagar solo por lo que usa. Debido a la computación en la nube, es posible ejecutar operaciones de TI como una unidad subcontratada sin muchos recursos internos:
- Self-service provisioning: Las empresas pueden aumentar sus necesidades de recursos de computación según la demanda de trabajo que se presente. Esto elimina la necesidad tradicional de que los administradores de TI suministren y administren recursos informáticos.
- Elasticidad: Lo usuarios finales pueden expandirse de acuerdo al modo en que aumenten el uso de sus recursos computacionales y viceversa. Dando así la opción de no invertir en grandes cantidades de infraestructura que al final termine siendo innecesaria.
- Pago por uso: La empresa pagará solamente por los recursos que esté utilizando de acuerdo a la carga de trabajo que emplee.
- Resistencia de carga de trabajo: El proveedor de servicios configura los recursos de manera redundante con la finalidad de obtener un almacenamiento fuerte que pueda abastecer bastas cantidades de trabajo..
- Flexibilidad de migración: Las empresas importar o exportar las cargas de trabajo desde o hacia distintas plataformas en el cloud según sea su necesidad o automáticamente para un mejor ahorro de costos o para usar nuevos servicios a medida que surjan.
Tipos de nube. Actualmente tenemos tres tipos de nube: pública, privada, híbrida.
Pública: Este tipo de nube se usa generalmente para interacciones de tipo B2C (Business to Consumer). Aquí el recurso informático es propiedad, está gobernado y operado por el gobierno, una organización académica o empresarial.
Los pros. Como estos servicios están siendo gestionados de forma principal por un proveedor, las configuraciones de la nube pública son muy adaptables conforme a una necesidad. Si tu compañía requiere agregar capacidad de computación o más amplitud de alojamiento de manera rápida para satisfacer a la demanda, esto puede realizarse de manera simple y económica.
...