Computadora
Enviado por mayragodinez • 19 de Marzo de 2015 • 946 Palabras (4 Páginas) • 190 Visitas
¿Cuál de estas características posees?, ¿cuáles has logrado desarrollar? Como puedes darte cuenta, esto te remite a una nueva revisión de tu autoconcepto, lo que representa una oportunidad para fortalecerte y desarrollarte como persona y como futuro profesionista.
Durante la negociación es recomendable seguir estas aportaciones que los teóricos han formulado, entre ellos Fernández (2005) precisa los comportamientos y técnicas que contribuyen a alcanzar una negociación exitosa:
Prepara la negociación, lo cual implica una planeación para formular objetivos, definir el tiempo, lugar y fecha adecuada.
Explica tu oferta en el momento de la negociación con apertura a recibir preguntas o aclaraciones.
Reformula tu propuesta en caso necesario; es decir, si tu interlocutor expone dudas, vacilaciones o te pide una mejor oferta, debes responder con claridad sin perder de vista tus objetivos. Retroalimenta a tu interlocutor para asegurarte de que estás entendiendo su postura. Por ejemplo dile: “¿Lo que usted quiere lograr es esto?”, “¿a usted le interesa esto?”
Da tiempo a tu interlocutor para valorar tu propuesta. Si es necesario fijar otra cita, hazlo.
Genera un ambiente ameno para la negociación, evita mostrarte tenso, con miedo o ansioso.
Escucha activamente sin criticar a tu interlocutor sus decisiones, centra tu atención en él y evita distraerte en tus propios pensamientos.
No te sientas limitado si en ese momento no cuentas con datos que te permitan llegar a un acuerdo.
Separa las personas de los problemas y evita posturas defensivas.
Céntrate en los intereses que tengan en común y advierte las soluciones que cumplan los objetivos de ambos.
Plantea tantas preguntas como sea necesario hasta que ambas partes sientan aclarados todos los puntos.
Emplea un lenguaje sencillo y claro, para facilitar la comprensión.
Cuida tu lenguaje no verbal para lograr que sea congruente con tu lenguaje verbal, y observa el lenguaje no verbal de tu interlocutor.
En el siguiente subtema conocerás cómo la negociación puede ser una estrategia para la solución de problemas, de los que seguramente no estarás exento en tu futuro trabajo. Aunque resulte redundante vale la pena hacerte esta pregunta ¿El que se presenten problemas en el trabajo es un problema? No, recuerda que la organización laboral es un microcosmos conformado por la diversidad, el problema real sería no saber solucionar los problemas que se presenten.
7.3 Solución creativa de problemas
El problema o conflicto ha sido estudiado por muchos teóricos, y desde diferentes perspectivas; pero en este subtema no retomaremos esa discusión teórica, pues nuestro interés está enfocado en que desarrolles la habilidad de identificarlos, prevenirlos y saberlos solucionar creativamente.
¿Cómo identificar el conflicto o problema? Al respecto Fernández, Rascado y Rico (2000) identifican cinco elementos básicos que debes considerar para distinguir una situación conflictiva, estos son:
Interacción entre dos o más individuos
Existencia de conductas internas y externas incompatibles subjetivamente
Intencionalidad de perjudicar al otro o atribución de tal intencionalidad
Utilización directa e indirecta del poder
...