ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concreto Liviano


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En la vida diaria existen microorganismos de tipo patógenos que producen enfermedades en los seres humanos y los animales. El concreto no es la excepción y también es atacado por bacterias. Por esto se desarrolló un concreto que se denomina antibacteriano. Este contiene agentes activos que actúan penetrando a través de la pared de la célula de los microbios, destruyendo su microorganismo.

Los microorganismos de tipo patógeno producen una serie de infecciones y enfermedades, tanto en los seres humanos como en los animales, las cuales varían desde infecciones leves hasta letales. Éstas pueden provocar inclusive daños incalculables a industrias tales como la alimenticia, ganadera, avícola y porcina.

Existen tanto agentes físicos como químicos para eliminar o evitar el crecimiento de los microorganismos. Los agentes químicos o desinfectantes empleados para la sanitización y que tienen una acción bactericida, biocida, fungicida o germicida, generalmente son a base de compuestos fenólicos, compuestos de amonio, iones de metales pesados como son las sales de mercurio, plata y cobre, pero resultan demasiado perjudiciales para los tejidos humanos o de cualquier ser vivo.

Puesto que los microorganismos se pueden depositar en cualquier tipo de superficie y reproducirse en forma importante al encontrar el medio propicio para desarrollarse, en los diferentes tipos de industria e instituciones hospitalarias se emplean diversos agentes químicos para sanitizar las áreas e instalaciones que requieren un alto grado de sanidad.

Por sus características intrínsecas, el concreto posee cierta porosidad o micro porosidad. Por su textura rugosa, permite que los microorganismos se depositen y penetren, y que se desarrollen en su superficie y en su masa, lo cual contribuye a su crecimiento y reproducción. Es difícil eliminarlos por medio de un desinfectante, puesto que éste actúa sólo en el nivel superficial, sin poder penetrar en la masa del concreto.

1. CONCRETOS CONVENCIONALES FRENTE A BACTERIAS Y MICROBIOS

Mediante estudios microbiológicos realizados en concretos convencionales aun después de una desinfección, se demostró la presencia de bacterias tales como los staphylococcus, micrococcus y enterobacteraerogenes, entre otros.

Incluso los concretos durables sufren en ciertas condiciones deterioro por el ataque de bacterias y hongos, los cuales contribuyen a la degradación del material al establecer y mantener grandes colonias de bacterias sobre y dentro del concreto. Al contener microorga-nismos, el concreto puede sufrir los siguientes perjuicios:

• Ataque de compuestos químicos que se liberan durante su metabolismo.

• Formación de un ambiente que promueve la corrosión del acero de refuerzo.

• Formación de manchas en su superficie.

Inicialmente, los agentes que producen la degradación bacterial son ácidos orgánicos o minerales producto del proceso bioquímico promovido por bacterias específicas. Los ácidos reaccionan con la pasta de cemento y gradualmente la disuelven. Aunque los hidratos alcalinos neutralizan el ácido inicialmente formado, el proceso de fermentación u otro tipo de actividad metabólica bacterial continúa conforme prevalezca la humedad y los nutrientes necesarios para las bacterias.

Por ejemplo, los pisos y paredes de restaurantes, cocinas, gimnasios, baños y salas de ordeña son propensos al desarrollo y crecimiento de bacterias y hongos.

2. CONCRETO ANTIBACTERIANO

2.1 Descripción

Es un concreto diseñado para construir ambientes limpios y desinfectados, ya que demuestra una alta efectividad microbicida. Sus principales aplicaciones van dirigidas a instalaciones de la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica, áreas de laboratorios, clínicas de salud, áreas recreativas y educativas tales como albercas, restaurantes, guarderías infantiles así como cualquier instalación donde el cuidado de la salud y limpieza jueguen el rol más importante.

Se recomienda el uso de este producto en elementos constructivos que tienen contacto permanente con microbios de rápida reproducción como áreas de crianza, desarrollo de animales, centros de investigación orgánica y ambientes de desarrollo vegetal con zonas estériles, entre otras aplicaciones.

No contiene compuestos tóxicos ni materiales pesados, por ejemplo en el nano-cemento geopolimérico antibacterial se encuentra el uso de aluminosilicatos como materiales portadores de iones de plata para su uso en composiciones de resinas orgánicas antibacteriales/antimicóticas pero como un aditivo lo que ofrece seguridad en su manejo.

En su aspecto mecánico, químico, físico (compresión, resistencia, flexión, elasticidad, etc.) funciona igual al concreto convencional. No es una película como otros productos, sino que contiene unos agentes activos antimicrobiales que impiden que crezcan las bacterias, por lo que no se necesita adicionar dosis posteriores porque la tendencia del agente a regenerarse

La actividad antimicrobiana que presenta este tipo de concreto se confirma también por la presencia de una zona libre de microorganismos alrededor de la muestra al aplicar el método Kirby-Bauer.

2.2 Ventajas

• Permite tener mejores características sanitarias en el elemento de concreto.

• Reduce los riesgos de enfermedades por ser aplicable a cualquier tipo de concreto y mortero estabilizado lo cual ofrece un sistema integral de protección microbicida.

• Disminuye gastos por tareas desinfectantes y por uso de recubrimientos y revestimientos epóxicos.

• Ofrece seguridad en su manejo al excluirse los compuestos tóxicos.

• Mantiene su actividad microbicida durante la vida útil del elemento constructivo, lo cual lo distingue de los desinfectantes tradicionales que trabajan solo en la superficie.

• Reduce detalles de agrietamientos por contracción plástica y temperatura del mismo.

• Disminuye los riesgos de infecciones y contaminaciones debido a su proceso de inhibición microbiana.

2.3 Resistencia

• Está disponible en un rango de 200 a 300 kg/m2.

• Se recomienda trabajar el concreto con resistencia Normal, alcanzando su compromiso a los 28 días.

• La resistencia a la compresión es adaptable de acuerdo a los requerimientos solicitados.

2.4 Tamaño máximo de los Agregados

Este concreto se ofrece con gravas de 20 ó 25 mm y con arena de tamaño máximo de 5 mm.a finos.

2.5 Conclusiones

Estas conclusiones son producto de la realización de este trabajo y del estudio que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com