ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento De La Tecnología Educativa, Sus Pros Y Contras


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  3.399 Palabras (14 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 14

Trabajo final

“Conocimiento de la tecnología educativa, sus pros y contras”

Elaborado por: Erick Javier González Mejía

Intervención en el Campo de Desempeño

Profesor Mtro. José Humberto Soriano Canul

Mayo 2014

Índice

Introducción 3

Conocimiento de la tecnología educativa 4

Pros y contras 7

Conclusiones 10

Bibliografía 11

Introducción

Este trabajo intenta mostrar la importancia del conocimiento y los procesos para adquirirlo pero visto a través de la tecnología educativa, también como la pedagogía ha participación activamente con los docentes del mundo en su innovación.

Las técnicas y herramientas para la enseñanza educativa han cambiado a paso agigantados en los últimos años, en el siglo XX vio un auge muy importante en relación a estas, y en nuestro tiempo forman ya parte importante en la educación. La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana. Pero en el sector de la enseñanza, en nuestro país, en muchas escuelas no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje. Muchas de las que están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender son particulares, lo cual hace que dichas tecnologías sean discriminatorias porque no todos tienen la oportunidad de utilizarlas lo cual sería muy importante ya que el uso adecuado de estas, ayudan a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada cada día mas en el conocimiento tecnológico.

Este reto es aún más grande, ya que no solo se intenta comprender el conocimiento, sino el identificar el universo que encierra todo el proceso para obtenerlo, y aunado a esto las múltiples herramientas que el mundo actual nos proporciona para intentar facilitarlo.

El uso del internet parece ser indispensable para el desarrollo de cualquier actividad hoy en día pero existe pros y contras de dicha tecnología educativa que tendremos que observar y monitorear, para darnos una idea de los alcances que podremos adquirir gracias a estas innovaciones.

Conocimiento de la tecnología educativa

La definición del conocimiento ha ocupado la mente de hombres eminentes, de pensadores lucidos, de teóricos y científicos excepcionales. La tarea ha sido ardua y no ha sido posible un consenso respecto al mismo. El conocimiento no es otra cosa que el producto o resultado de la actividad de conocer. Todo conocimiento implica por lo tanto una relación y dos elementos: el sujeto que aprehende y el objeto que es aprehendido.

Todo nuestro conocimiento comienza por los sentidos. El alma al nacer es como un papel en blanco en el que no hay contenido impreso. Los objetos del conocimiento suscitan la actividad de los órganos de los sentidos produciendo la sensación, que es un acto del compuesto alma y cuerpo.

Las investigaciones científicas caminan hacia una adquisición de conocimientos que mejoren el bienestar social, lo que se puede entender como un nuevo paradigma. Sin embargo, el progreso obtenido a partir de la ciencia no tiene porqué representar una mejora, pues las suposiciones sobre las que se basa no pueden ser demostradas, y se desconoce hacia dónde conducen y cuáles son sus consecuencias. Mientras se desconozcan los mecanismos y fenómenos que operan en el ámbito biológico, toda presunción sobre su dirección carece de sentido por constituir, en sí misma, un paradigma de otro paradigma.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella. La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.

Pero que sería de la pedagogía sin la docencia, desde la cultura griega hasta la sociedad actual, la figura del docente se ha transformado. Sin embargo, esta evolución no ha sido constante sino que ha sufrido modificaciones en función de las concepciones socio-políticas y actitudinales de las sociedades de cada época de cada época.

El saber pedagógico son los conocimientos, construidos de manera formal e informal por los docentes; valores, ideologías, actitudes, prácticas; es decir, creaciones del docente, en un contexto histórico cultural, que son producto de las interacciones personales e institucionales, que evolucionan, se reestructuran, se reconocen y permanecen en la vida del docente (Díaz, 2001)

Es cierto que en las manos del docente reposa la mayor responsabilidad de la formación de sus estudiantes en búsqueda de estrategias para el mejoramiento del aprendizaje y la producción de los textos en este caso, ya que deben proveer al joven de herramientas que repercutirán notablemente en su vida. Por lo tanto, es preciso que se esté atento a la importancia que tiene el desempeño docente, ya que es el responsable de contribuir al proceso de construcción, acción y edición del conocimiento en los individuos que formarán la sociedad futura.

El docente es el principal arquitecto de los ambientes de aprendizaje, los cuales constituyen un espacio propicio para que los estudiantes obtengan recursos informativos y medios didácticos para interactuar y realizar actividades encaminadas a metas y propósitos educativos previamente establecidos.

La mejora se traduce a todo cambio planificado y sistemático que arroja resultados superiores a los anteriores, los cuales se obtienen mediante una modificación de los estilos o métodos de enseñanza aprendizaje y de la manera en que se organiza el propio centro de trabajo. Su acción será aplicada a nivel centro escolar y supone un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com