ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Del Clima De Un Invernadero De Guasave


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  6.021 Palabras (25 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 25

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

MATERIA: Taller de Investigación I

“Reporte Final”

GRUPO 7-2 SISTEMAS

MAESTRO: Andrés Gálvez Rodríguez

ALUMNOS: José Lamberto López Sauceda

FECHA: 06/12/2013

Control del clima de un invernadero de Guasave, Sinaloa

Justificación

Puesto que la agricultura es una de las actividades económicas más importantes del municipio de Guasave, es necesario que instituciones locales de educación superior, como el Instituto Tecnológico Superior de Guasave, apoyen a los agricultores con proyectos que contribuyan a mejorar la calidad y a aumentar la cantidad de las cosechas, tomando en cuenta que en el estado no se sabe cuándo abra una helada si con este sistema se podrían salvar varias cosechas.

Ante estas circunstancias, los invernaderos se presentan como una buena alternativa para aprovechar el uso del agua y proteger los cultivos de los cambios bruscos de temperatura y de condiciones adversas como el viento, la lluvia, las plagas, los animales y la contaminación. En ellos se crean condiciones artificiales de microclima que permiten el cultivo en cualquier temporada y se crean niveles óptimos de radiación solar, de temperatura, de humedad de aire y de suelo, produciendo así cultivos con mayor rendimiento que con la agricultura tradicional.

En Guasave ya existen invernaderos sistemas de control de riego, de temperatura y de humedad relativa, pero no hay suficientes invernaderos para cumplir al máximo con las expectativas de las cosechas que se esperan obtener debido a las condiciones antes mencionadas en el municipio trayendo como consecuencia que los agricultores pierdan sus inversiones seguir sacando las cosechas que se esperan por las inesperadas heladas que se originan en la mayor parte de Guasave así asiendo que los productores pierdan gran cantidad de dinero por dicha helada así con este sistema se podría dejar en automático para que los cosechadores no batallen.

Planteamiento del problema

El problema principal de este tema es que los cambios drásticos del clima en el municipio de Guasave, hace que los productores pierdan sus cosechas por culpa de las heladas y gracias a esas heladas se acaba el agua que hay en la presa, con este sistema podríamos ahorrar agua para cuando la necesitemos como por ejemplo: para las heladas o alguna otra catástrofe que les pase a los productores del municipio, a su vez se podría originar una mejor siembra por el hecho de sembrar en cualquier época del año y poder sembrar lo que los productores quieran o más bien dicho lo que se necesite más para cultivar.

Antecedentes del problema

Historia de los invernaderos

Se comenzaron haciendo los primeros invernaderos de horticultura para el cultivo de uvas, se construyeron cerca de 1850, para comenzar con la historia del invernadero. Se dieron cuenta que al cultivar las uvas dentro de un invernadero calefaccionado y hecho con alta calidad de cristales, las plantas crecían rápidamente y aumentaban su rendimiento, y que al darles más luz y el ambiente cálido era permanente, entonces su producción mejoraba eficazmente. Eso significaba que se podían cultivar tipos de plantas que eran de climas cálidos en países de climas fríos. La historia del invernadero se origina en España en el año 1957, en sus comienzos se enarenaban los terrenos donde habían cultivos para romper con la capilaridad del suelo tratando de que la evaporación del agua se redujera.

De esa forma se vio que la temperatura se mantenía más tiempo, porque las sales se encontraban más diluidas y por lo tanto no se depositaban en la superficie. Al notar los resultados positivos logrados con ese sistema que se le hacían a los cultivos al aire libre, se fue extendiendo esa práctica ampliándose y extendiéndose por todo el resto de los sembrados de esa zona. Los factores que hicieron posible el uso de estos lugares de cultivos cálidos para comenzar a pensar en la historia del invernadero, fueron los climas diferentes en cada provincia.

También que el hecho de tener pocos pozos y muchas plantaciones para regar, hacía que se tuvieran que buscar otros pozos de agua, y la extracción de ella se hacía con bombas hidráulicas; otro de los inconvenientes era que tenían que encontrar suelos buenos, y la solución era cultivar en suelo enarenado y eso ayudaba porque el agua era salina. Pero igualmente todavía en los años de la década del 70, los agricultores no querían tener invernaderos, porque decían que creaban un clima diferente y con él nuevas plagas. Aunque en la historia del invernadero, se sabe que los primeros cultivos que se hicieron en este tipo de instalaciones, fueron los parrales, que son las plantaciones de uva; se los hacía con estructura de metales y de paso se las aprovechaba para sujetar el plástico. Para los cultivos hidropónicos (que son los que se cultivan apoyados en algo especial y las raíces quedan al aire, sin utilizar el suelo), el invernadero es ideal, nada más que hay que modificarle algunas cosas para su cultivo. Desde la historia del invernadero hasta el día de hoy, su altura se ha ido aumentando, en el principio éstos median unos 2 mts., y en la actualidad suelen medir de 3 a 4 mts., lo que permite que la ventilación sea mucho mayor. También, en sus principios de la historia del invernadero, se usaban como protección de los cultivos al aire libre, los cortavientos (hechos de cañas de madera), también se usaba el suelo enarenado; o los suelos con estiércol, aprovechando que los primeros agricultores también eran ganaderos.

La clasificación se puede hacer desde la historia del invernadero. Podemos ver su perfil externo. El invernadero plano; es usado en las zonas poco lluviosas, pero tienen algunas desventajas. Una de ellas es que, tienen mala ventilación; otra es que poseen poco volumen de aire; otra es que puede llegar a gotear el agua de lluvia sobre las plantas; y si el techo fuera de nylon o plástico flexible; se puede hundir por las bolsas que se forman con el agua de lluvia, arriba del plástico. El invernadero capilla; es el que tiene el techo formado a un agua o dos agua, (o sea que el plano del techo está inclinado a un lado o a los dos lados).

Pero siempre existen algunas ventajas: Uno) que en la cubierta se le puede poner cualquier tipo de plástico. Dos) que es de fácil construcción y también fácil conservación. Tres) Es más fácil de sacar el agua de lluvia que se acumula. Y cuatro) que se instalan fácilmente en amplias superficies, la ventilación en paredes de forma vertical. El de doble capilla; es que se adosan o unen dos naves fácilmente. En la cumbrera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com