ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Covergencia En Redes


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 13

Principios de Convergencia

A. Consideraciones Generales

Según una visión práctica de Barnews Research Group, en base a la gran cantidad de información recabada y a las entrevistas realizadas, el término "convergencia" usado en el contexto de este estudio, define un punto o foco donde coinciden diversas tecnologías, en una visión unificada y superada.

Esto tiene lugar tanto en el hogar, como en la oficina, escuela o universidad, y su impacto en las personas deriva del hecho de que son ellas las que, de una u otra forma, viven los embates de estos acelerados cambios que se presentan en todos los sectores.

Para el hogar, en un principio, este punto de convergencia podría ser el denominado "Home Theatre", concepto que tiene gran probabilidad de éxito y que tiende a agrupar a diversos proveedores de electrónica de consumo, con el objetivo de ofrecer una solución única, completa y diversa que cubra las necesidades de la mayor cantidad de miembros de una familia.

El gran interrogante de los fabricantes de equipos de TV y de PC es cuál va a ser la pantalla que domine finalmente en los hogares, o si bien producirá una simbiosis entre ambas, y tendremos la oportunidad de disfrutar un nuevo dispositivo por el cual se puedan cumplir todas las funciones que se engloban bajo el marco de la Multimedia.

Se habla de que en nuestros hogares existen en promedio, más de 60 chips en los distintos aparatos que utilizamos, desde refrigeradores hasta grabadores, lavarropas y otros tantos, y que parte de la convergencia, estará dada por la integración de ciertas funciones e inclusive su relación con ciertas capacidades de mantener seguridad y administración de ciertos recursos, tales como agua, gas, electricidad, y otros.

La casa inteligente es uno de los resultados de este proceso. También estos cambios llegan al cuerpo humano, y la biometría se encarga de unir precisamente ciertas características unívocas del mismo, con sistemas de control para lograr seguridad en las firma electrónica, para facilitar la entrada a ciertos cuartos reservados solamente para personas autorizadas y para monitoriar ciertas funciones de nuestros sentidos.

En cuanto al impacto en la oficina, es algo que aún no ha alcanzado la forma final, ya que es en este campo precisamente donde está teniendo lugar una gran cantidad de cambios.

Desde los primeros pasos de la "Office Automation", ya a fines de década del 70, hasta el impacto de la proliferación de equipos de computación y la maduración de una serie de técnicas relacionadas con proyectos de automatización, son las que tienen una mayor influencia y se ponen de manifiesto a través de la intensificación del uso de las redes.

Aunque ya hace más de 25 años que se comenzó el anuncio de la "oficina sin papel", recién ahora se cuenta con la posibilidad de desplegar los diversos elementos que permitirían concretar en gran escala este sueño tan esperado.

Con la llegada del Internet y la posterior introducción de la Intranet dentro de las oficinas, asociados a la posibilidad de cableados, de redes de creciente ancho de banda y capacidad, fue cuando comenzó efectivamente el proceso de cambio, tanto tiempo anunciado. Sólo entonces el proceso de Convergencia de Tecnologías encontró una forma de entrar a las oficina y dejar sentir sus efectos.

Finalmente, en los colegios y universidades, donde normalmente se ponen de manifiesto con mayor énfasis los cambios y desarrollos que luego se trasladan a otros sectores de la sociedad, es también donde se da mayor forma y dinamismo a esta concepción de la nueva Sociedad de la Información. Mas de 14 millones de estudiantes en los Estados Unidos, acceden ahora a las noticias a través de la Internet y los servicios online del tipo de AOL, Compuserve, MSNBC y otros, marcando este hecho una muestra más de esa convergencia, que no deja de preocupar a los medios tradicionales que temen por la circulación de sus periódicos y revistas.

Desde todas las aplicaciones que podrían estar relacionadas con la llamada industria del ocio y el entretenimiento, hasta aspectos de seguridad, trabajo, educación a distancia, uso del teléfono, TV y computadora en una sola estación de trabajo, son los elementos que influyen directamente en la formación de este nuevo escenario de trabajo, resultado directo de este proceso mencionado.

Ya se está en los umbrales de llegar a un único punto de entrada a los hogares, el llamado "Negroponte Switch", por el que transmitirá voz, texto, video, imágenes, gráficos y sonido a través de una sola conexión. Este canal único, es uno de los tantos resultados de esta convergencia, y aún cuando no se conoce todavía la forma final que va a tener, o en que tecnología se va a apoyar, sí se sabe, que se concretará en un futuro inmediato.

Las apuestas a este respecto son cada vez más fuertes, y fabricantes de equipos, dueños de redes y proveedores de distintos tipos de servicios tratan por diversos medios, de posicionarse. Otro de los puntos de convergencia puede quedar identificado a través de la llamada "Oficina del Futuro", en donde los empleados de distintos niveles van a experimentar la posibilidad de trabajar en un medio donde la coexistencia espacial pierde importancia, porque la tecnología la hace superflua.

El tan vaticinado cambio de modalidad de trabajo está tomando así nuevas formas, ya que con la ayuda de las telecomunicaciones y los límites geográficos, cada día tienen menos significado, y una gran cantidad de puestos, en especial en los Estados Unidos, se están cubriendo directamente desde los hogares a través del denominado "Teletrabajo".

Como contrapartida de estos conceptos, pero de gran importancia, se encuentran los usuarios propiamente dichos, el del hogar, la oficina, la universidad o la escuela, que dispone ahora de nuevas herramientas, y facilidades para estudiar, divertirse, trabajar, y con un nuevo enfoque del uso del tiempo. Estos usuarios son los que en una gran mayoría, comienzan a hacer transacciones en línea.

Así, de la misma forma que se habla de la oficina del futuro, se habla también del ejecutivo, del empleado, del lector, del usuario del futuro, un futuro que ya se está penetrando en la vida cotidiana cada vez con mayor fuerza. Todo cambia, y es por eso que, en esta nueva sociedad, la denominada Sociedad de la Información, quien sin duda ocupa el centro de la escena es el ciudadano, que cuenta ahora con nuevos medios para entretenerse, informarse, estudiar, ilustrarse, y en última instancia ahorrar tiempo, que es el principal recurso no renovable

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com