ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura en la organización


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La importancia con respecto a la cultura organizacional tal como su nombre lo indica son objetivos muy importantes y la expresión de una realidad culturar, esto con sus claros objetivos de reinventarse en los procesos continuos de cambios que puedan presentar.

Estos cambios se dan tanto en el aspecto social de una organización como en lo económico y tecnológicos. Estos cambios son importantes dentro de un objetivo culturar de valores, creencias, ideas, idiosincrasia, sentimientos y voluntades de una organización empresarial.

Estas estrategias son importantes y se toman en cuenta en base a poder evaluar y reconocer los valores culturales orientados a promoverlos, orientarlos y reforzarlos con un plan de acción, esto con el fin de que una empresa u organización no pierda su vigencia con respecto a los temas comunicacionales, de igual manera considerar la comunicación como un objeto inserto dentro de la organización como cultura y de uso constante para una buena estrategia organizacional.

La capacidad de aprendizaje en el desarrollo de la organización con el objetivo de tener un mayor conocimiento y establecer parámetros organizacionales correctos e inteligentes. Con esto se quiere buscar grandes ventajas en el carácter competitivo y el mantener a la organización de manera estable con cambios constantes que se presentan en el entorno empresarial.

Desarrollo

La cultura en una organización tiene muchos puntos importantes para el logro de los objetivos planteados por recursos humanos, el poder

 Tener un común entendimiento a través de una comunicación efectiva y eficiente.

 Que el objetivo del trabajo se entienda como un aporte positivo a las relaciones dentro de la empresa y su calidad.

 Tener un mayor crecimiento de producción de la empresa y un reconocimiento claro hacia el exterior.

Estos aspectos son importantes y el objetivo de enseñar al personal nuevo, que vaya adquiriendo lo que quiere conseguir la organización y poder tener perfiles acorde a lo que se requiera.

Esto tiene una mayor importancia, ya que todo cambio importante y profundo es un cambio de cultura organizacional, esta cultura organizacional es el conjunto de los comportamientos socialmente reconocidos dentro de la organización. En palabras simples, “es el modo que tenemos de hacer las cosas por aquí”. Es el conjunto de los valores y normas (formales e informales) que respaldan tales comportamientos; y configuran el ambiente o “clima mental” en el que se desarrolla la convivencia del grupo.

Cuando hablamos de una comunicación efectiva es el poder tener como función la integración de las personas apelando a los valores y sentimientos de quienes componen la organización, la comunicación quiere lograr la adaptación y vinculación entre la organización, las personas y el medio externo, necesaria para la supervivencia y consolidación de la organización, por lo que se quiere tomar la adaptación no como una causa de conflictos, si no como un objetivo claro de un bienestar organizacional para el cumplimiento de objetivos, sobre todo en estos tiempos que los cambios organizacionales son acelerados y con cambios culturales significativos.

El objetivo del trabajo basado en la cultura de la organización y el entorno interno y externo están en evolución constante en forma independiente o al menos no necesariamente convergente, las divergencias surgidas de los cambios en el ambiente externo pueden llegar a ser de tal magnitud que hagan necesario un cambio cultural profundo en la organización, esto no siempre es advertido o aceptado por los integrantes de una organización y se tiende a pensar que es garantiza una continuidad en el futuro, a veces no se advierten las necesidad de cambios por temor a perder identidad y pertenencia.

Es importante que para que una organización sobreviva, el cambio de cultura organizacional con frecuencia produce en las personas una sensación de amenaza, real o imaginaria, un sentimiento de incertidumbre e inseguridad, que fomenta y es fomentado por rumores alarmistas, que son agravados por la falta de comunicación. El período de transición cultural suele ser un período conflictivo, en el que se acrecientan las incongruencias entre el discurso y la acción, con pérdida de coherencia interna. Cuando se encara un proceso de cambio en una organización, debe esperarse como algo normal la aparición de resistencias al cambio. La resistencia al cambio, aún al cambio positivo, tiene una fase lógica y comprensible, como expresión de perseverancia, de sentido del compromiso, convicción o coherencia interna. Recién más tarde aparecen sus aspectos negativos, como falta de ubicación o de adaptación ante un cambio cultural que se ha vuelto una cuestión de supervivencia.

Qué puede hacerse para facilitar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com