Cómputo en la nube Google, Yahoo, Amazon
Enviado por Amiel Johansson Zúñiga Sojo • 3 de Marzo de 2018 • Ensayo • 484 Palabras (2 Páginas) • 103 Visitas
Cómputo en la nube
“Google, Yahoo, Amazon y otros han construido grandes arquitecturas con el propósito de soportar sus aplicaciones y enseñar al resto del mundo cómo hacer arquitecturas masivamente escalables para soportar cómputo, almacenamiento y servicios de aplicación” (Creeger, 2009). A continuación se presentará una simple respuesta a la pregunta ¿qué es cloud computing, o cómputo en la nube?, término que ha ganado una gran popularidad en la actualidad, sobre todo entre aquellas personas involucradas en el ámbito de las tecnologías de la información.
El término cloud se originó por el uso de redes virtuales privadas para la utilización de servicios de comunicación de datos. Éste se ha adoptado en las últimas dos décadas para referirse a el uso de recursos, software ó hardware, para la prestación de servicios a través de una red, sin la necesidad de contar físicamente con los mismos.
La arquitectura del cloud computing necesaria para la utilización de servicios entre cliente y proveedor está dividida en tres capas las cuales son aplicación, plataforma e infraestructura. La primer capa “entrega software como servicio a través de Internet, lo que elimina la necesidad de instalar y ejecutar la aplicación en el sistema de los usuarios” (Jadeja & Modi, 2012). La segunda, “provee una plataforma de cómputo usando la infraestructura de la nube […] sin la necesidad de instalación de software o hardware” (Jadeja & Modi, 2012). La tercera, provee la infraestructura como un servicio “el cliente no necesita comprar los servidores requeridos, centros de datos o los recursos de red […] la ventaja clave es que los clientes sólo pagan por el tiempo de uso del servicio”(Jadeja & Modi, 2012).
Algunos ejemplos de servicios que emplean ésta tecnología son Dropbox, servicio de almacenamiento en línea; Google Drive, servicios de almacenamiento, creación y edición de documentos a través de Internet; y Chrome OS, sistema operativo basado en Linux que trabaja exclusivamente a través de aplicaciones web
En conclusión, el cómputo en la nube tiene una gran cantidad de beneficios entre los cuales se encuentra una gran escalabilidad, bajo costo y la simplificación en la operación de centros de datos mediante la virtualización. Gracias a los rápidos avances en el campo de la tecnología, los desarrolladores de este tipo de servicio deben mantenerse a la par con el crecimiento del mismo y, poner especial atención a tres puntos muy importantes “el software de aplicación debe ser escalable rápidamente, ya sea hacia arriba o hacia abajo […] la infraestructura debe estar consiente que esta ejecutándose en maquinas virtuales. Además, la medición y facturación deben incorporarse desde un principio” (Armbrust et al., 2010).
...