DEFINICIÓN DE AUDITORÍA FORENSE.
Enviado por luiscoiman • 5 de Diciembre de 2013 • Tesis • 2.122 Palabras (9 Páginas) • 460 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACION UNIVERSITARA.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TEGNOLOGIA
ELIAS CALIXTO POMPA
ESPECIALIDAD: INFORMATICA V
TURNO NOCTURNO.
AUDITORIA.
Profesor: Bachilleres:
Rodrigo Martinez. Luis Coiman
C.I: 18.954.704
Leo Machin
C.I: 19.657.760
Marcos Perez
C.I: 18.710.372
Alexander Bolívar
C.I: 22.777.231
Guatire; Noviembre del 2013
Introducción.
En un entorno económico de globalización y competencia, los países en vías de desarrollo tienen sus propias consecuencias sociales. El fraude y la corrupción se convierten en fenómenos de alto riesgo de ocurrencia en entidades públicas y privadas las cuales deben evaluar y analizar la probabilidad de ocurrencia e impacto, sin embargo la principal respuesta a esta situación es prevenirlas a través del control.
El fraude es una de las preocupaciones en una entidad, debido a las pérdidas que estas representan.
En América Latina ocupa el primer lugar 75% 30% de 3000 ejecutivos encuestados en los 54 países ha tenido al menos un fraude en sus empresas en el último año.
La Técnica Contable y en particular la Auditoría no es ajena a la tendencia de la Especialización, si el principal objetivo de la Auditoría es la detección de errores y fraudes, la Auditoría Forense tiene como objetivo permitir que este experto emita ante los Jueces conceptos y opiniones de valor técnico que le permiten a la justicia actuar con mayor certeza.
Por otro lado, la Auditoría Forense se aplica en la prevención e identificación de los fraudes.
Ahora que nos encontramos en el tercer milenio, nos damos cuenta que estamos viviendo en un nuevo mundo, el cual evoluciona sin cesar, acelerándose cada día más.
El fraude es la mayor preocupación en el ambiente de los negocios en la actualidad, por lo que combatir este flagelo se ha convertido en uno de los objetivos corporativos tanto a nivel privado como gubernamental, debido a estas crecientes necesidades surge la denominada: Auditoría Forense.
De la cual trata el presente trabajo en donde se dará la definición, características y fases a seguir.
DEFINICIÓN DE AUDITORÍA FORENSE.
Cuando en la ejecución de labores de auditoría (financiera, de gestión, informática, tributaria, ambiental, gubernamental) se detecten fraudes financieros significativos; y, se deba (obligatorio) o desee (opcional) profundizar sobre ellos, se está incursionando en la denominada auditoría forense. La investigación de un fraude financiero será obligatoria dependiendo de:
El tipo de fraude.
El entorno en el que fue cometido (público o privado)
La legislación aplicable.
Un trabajo de auditoría forense también puede iniciar directamente sin necesidad de una auditoría previa de otra clase, por ejemplo en el caso de existir denuncias específicas.
La auditoría forense por lo expuesto es una auditoría especializada que se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero a través de los siguientes enfoques, preventivo y detectivo.
Auditoría Forense Preventiva.
Orientada a proporcionar aseguramiento (evaluación) o asesoría a las organizaciones respecto de su capacidad para disuadir, prevenir (evitar), detectar y reaccionar ante fraudes financieros, puede incluir trabajos de consultoría para implementar: programas y controles anti fraude; esquemas de alerta temprana de irregularidades; sistemas de administración de denuncias. Este enfoque es proactivo por cuanto implica tomar acciones y decisiones en el presente para evitar fraudes en el futuro.
Auditoría Forense Detectiva.
Orientada a identificar la existencia de fraudes financieros mediante la investigación profunda de los mismos llegando a establecer entre otros aspectos los siguientes: cuantía del fraude; efectos directos e indirectos; posible tipificación (según normativa penal aplicable); presuntos autores, cómplices y encubridores; en muchas ocasiones los resultados de un trabajo de auditoría forense detectiva son puestos a consideración de la justicia que se encargará de analizar, juzgar y dictar la sentencia respectiva. Este enfoque es reactivo por cuanto implica tomar acciones y decisiones en el presente respecto de fraudes sucedidos en el pasado.
CARACTERÍSTICAS DE LA AUDITORÍA FORENSE.
A continuación se presenta un cuadro que resume las principales características de la auditoría forense.
FASES DE LA AUDITORÍA FORENSE.
Respecto de las fases de la auditoría forense existen varios planteamientos; sin embargo, la mayoría de ellos coinciden en lo importante (fondo) a pesar de que difieren en aspectos secundarios (forma) como la denominación de una fase, o presentan fases agrupadas en una sola o por el contrario fases más desagregadas.
Es importante señalar que la auditoría forense en su planeación y ejecución debe ser concebida con total flexibilidad pues cada caso de fraude es único y se requerirá procedimientos diseñados exclusivamente para cada investigación, pueden haber casos similares pero jamás idénticos.
A continuación se presenta un cuadro que detalla las fases de la auditoría forense:
FASE 1.
Planificación.
En esta fase el auditor forense debe:
Obtener un conocimiento general del caso investigado,
Analizar todos los indicadores de fraude existentes,
Evaluar el control interno de ser posible y considerarlo necesario (es opcional). Esta evaluación, de realizarse, permitirá: a) detectar debilidades de control que habrían permitido se cometa el fraude; b) obtener indicadores de fraude (inicial o adicional); realizar recomendaciones para fortalecer el control interno existente a fin de prevenir futuros fraudes.
Investigar tanto como sea necesario para elaborar el informe de relevamiento de la investigación, en el cual se decide motivadamente si amerita o no la investigación; es decir, si existen suficientes indicios como para considerar procedente la
...