ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETECCIÓN - SINCRONIZACIÓN DE CELOS, MULTIOVULACIÓN Y TRANSPLANTE DE EMBRIONES


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En Venezuela el consumo de carne, leche y sus derivados es de alta importancia para la dieta de todo individuo, por lo tanto la obtención de animales de alta calidad genética se incrementa. De tal forma elevar la producción de ejemplares aptas.

En el país, la producción de leche es ineficiente, no supera la demanda. Es decir los fundos no tienen la capacidad de producir lo requerido y por lo tanto se busca mejorar genéticamentepara aumentar su producción y satisfacer y todos los que lo necesiten.

Por lo tanto se procede a buscar un método que sea eficaz para la mejorar su producción así se obtiene la aplicación de la técnica del Trasplante de Embriones que es un método de reproducción artificial basado en la transferencia de embriones producidos por una hembra donante a hembras receptoras para mejorar genéticamente e incrementar la productividad, al tiempo que el costo de producción disminuye, en otras palabras la ganadería será más eficiente, rentable y competitiva.

La técnica de transplante de embriones en vacunos se emprendió a ejercer en los años 60 a través del uso de cirugía. En el 1970 se aborda la técnica sin la necesidad de ésta, utilizando en reemplazo un catéter con el cual se podía extraer los embriones fecundados, del útero de la vaca. Inmediatamente ésta técnica se expandió a todos los países desarrollados y subdesarrollados del mundo. México inicio ésta técnica. Para el 1976 México estaba difundiendo ésta tecnología por toda su amplia extensión territorial. Costa Rica, Argentina, Uruguay, Cuba, Colombia, Venezuela y todos los países de América Latina exceptuando Haití y la Rep. Dominicana, tienen desde hace varios años centros para la realización y propagación de ésta interesante innovación.

Las primeras experiencias de trasplante de embriones en la ganadería doble propósito en Venezuela fueron realizadas en 1979 por el DoctorRumualdoGonzález y su equipo en aquel entonces se utilizó vacas mestizas (Brahman X Pardo Suizo) de la Hacienda “El capitán” Machiques, Estado Zulia, Venezuela.A partir de 1981 se instala el primer laboratorio de Trasplante de Embriones en el país y un año más tarde nace el primer ternero producto del trasplante directo de un embrión congelado. Posteriormente, se realizaron numerosos trabajos de investigación utilizando como donadoras vacas mestizas cebú x razas lecheras, transfiriendo los embriones en novillas receptoras del mismo tipo racial.

La detección del celo es el primer paso para lograr que un animal se preñe.Más del 90 por ciento de las vacas deben mostrar signos de celo para el día 50 post parto. Las vacas deben ciclar cada 21 días para este tiempo.

El signo más confiable de una vaca en celo es el comportamiento de permitir la monta y monta, que es el momento en que esta se deja montar por otro animal del rebaño. Cada episodio de comportamiento de monta puede durar de 4 a 6 segundos. Las vacas en promedio se montan 1.5 veces por hora y cada celo es visible por aproximadamente 6-8 horas.Igualmentedescargas de mucosas claras, descanso de la barbilla y caricias con esta parte del cuerpo, flancos fangosos y cola fruncida, lacerada o raspada en su base, mugidos frecuentes, gestos ansiosos y comportamiento de olfateo.Aunque su duración completa es aproximadamente 12 a 14 horas. De manera que las vacas están en celo un poco más de un tercio del día y solo pasan un total de 3 a 5 minutos montándose. Tomando en cuenta esta información, es fácil entender por qué las vacas deben ser observadas por signos de celo varias veces al día.

Los animales que se eligen por sus características fenotípicas, se les debe practicar exámenes ginecológicos y sanitarios previos, descartando aquellos animales con alguna patología clínica genital e infectocontagiosa.

Por lo tanto el celo se puede sincronizar a través de un tratamiento hormonal que consiste en la colocación de una esponja intravaginal impregnada con 250 mg de MAP (acetato de medroxi-progesterona)mantenida durante 8 días + 50 mg de MAP y 5 mg de benzoato de estradiol vía IM el día de la colocación del dispositivo (día 0). El día 6 se administra 500 UI de eCG (Gonadotrofina Coriónica Equina), retirando el día 8 la esponja; el día 9 se inyecta 1 mg de benzoato de Estradiol y se culmina con la inseminación post-retiro del dispositivo intravaginal. (Guevara, 2013)

Una vez realizado el tratamiento hormonal superovulatorio, se debe fecundar las células obtenidas (ovocitos). Podemos utilizar el servicio de monta natural o la inseminación artificial (IA) con semen fresco, refrigerado o congelado. El tiempo de inseminación debe seguir la regla AM-PM. Un animal en celo en la mañana (AM) debe ser inseminado en la tarde (PM). De igual manera, un animal observado en celo durante la tarde (PM) debe ser inseminado durante las primeras horas de la mañana del día siguiente (AM).

Es importante recordar que bien sea el semen o los machos a utilizar, estos deben ser de alto valor genético. La técnica de inseminación intrauterina, es la más idónea ya que implica la deposición del semen directamente en los cuernos uterinos. Por lo tanto esta técnica es la más acertada es caso de IA (Inseminación artificial) ya que la deposición del semen en los cuernos uterinos, próximos al sitio de fertilización, aumentan las tasas de fertilidad y reducen las dosis de inseminación.La recolección de los embriones fertilizados se realiza de 6 a 8 días después de la fecundación, Se escoge ese día porque es cuando podemos recolectar mórulas y blastocitos (en sus diferentes grados de desarrollo) de la punta (o extremo oviductal) del cuerno uterino.

La sincronización de los celos de las hembras receptoras es fundamental para lograr la trasplante del embrión luego de descongelado. La manipulación de los em¬briones y su descongelado son procesos críticos muy importantes en la secuencia de la técnica, la elección de la receptora no debe ser tampoco des¬cuidada y es fundamental practicar exámenes ginecológicos y sanitarios previos, descartando aquellos animales con alguna patología clínica genital e infectocontagiosa para determinar la presencia de un cuerpo lúteo saludable que definirá la implantación o no del embrión, así como el estado sanitario y nutri¬cional de la misma.

El trasplante de embriones es un método de reproducción artificial basado en la transferencia de embriones producidos por una hembra donante (madre genética superior) a hembras receptoras (madres portadoras) que lo gestan hasta su nacimiento. Los beneficios de esta técnica permiten obtener de una sola vaca de registro una buena cantidad de becerros de alta producción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com