ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD NÚMERO SIETE

Investigue los siguientes medios alternativos para resolver conflictos laborales:

1. Arreglo Directo

Según el Código de Trabajo:

Artículo # 374:

El Trabajador y el Patrono podrán llegar a un Arreglo Directo al tratar de resolver sus desacuerdos por ellos mismos o con la mediación de algún grupo de manera amigable, el cual no puede constar de más de tres personas. Estos presentarán de manera escrita al patrono las solicitudes o cualquier queja de parte del trabajador.

Articulo # 375:

Dice que si se llega a un acuerdo, se levantará un acta, la cual será enviada a la Inspección general de Trabajo.

El procedimiento preestablecido en nuestra legislación para la solución de diferencias entre patrono y trabajador surgidas con ocasión de una relación de trabajo o contrato de trabajo puede dilucidarse a través del arreglo directo, el cual es un procedimiento extrajudicial.

Para definir arreglo directo, diremos en principio que es una forma de plantear los conflictos que nacen de las relaciones que surgen entre patrono y trabajadores con ocasión del trabajo, por medio de la cual se negocian directamente los mismos conflictos y se busca solucionarlos sin la intervención de juez competente. Es importante mencionar que las diferencias que surgen entre patrono y trabajador y que sean susceptibles de aclararse en el arreglo directo no deben ser justificativas para llegar a un movimiento de huelga o paro en su caso.

La creación de los concejos o comités ad hoc o permanentes tiene por objeto plantear al patrono las quejas y solicitudes, en base a diferencias que no sean susceptibles de llegar a un movimiento de huelga o de paro en su caso; y las partes tienen la facultad de acordar los mecanismos que estimen idóneos para proceder. La institución del arreglo directo ha sido estimada como un medio adecuado de solución, en virtud de que son las propias partes en controversia las que en la mejor forma se encuentran imp uestas de los conflictos dominantes en un centro de trabajo determinado, y es por ello que pueden contribuir en la aportación de soluciones para la terminación de dicho conflicto.

Por lo tanto el arreglo directo tiene como finalidad el evitar el prolongamiento de los problemas, lo cual depende de la disposición que tengan las partes para negociarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com