Desarrollo, aplicación e implicaciones éticas de las nanotecnologia.
Enviado por lenovogggggggggg • 23 de Octubre de 2014 • Informe • 484 Palabras (2 Páginas) • 324 Visitas
Desarrollo, aplicación e implicaciones éticas de las nanotecnologia.
En investigación se propone mostrar las implicaciones éticas de una de las tecnologías emergentes de la ingeniería mecatrónica, esta es la tecnología. Es importante conocer las tecnologías actuales así como sus implicaciones éticas, ya que esto nos servirá en el futuro en que debamos decidir nuestra especialización, comienza con algunos conceptos, para avanzar contestando algunas cuestiones como sus aplicaciones y también las implicaciones éticas existentes.
Según “wikipedia”, la nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Es una ciencia relativamente nueva que surge en 1865, cuando richard feyman hace referencia a las posibilidades de la nanociencia en su discurso “En el fondo hay espacio de sobra”. Así fueron los comienzos de la nanotecnologia hasta derivar en una ciencia muy actual en la que es posible construir chips con millones de transistores.
Las aplicaciones que se buscan para las nanotecnologías son diversas. Una de ellas es la miniaturización en el campo de la informática para la obtención de microchips. Una visión pública y anticipatoria de los alcances de estos desarrollos se tuvo con la imagen obtenida cuando la empresa IBM logró escribir su logo posicionando 35 átomos de xenón en una superficie de níquel.. En el campo de las ciencias biomédicas las nanotecnologías se aplican ya tanto en el diagnóstico como es el uso de nanosensores para la medida de carcinógenos y la detección temprana del cáncer, como en la investigación terapeútica orientada al uso de máquinas nanomoleculares para la manipulación del DNA . Asimismo, la nanotecnología biomimética es prometedora para el progreso en cristalografía macromolecular aunque se desconozca el grado de control a obtener sobre las dimensiones de los cristales, así como en nanoelectrónica aunque haya que perfeccionar su desarrollo y en nanorobótica aunque existan dudas sobre la similitud con el mundo macro de la transmisión de fuerzas en el mundo nano.
Robert Freitas ha hecho un avance de lo que la nanotecnología molecular podrá hacer en el futuro por la medicina utilizando nanorobots aunque no se trata sólo de especulaciones sino de avances concretos en el tema. El 24 de noviembre de 2000 el grupo de investigación dirigido por Carlo Montemagno an la Universidad de Cornell publicó los resultados conseguidos al utilizar adenosin trifosfatasa (ATP) como fuente de energía de propulsores a nivel nanomolecular. Esos investigadores estudian ahora la posibilidad de convertir la energía luminosa en ATP para disponer de energía reciclable . Otros estudios buscan desarrollar microcápsulas con nanoporos que puedan ir liberando ácidos nucleicos, péptidos, proteínas, medicamentos,
...