Desempleo En El Diseño Grafico
Enviado por MartinCapaz • 8 de Mayo de 2014 • 6.771 Palabras (28 Páginas) • 1.305 Visitas
INDICE
INTRODUCCION 1
I.-MARCO TEORICO 2
1.- El desempleo 2
1.1.-Universitarios y profesionistas mal pagados o desempleados 4
2.- El desempleo en Chiapas 7
3.- Impacto en sociedad y economía 8
4.- Campo laboral del diseñador grafico 9
5.- Técnicas digitales como herramienta del diseño gráfico 10
5.1.- Tendencias en el uso de las técnicas digitales 14
II.- MARCO EMPÍRICO 16
2.1 Descripción del problema 16
2.2 Preguntas de investigación 16
2.3 Objetivos 16
2.4 Justificación 17
2.5 Hipótesis 17
2.6 Tipo de investigación 17
2.7 Instrumento de investigación u obtención de información 17
2.8 Población y muestra 22
2.9 Procedimiento 24
III.- CONCLUSIÓN 25
IV.-BIBLIOGRAFIA 26
V.- ANEXOS 27
INTRODUCCION
Durante mucho tiempo se ha visto que el nivel de empleo ha venido decayendo, principalmente para los jóvenes egresados de diversas universidades; también en varios casos de la gente que ya poseía un empleo o negocio propio.
Actualmente la situación económica es baja por lo que se ha venido promoviendo programas de empleo pero no son suficientes, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se han dado casos de gente que ha tenido que dejar su profesión y dedicarse a otras cosas porque no encuentran empleo en su área de trabajo o porque ya no son aptos para esos puestos, los diseñadores gráficos no son la excepción ya que varios jóvenes sufren por esta acción del desempleo.
En este trabajo evaluaremos los posibles factores de desempleo para el diseñador gráfico, veremos como de manera empírica y teórica los resultados nos pueden servir para identificar cada posible factor de desempleo y como poder evitarlos, ya que mediante diferentes métodos se ha recaudado toda la información necesaria para poder observar este fenómeno social que es el desempleo de los diseñadores gráficos en Tuxtla Gutiérrez, mostraremos también la importancia de las diferentes herramientas digitales que han surgido en la actualidad como el photoshop, coreldraw, illustrator, sai, photopaint, entre otros y como han influido en este fenómeno social, el uso correcto que se les debe dar y las diferencias de uso entre un profesionista y una persona freelancer.
I.- MARCO TEÓRICO
1.-EL DESEMPLEO
en el mercado de trabajo, hace referencia a todas las personas de 16 y más años que durante la semana de referencia hayan estado "sin trabajo", pero: "en busca de trabajo", es decir que hayan tomado medidas concretas para buscar un trabajo por cuenta ajena o hayan iniciado gestiones para establecerse por su cuenta durante el mes precedente, o bien: "disponibles para trabajar", es decir, en condiciones de comenzar a hacerlo en un plazo de dos semanas a partir de la fecha de entrevista.
Si partimos del supuesto, de que contamos con una “automatización de los procesos” -que está desplazando a los trabajadores, incidiendo en el desempleo-, deberíamos observar un alto grado de diversificación de productos ampliamente competitivos: mejor calidad y bajos costos, por ende fortalecimiento de las exportaciones, en cuanto al comercio exterior, luego entonces nuestra balanza comercial reflejaría la diversificación de productos que se exportan, garantizando con ello resultados positivos, además de contar con una fuerza de trabajo altamente calificada, desgraciadamente la realidad no es así, tenemos un alto rezago.
Siguiendo con dicho supuesto, a nivel interno, los diferentes productos deberían de tener las siguientes características: calidad, bajos costos y por ende, bajos precios, por desgracia lo que se registra es el desplazamiento de éstos, por productos provenientes de otros países; seguimos importando no solo productos manufacturados, sino también granos; no hay mejoras en los niveles de vida de la población, cualquier otra declaración contraria, caería en la falacia.
Continuando con este supuesto, tendríamos mano de obra calificada –no desempleo, sino suficientes fuentes de trabajo-, mejores salarios, así como mejores niveles de vida de la población trabajadora; por ende, se disminuiría la migración de la fuerza de trabajo de los estados más pobres, hacia los estados más desarrollados y/o a los Estados Unidos de Norteamérica. Pero además, veríamos garantizada la producción agrícola y con ello la alimentación de la población, sin estar supeditados a otros países. A todo esto se le llama planificación económica, lo contrario quiere decir que no existe esta última, o en el mejor de los casos, se planifica de acuerdo a los intereses de grupos y no de acuerdo a las necesidades de la mayoría de la población, de los intereses de la nación, se apuntala en todo caso la economía privada y por inercia la de los “Changarros”.
El creciente desempleo, es una manifestación de las irregularidades de la política económica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldos y prestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias.
Se observa una política económica tendiente a concentrar la riqueza en grupos selectos nacionales, en beneficiar al capital privado extranjero, es parte de una reestructuración económica que tenga la capacidad de respuesta a la maquinaria globalizadora, no a los intereses de la mayoría de la población, pero desgraciadamente es una reestructuración que en mucho es superada a las economías de los Estados Unidos de Norteamérica, es decir, que se podría comprar con ser solo un apéndice y no más.
La tasa de desempleo en México se ubicó en los 5.27%, frente al 5.77 por ciento registrado en el sexto mes del año, mostrando una reducción del 0.50% a tasa mensual, así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las cifras reveladas por la institución estadística se encuentran por debajo de lo esperado por analistas, quienes para julio de 2011 esperaban una tasa de desempleo de 5.60 por ciento, según indicó un sondeo realizado por la agencia de noticias Reuters.
En su comparación anual, la tasa de desempleo en México se colocó en los 5.62 puntos porcentuales, inferior al registrado en el mismo mes del año previo, ubicado en 5.78%. Analistas esperaban una tasa anual del 5.71% al cierre del séptimo mes comparado con julio de 2010.
El gobierno de México indicó que durante los primeros siete meses del año las cifras macroeconómicas han mostrado un comportamiento favorable para la economía nacional,
...