Detectar las principales características de los códigos de línea, tales como, ancho de banda, frecuencia, auto sincronismo, entre otras.
Enviado por alloro • 8 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.369 Palabras (6 Páginas) • 162 Visitas
INFORME DE LABAROTARIO No. 1
Jeisson Felipe Manrique Pulido 20121073031
Bairon Cubillos Betancourt 20121073119
Hicel Yinet Buitrago Miranda 20121073008
Resumen: El proyecto consiste en el procesamiento digital de señales codificándolas haciendo el uso de códigos de línea, esto se logró por medio de un microcontrolador Mbed, haciendo uso de dos salidas digitales, de un inversor y un sumador para lograr obtener la codificación deseada y así observar su sincronía y ancho de banda.
Introducción: El presente documento muestra los pasos que se siguieron para la realización de una codificación de una señal digital a dos códigos de línea (Bipolar AMI y Manchester), se describe como se procesó la señal y como se logró obtener las salidas positivas y negativas.
Objetivos:
- Diseñar e implementar dos códigos de línea (Biporlar AMI y manchester) de una señal digital generada.
- Visualizar los tipos de codificación en el osciloscopio.
- Detectar las principales características de los códigos de línea, tales como, ancho de banda, frecuencia, auto sincronismo, entre otras.
MARCO TEÓRICO
Códigos de Línea
Un código de línea es un código elegido para ser usado en un sistema de comunicación como soporte para la transmisión. Estos códigos consisten en representar la amplitud de la señal digital transportada respecto al tiempo. La representación de la onda se suele realizar mediante un número determinado de impulsos. Estos impulsos representan los 1s y los 0s digitales. Los tipos más comunes de codificación en línea son el NRZ, AMI y Manchester.
- AMI ("Alternate Mark Inversion")
Dependen de un tipo de codificación que representa a los "unos" con impulsos de polaridad alternativa, y a los "ceros" mediante ausencia de pulsos. El código AMI genera señales ternarias (+V -V 0), bipolares (+ -), y del tipo RZ o NRZ (con o sin vuelta a cero ). La señal AMI carece de componente continua y permite la detección de errores con base en la ley de formación de los "unos" alternados.En efecto, la recepción de los "unos" consecutivos con igual polaridad se deberá a un error de transmisión.
Tal y como muestra la figura, la señal eléctrica resultante no tiene componente continua porque las marcas correspondientes al "1" lógico se representan alternativamente con amplitud positiva y negativa. Cada impulso es neutralizado por el del impulso siguiente al ser de polaridad opuesta.
Codificando los "ceros" con impulsos de polaridad alternativa y los "unos" mediante ausencia de impulsos, el código resultante se denomina pseudoternario.
Los códigos AMI (inversión de marcas alternadas) se han desarrollado para paliar los inconvenientes que presentan los códigos binarios NRZ y RZ (el sincronismo y la corriente continua).
El código AMI consigue anular la componente continua de la señal eléctrica. Sin embargo no resuelve la cuestión de cómo evitar la pérdida de la señal de reloj cuando se envían largas secuencias de ceros. Este problema lo solucionan los códigos bipolares de alta densidad de orden N, HDBN ( High Density Bipolar ) que pertenecen a la familia de los códigos AMI, y que evitan la transmisión de secuencias con más de N "ceros" consecutivos. El HDB3 es un código bipolar de orden 3.
[pic 1]
- CODIFICACION MANCHESTER
Método de codificación eléctrica de una señal binaria en el que en cada tiempo de bit hay una transición entre dos niveles de señal. Es una codificación auto sincronizada, ya que en cada bit se puede obtener la señal de reloj, lo que hace posible una sincronización precisa del flujo de datos. Una desventaja es que consume el doble de ancho de banda que una transmisión asíncrona. Hoy en día hay numerosas codificaciones (8b/10b) que logran el mismo resultado pero consumiendo menor ancho de banda que la codificación Manchester.
...