Dializador
Enviado por nelsireeth • 31 de Mayo de 2014 • 907 Palabras (4 Páginas) • 416 Visitas
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”.
Programa: Ingenieria Biomedica.
Catedra: Morfofisiologia II.
Coro- Edo- Falcon.
Bachilleres:
Del Moral Cesar.
Escalante Krisbel.
García María.
Graterol Hernán.
Lugo Pablo.
Medina lorgyn.
Morillo Miguel.
Naveda Marielys.
Rea Luis.
Rojas Excer.
Sanchez Yammar.
Spalek Vanessa.
Yoris Nelsireeth.
Santa Ana de Coro; Julio de 2013.
Desarrollo
El dializador es la parte fundamental del sistema de depuración extracorpórea con hemodiálisis, siendo el compartimento donde se produce la eliminación de las toxinas urémicas retenidas y generadas por la insuficiencia renal crónica y la restauración de la homeostasis del medio interno, corrigiendo la acidosis y las alteraciones hidroelectrolíticas. El dializador se compone de una carcasa de recubrimiento, que contiene una membrana semipermeable que separa dos compartimentos bien diferenciados por donde circulan la sangre y el líquido de diálisis, respectivamente. El dializador es pues el elemento principal de la hemodiálisis, ya que es el dispositivo en el que se realiza la filtración de la sangre.
Evolución Histórica
En 1913 Abel Rowntree y Turner diseñaron el primer riñón artificial para animales.
Hass realizó la primera diálisis que se conoce a un ser humano.
En 1937 el científico alemán Wilhelen Thalheiner descubrió la membrana de Celofán Tubulare que se usaba en la fábrica de salchichas para los embutidos y descubrió que podía ser utilizada en remover solutos de la sangre. El celofán tenía un grosor uniforme. Era barato y se producía en grandes cantidades.
En 1940 Kolff construyó un dializador de tambor rotatorio.
Alwal construyó el dializador de bobina.
En 1947 McNeal y colaboradores construyeron el primer dializador de flujo paralelo.
En 1956 aparece el dializador de bobina doble.
Scribner y colaboradores (1960-1961) crearon un dispositivo de bypass externo de teflón.
Los dializadores se pueden clasificar de acuerdo con su diseño geométrico y según la composición de la membrana.
Tipos de dializadores
o Dializador de bobina: El primero de ellos, el de bobina, fue diseñado por Golf en 1956. Su membrana, en forma de tubo, se encuentra sobre una malla plástica y todo ello arrollada sobre sí mismo en forma de espiral y encerrado en una estructura exterior de plástico. Este tipo de dializador tiene como características principales su fácil uso, su capacidad de ultrafiltración y bajo precio. Sin embargo, a partir de 1975 su uso empezó a descender debido a los inconvenientes que presenta, alto volumen de cebado, alta resistencia al paso de la sangre, difícil control de la ultrafiltración, alta distensibilidad y alto volumen residual.
Membrana más utilizada:
Cuprophan y Celofán los más antiguos
o Dializador de placas: El segundo de los tipos es el de placas y fue ideado por Kiil en 1960. Consiste en un conjunto de membranas en forma de placas planas y agrupadas de dos en dos. Entre cada par de membranas se encuentra una malla plástica que le da consistencia. La
...