Dimensiones
Enviado por EzequielRojas • 11 de Noviembre de 2013 • 735 Palabras (3 Páginas) • 297 Visitas
Las dimensiones organizacionales se pueden dividir en dos tipos: estructural y contextual, los cuales están ilustrados en el cuadro 1.4.
Las dimensiones estructurales proporcionan las etiquetas para describir las características internas de una organización. Crean una base para medir y comparar organizaciones.
Las dimensiones contextúales describen las características de la organización global, como su tamaño, tecnología, entorno y metas.
Estas dimensiones detallan el escenario organizacional que influye y moldea a las dimensiones estructurales. Las dimensiones contextúales pueden confundirse debido a que representan tanto a la organización como al entorno. Las dimensiones contextúales pueden concebirse como un conjunto de elementos interrelacionados que son la base de la estructura de una organización y de los procesos de trabajo. Para entender y evaluar a las organizaciones, es necesario examinar las dimensiones contextúales y las estructurales. Estas dimensiones del diseño organizacional interactúan entre sí y pueden ajustarse para alcanzar los propósitos enunciados en el cuadro1.1
Dimensiones estructurales
1. La formalización pertenece a la cantidad de documentación escrita en la organización. La documentación incluye procedimientos, descripciones de puestos, regulaciones y manuales de políticas. Estos documentos escritos describen el comportamiento y las actividades.
CUADRO 1.4
Interacción de las dimensiones contextúales y estructurales del diseño organizacional
Portafolios
Como gerente de una organización, tenga en mente estos
Pensar acerca de la organización como una entidad distinta de las personas que trabajan en ella. Describir a la organización con base en su tamaño, formalización, descentralización, especialización, profesionalismo, índices de personal, etcétera. Utilice estas características para analizar a la organización y compararla con otras organizaciones.
1.- La formalización muchas veces se mide mediante el simple conteo del número de páginas de documentación que existe dentro de una organización. Las grandes universidades estatales, por ejemplo, tienden a tener una formalización alta debido a que cuentan con varios volúmenes de reglas escritas con cuestiones tales como el registro, las bajas y las altas de clases, las asociaciones estudiantiles, el control de dormitorios y la asistencia financiera. En contraste, un pequeño negocio familiar puede casi no tener reglas escritas y considerarse informal.
2. La especialización es el grado al cual las tareas organizacionales están subdivididas en trabajos separados. Si la especialización es alta, cada empleado desempeñará sólo una pequeña
...