Directorio De Tecnologias
Enviado por dragonronaldo7 • 8 de Octubre de 2013 • 351 Palabras (2 Páginas) • 272 Visitas
EL ENFOQUE CUANTITATIVO: SUS DOS PRINCIPALES ANTECESORES.
El enfoque cuantitativo en las ciencias sociales se origina en la obra de Auguste
Comte (1798‐1857) y Emile Durkheim (1858‐1917), con la influencia significativa de
Francis Bacon (1561‐1626), John Locke (1632‐1704) e Immanuel Kant (1724–1804). Es decir, el “abuelo” de tal enfoque es el positivismo.
Con la publicación en 1849 del Discurso sobre el espíritu positivo, de Auguste Comte, se inició en las ciencias sociales un paradigma denominado “positivista”. Cabe señalar que, en términos sencillos, un “paradigma” es una manera de concebir al mundo; un conjunto de creencias y premisas respecto a la naturaleza de éste (Greene, 2007).
Para el positivismo, la objetividad es muy importante, el investigador observa, mide y manipula variables; además de que se desprende de sus propias tendencias (la relación entre éste y el fenómeno de estudio es de independencia). Lo que no puede medirse u observarse con exactitud se descarta como “objeto” de estudio. Además, éste se encuentra determinado por leyes y axiomas.
El positivismo solamente acepta conocimientos que proceden de la experiencia, esto es, de datos empíricos. Los hechos son lo único que cuenta. Es decir, los positivistas establecen como fundamental el principio de verificación: una proposición o enunciado tiene sentido sólo si resulta verificable por medio de la experiencia y la observación.
El positivismo (muy rígido) fue remplazado por el “pos positivismo”, fundamentado en el paradigma anterior, pero más abierto y flexible. Tal visión comienza a gestarse hacia fines del siglo XIX, pero realmente se consolida hacia la mitad del siglo pasado. La germinación la inician las obras de autores como Wilhelm Dilthey (1833‐1911) y William James (1842‐1910). Karl Popper (1902‐1994) lo impulsa de forma notoria. Además, en cada campo o disciplina, diversos autores lo desarrollan.
Sus propuestas esenciales se pueden resumir en los siguientes puntos:
• Existe una realidad, pero solamente puede ser conocida de manera imperfecta debido a las limitaciones humanas del investigador (Mertens, 2005). Por tanto, tal realidad es factible descubrirla con cierto grado de probabilidad.
• El observador no se encuentra aislado de los fenómenos que estudia, sino que forma parte de éstos, lo afectan y él, a su vez, influye en ellos.
...