Diseño de base de datos
Enviado por jlmartinezc • 4 de Septiembre de 2018 • Tutorial • 667 Palabras (3 Páginas) • 87 Visitas
Diseño de base de datos
Proceso que permite determinar las estructuras de datos, para poder almacenar los datos generados y utilizados en un entorno empresarial. Para que los usuarios desarrollen su trabajo de manera eficiente deben utilizar aplicaciones (programas, en el curso se utiliza VB) que permitan la captura de los datos, para su posterior proceso. En el curso se utiliza SQL Server 2008 como software DBMS.
Etapas del diseño de base de datos.
- Diseño Conceptual (genera el esquema conceptual).
- Diseño Lógico(genera el esquema lógico)
- Diseño Físico (genera el esquema físico)
Diseño conceptual
Tiene como objetivo descubrir los conceptos u objetos que pertenecen al dominio del problema. Este descubrir es un proceso que tiene como principal colaborador, el usuario del sistema, que es la persona que conoce más sobre el negocio. Los objetos, se pueden encontrar en la documentación de los requerimientos de la aplicación a desarrollar
Metodología ENTIDAD/RELACION 76 CHEN
Se utiliza para crear el ESQUEMA CONCEPTUAL DE BASE DE DATOS
ENTIDAD:
Todo objeto real o abstracto, del cual se quiere guardar información.
Ejemplos:
ALUMNO
PROFESOR
CURSO
CURSOPROGRAMADO
CICLOPROGRAMADO
AULA
Los sujetos en la oración, son candidatas a entidades. Los sintagmas nominales.
Se debe elaborar previamente una lista candidata de ENTIDADES. Lugo se debe depurar eliminando términos ambiguos, sinónimos etc.
ATRIBUTO: Es una característica de la ENTIDAD.
Ejemplo:
ALUMNO: idAlumno atributo identificador
nombre
apellidoPaterno
apellidoMaterno
dirección
RELACION: Es un vínculo entre ENTIDADES. Se representa con un ROMBO. Como una ayuda, los verbos en la oración pueden ser candidatas a RELACIONES.
Un CLIENTE tiene una o varias FACTURAS
Una FACTURA tiene uno o muchos PRODUCTOS
Una FACTURA de PRODUCTOS
Un PRODUCTO puede estar contenido en varias FACTURAS:
Tipos de Relaciones:
UNO – UNO (1:1) *
UNO – MUCHOS (1:M) ***
MUCHOS – MUCHOS (M: M) **
Diseño lógico
Modelo jerárquico
Modelo RED
Modelo relacional
E.Codd 70
Relacion ----→ TABLA (f,c)
Ejercicio
El instituto de computación IST dicta cursos libres (Windows XP, Word 2007, SQL Server 2014, etc.) para público en general. Los cursos tienen una duración de 24 horas académicas (6 sesiones de 4 horas cada una) y se dictan bajo la modalidad de Cursos Programados.
Cada Curso programado se dicta en las 24 aulas ubicadas en los tres pisos del local principal (8 laboratorios por piso). Cada curso programado tiene asignado un día de la semana, un horario en que se dicta el curso y un laboratorio (solo un laboratorio) desde el inicio hasta el fin del curso. Cuando se programa un Curso se Asigna al Profesor que dictara dicho curso.
...