ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO PRÁCTICO DE EDUCACIÓN CÍVICA

Tema: DROGADICCIÓN

Fecha de entrega: 6 de Mayo del 2004

¿Qué son las drogas?

Droga es cualquier sustancia, que medicinal o no, se introducen en el organismo, a través de distintas vías: oral, endovenosa, intramuscular, respiratoria, epidérmica y que tiene la capacidad de acción sobre el sistema nervioso central, para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales.

Todas las drogas tienen un denominador común: al ingerirlas, pasan a la sangre y a través de ella, el cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que la caracterizan: excitar, relajar, distorsionar la realidad. A veces pueden provocar sensaciones contrarias a las esperadas, y aun desagradables y angustiosas.

Los efectos que produce no son siempre los mismos y depende en gran medida de las expectativas de cada individuo, de su estado de ánimo, de la compañía y el contexto general en el que se toma la droga.

Información general sobre las drogas: tipos, aspectos, consumos, efectos y riesgos.

Sustancias

¿Qué aspecto tiene? ¿Cómo se toma? ¿Qué efectos produce? ¿Cuáles son los riesgos de su uso?

ALCOHOL Líquidos, de varios colores, sabores y texturas. Se bebe. Relaja, disminuye el dolor y la ansiedad, desinhibe. Provoca descoordinación y torpeza y altera la atención y el rendimiento intelectual. Alteraciones en el aparato digestivo (inflamaciones, úlceras, degeneraciones, circulatorio (infartos, arteriosclerosis) y mentales (demencia, delirios).

TABACO Hojas secas en forma de hebras o de color marrón. Se fuma. Estimula y favorece el estado de alerta. Puede funcionar como un hábito tranquilizador. Alteraciones en el sistema respiratorio: bronquitis, enfisema, cáncer. Alteraciones en el sistema circulatorio: infartos y arteriosclerosis.

FÁRMACOS ESTIMULANTES

(anfetaminas) Cápsulas, comprimidos o ampollas inyectables. Se tragan o se inyectan. Estimulan, excitan, quitan el sueño, aumentan la vivencia de energía y disminuyen la sensación de fatiga y el apetito. Alteraciones mentales (delirios, alucinaciones, insomnio, irritabilidad). Alteraciones cardiocirculatorios: hipertensión, taquicardia, infartos.

FÁRMACOS DEPRESORES

(barbitúricos, tranquilizantes, hipnóticos) Cápsulas, comprimidos o ampollas inyectables. Se tragan o se inyectan. Tranquilizan, calman la excitación nerviosa y dan sueño. Alteraciones neurológicas: temblores, vértigo. Alteraciones mentales: irritabilidad, depresión, deterioro psicológico general.

MARIHUANA

Y

HACHÍS

(porros) Bolas o planchas; como barro prensado de color marrón oscuro (chocolate). Hojas secas. Se mezcla con tabaco y se lían unos cigarrillos que se llaman porros, petas, canutos. A veces se come. Relaja y desinhibe. Puede funcionar como facilitador de las relaciones sociales. Alteraciones psicológicas: dificultades de memoria y concentración, alteraciones perceptivas, disminución del interés y la motivación.

COCAÍNA Polvo blanco cristalino, parecido a la sal. Normalmente se esnifa, también se inyecta y se fuma mezclada con tabaco. Estimula, excita, disminuye la fatiga, el sueño y el apetito. Aumenta la seguridad subjetiva y produce vivencias de bienestar. Puede provocar agitación, impulsividad y agresividad. Alteraciones cardiocirculatorias: infartos, hipertensión, hemorragias cerebrales. Alteraciones mentales: delirios, agitación, insomnio, irritabilidad, depresión de rebote. Lesiones locales de la mucosa nasal.

DROGAS DE SÍNTESIS

(éxtasis) Pastillas de distintas formas, tamaños y colores. Se tragan. Estimulan y disminuyen el sueño y el cansancio. Desinhiben y proporcionan una vivencia de fácil contacto interpersonal. Alteraciones mentales: ansiedad, pánico, depresión de rebote, delirios, insomnio, trastornos de memoria y concentración. Riesgo de shock: golpe de calor.

ALUCINÓGENOS

(ácido, LSD Pastillas en un trozo de papel secante impregnado con el ácido. Se tragan. Provocan alteraciones en la forma de ver la realidad, ampliando o distorsionando las formas de las cosas, los colores, los tamaños y los sonidos. Alteraciones mentales: insomnio, delirios, alucinaciones, trastornos del estado de ánimo, irritabilidad.

HEROÍNA Polvo de color blanco como la harina o marrón oscuro como el azúcar moreno. Se inyecta, se fuma o se inhala. Relaja y elimina el dolor y la ansiedad. Induce el sueño y disminuye el estado de alerta y el funcionamiento mental. Alteraciones digestivas: falta de apetito, estreñimiento. Alteraciones cardiocirculatorias: hipotensión. Alteraciones del sistema nervioso: trastornos de memoria y atención, pérdida de motivación, depresión. Alteraciones metabólicas.

INHALANTES Generalmente son productos que al estar en contacto con el medio exterior largan una gran cantidad de compuestos químicos. Se inhala. Irritación los ojos y de los pulmones, lagrimeo, tos, gastritis, inhibición del apetito, dolor de cabeza, disminución de la concentración, deterioro del rendimiento escolar.

La aparición de alucinaciones visuales, se puede producir una muerte súbita por fallo cardíaco, muerte por aspiración de vómito, muerte por arritmias ventriculares.

¿Qué es la drogadicción?

Es la necesidad que una persona tiene por consumir drogas. Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora, sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o al momento de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad Psicológica que Física. La drogadicción es considerada una enfermedad crónica progresiva, de origen social y familiar, con consecuencias individuales y que si no se trata puede ser mortal.

La drogadicción implica un vínculo enfermo entre un individuo y la droga.

Causas de la drogadicción.

El consumo de drogas es un fenómeno que posee múltiples causas, ya que en él inciden una serie de factores en el ámbito persona, familiar, escolar, social y cultural, por lo tanto no existe solo una manera de abordarlo:

 La curiosidad de lo prohibido. Es el querer saber qué es lo que se siente al consumirlas ya que hay tanta información errónea o distorsionada sobre las drogas y también existe tanta desinformación que algunas personas desean saber qué les puede pasar si las prueban. La curiosidad es mucho más fuerte si se trata de materia prohibida. Las drogas son ilegales, están prohibidas por la sociedad y por las personas mayores, contra quienes el joven se rebela por naturaleza. Por eso la primera hierba rodeada de misterio y de prohibición, se hace intensamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com