EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LA SOCIEDADES COMPLEJAS
Enviado por Claribm • 3 de Octubre de 2013 • 771 Palabras (4 Páginas) • 636 Visitas
El cambio climático de la tierra
y sus defectos
El cambio climático a largo plazo, en particular el calentamiento del planeta, podría afectar a la agricultura en diversas formas, y casi todas son un riesgo para la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables del mundo. El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores cambio cuando hace 10,000 años sufrió la tierra un cambio climático que aumento la temperatura en todo el planeta e igual ocasiono la desaparición de grandes animales que dependían para su casería y alimentación. Estos cambios también alteraron a la flora y fauna así como surgieron nuevas zonas de bosques donde antes no existían y Como consecuencia, los humanos tuvieron que adaptarse
a las nuevas circunstancias, encontrar nuevos recursos alimentación pues ya no disponían de la cacería de grandes animales como fuente de alimentación.
El calentamiento del planeta también podría tener algunos efectos positivos para los agricultores. El aumento del bióxido de carbono tiene efectos fertilizantes en muchos cultivos, esto incrementa las tasas de crecimiento y la eficiencia de la utilización del agua. Pero los expertos señalan que las numerosas interrogantes que quedan sobre este posible panorama tienen más peso que sus posibles beneficios.
La variabilidad natural de las lluvias, de la temperatura y de otras condiciones del clima es el principal factor que explica la variabilidad de la producción agrícola, lo que a su vez constituye uno de los factores principales de la falta de seguridad alimentaria. Algunas zonas del mundo son particularmente proclives a dicha variabilidad.
Orígenes de la agricultura
El descubrimiento por parte de los humanos de que otras especies podían ser domesticadas y utilizadas para su propio beneficio fue el paso más crucial hacia la civilización moderna.
En el año 10000 a. C., los pobladores de esta zona de la orilla este del Mediterráneo comenzaron a domesticar animales y a sembrar cereales de forma selectiva. Empezaron a reunir rebaños de cabras y ovejas, de las cuales no solo obtenían carne, sino también lana y leche; a ellas siguió la cría de cerdos y vacas. Las sociedades empezaron a crear pequeñas aldeas para la agricultura y en algunos casos muchas de las aldeas se llegaron a convertir en grandes ciudades debido a que todo fue mejorando en la agricultura y la caza y también con esto llego el desarrollo de las sociedades culturales empezaron a construir palacios, pirámides, edificios y así fue creciendo toda la rama social. La nueva vida sedentaria y agrícola del hombre le permitió obtener una provisión relativamente constante y segura de alimentos, lo que originó por primera vez un excedente económico debido al alto rendimiento de los cultivos en relación a la caza o la ganadería.
El
...