ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERP Definición


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  4.470 Palabras (18 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 18

1.2 Sistema ERP.

ERP (Enterprise Resource Planning o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) Es un sistema de planificación de los recursos y de gestión de la información que, de una forma estructurada, satisface la demanda de necesidades de la gestión empresarial. Se trata de un programa de software integrado que permite a las empresas evaluar, controlar y gestionar más fácilmente su negocio en todos los ámbitos.

Los Sistemas ERP se caracterizan por su gran capacidad de adaptación, modularidad, de integración de la información (introducir los datos una sola vez), de universalidad, de estandarización, e interfaces con otro tipo de programas. Son sistemas abiertos y multiplataforma.

El software de tipo ERP es un programa de gestión empresarial diseñado para cubrir las exigencias de las áreas funcionales de la empresa, de forma que crea un flujo de trabajo para los usuarios, permitiendo agilizar diferentes tipos de trabajos, reduciendo en tiempo real las tareas repetitivas y permitiendo además el aumento de la comunicación entre todas las áreas que integran la empresa.

El sistema ERP se compone de un conjunto de módulos que permite a las empresas automatizar e integrar las diferentes operaciones que se realizan en las diferentes áreas (contabilidad, fabricación, finanzas, ventas, compras, recursos humanos, servicios, etc.)

Este tipo de programas se caracteriza por su facilidad de modularidad, integración de los procesos, capacidad de información, universalidad, facilidad de consulta, estandarización e interfaces con otras aplicaciones.

Hoy en día, vivimos un mundo que gradualmente se ha vuelto un gran escenario agresivamente competitivo, con el paso del tiempo cada vez existe un mayor número de empresas , los competidores del juego son cada vez más, y los clientes tienen un sin fin de opciones entre las cuales pueden escoger, es por ello que para las empresas , es necesario contar con ventajas competitivas, algo que las diferencie de las demás y les proporcione un beneficio para que dichas empresas sean impulsadas por encima de la competencia, garantizándoles un lugar en el mercado.

Algo que hasta hace pocos años era una gran ventaja y pocas organizaciones podían darse el lujo de contar con ella, hoy se ha vuelto indudablemente en una herramienta imprescindible y básica para presentarse y subsistir en el mundo de los negocios.

1.3 El manejo de la información.

Cuando se habla del concepto de manejo de información, esto no solo se refiere a poder contar con mucha información confiable y el mantenimiento y almacenamiento seguros de ésta, sino contar con información oportuna (que podamos manejar en tiempo real), confiable (que se encuentre libre de errores), integral (con un impacto en todo el sistema) y útil (que sirva para tomar decisiones adecuadas a nuestras necesidades).

Un sistema de información se define como un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones, la coordinación, el análisis y el control en una organización.

1.4 Sistemas Integrados de Información.

En el origen del desarrollo de los sistemas de información, cuando estos llegaron a las corporaciones (entidades bancarias y compañías de seguro, principalmente), las principales herramientas se dirigían a los sistemas financieros: contabilidad, presupuestos.

Otras organizaciones, orientadas al proceso productivo, desarrollan herramientas para gestionar sus procesos tales como control de inventario, producción y compras. Ambas herramientas, precursoras de los sistemas de gestión corporativos, trabajan de forma independiente y orientada hacia su fin (financiero, producción, compras). Solo se realizan integraciones de forma manual (interfaces para incluir los movimientos del negocio como movimientos contables).

El desarrollo de las teorías de eficiencia en el proceso de producción hace que se pase de la gestión por el punto de renovación de pedido (desarrollada durante 1934) a un nuevo planteamiento de soluciones que basa las decisiones de necesidades para la producción en la gestión de los materiales que, como componentes, forman parte del producto.

Para iniciar la integración de información, Joe Orlicky, en 1958 desarrolla y acuña el concepto MRP (Planificación de Requerimientos Materiales)

A finales de los 70, Oliver Wight, que había colaborado con Orlicky en el desarrollo del MRP, también con la colaboración de otros autores (Dave Goddard), desarrolla los planteamientos iníciales y enlaza nuevos procesos asociados a la producción: previsión de la demanda, aprovisionamiento y logística de entrega. De esto nace el concepto MRP II (Planificación de los Recursos de Manufactura). La integración entre diferentes áreas del negocio ya se ha producido. Solo falta añadir las áreas financieras para obtener el ERP (Planificación de Recursos Empresariales) en los comienzos de los años 90. Es conveniente mencionar otras soluciones específicas de propósito particular, generadas según la demanda de soluciones de conectividad con entidades externas a la organización: clientes, proveedores y colaboradores externos tales como:

1.5 Evolución histórica de los sistemas ERP

Si bien los sistemas ERP como tal son una tecnología reciente, su origen se remonta a otras tecnologías que le preceden históricamente.

Los sistemas ERP han evolucionado históricamente desde los sistemas de inventario y los MRP (Material Requirements Planning – Planificación de Requerimientos Materiales) hasta los ERP extendidos o de segunda generación que hoy se comercializan.

En la década del sesenta muchas organizaciones diseñaron, desarrollaron e implantaron sistemas computacionales del tipo centralizado, la función que más se automatizó fue control de inventario (Rashid et al., 2002). Estos sistemas computacionales fueron construidos utilizando lenguajes de tercera generación de tipo general como Cobol, Algol y Fortran.

Los sistemas MRP fueron introducidos por Orlicky a mediados de los años setenta con el propósito de construir un sistema de información basado en computadoras que permitiese la planificación y control de producción (Ruiz y Framiñan, 2002). Inicialmente los MRP suponían disponibilidad limitada de recursos de producción, lo que generaba planificaciones no admisibles con los recursos que contaba la empresa.

En los años ochenta fue introducida una segunda generación de sistemas, los llamados MRP II.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com