EVOLUCION DE DISPOSITIVOS
Enviado por israel_jurado • 16 de Mayo de 2014 • 1.150 Palabras (5 Páginas) • 411 Visitas
Introducción
La vida actual no se podría entender sin computadoras. Lo que se conoció como "revolución de la microinformática" a principios de los años 80, con la popularización de los primeros ordenadores domésticos, ha terminado por resultar en la universalización de los ordenadores como herramientas y como electrodomésticos de consumo. Es tal la presencia de dispositivos electrónicos en nuestras vidas, que a veces no nos damos cuenta de la relación tan estrecha que tenemos con ellos. Tan estrecha como para llevar uno de ellos siempre en el bolso. Porque los dispositivos móviles no son más que otro miembro más de la familia de los ordenadores. El hermano pequeño, cierto, pero un hermano más a fin de cuentas. A lo largo de este documento, iremos viendo en qué se parece el dispositivo móvil a su hermano mayor, el ordenador de sobremesa, para qué tareas está mejor preparado, qué se puede y qué no se puede hacer con él, y jugaremos a intentar adivinar el futuro de uno de los campos más excitantes en el desarrollo multimedia.
¿A qué se puede llamar dispositivo móvil?
Buena pregunta. La línea entre lo que es un dispositivo móvil y lo que no lo es puede ser un poco difusa, pero en general, se pueden definir como aquellos micro-ordenadores que son lo suficientemente ligeros como para ser transportados por una persona, y que disponen de la capacidad de batería suficiente como para poder funcionar de forma autónoma. Normalmente, son versiones limitadas en prestaciones, y por tanto en funcionalidades, de los ordenadores portátiles o de sobremesa. Por cierto, los ordenadores portátiles no se consideran como dispositivos móviles, ya que consumen más batería y suelen ser un poco más pesados de lo que se espera de algo pensado para llevar siempre encima.
¿Qué tipos de dispositivos hay?
A grandes rasgos, y dependiendo del tamaño los dispositivos se pueden dividir en tres clases.
1.- Teléfonos. Son los más pequeños de la casa, y por tanto los más ligeros y más transportables. En general, también son los más baratos, aunque un teléfono de gama alta puede superar en precio a muchos de sus hermanos mayores, las PDAs. Su función primordial era clara: recibir y realizar llamadas; aunque parece que dentro de poco va a comenzar a ser complicado encontrar teléfono que sirvan para eso. Funcionalidades propias de ordenadores, o de dispositivos de otro tipo, como la grabación y edición de vídeo, realización de fotografías, lectura de documentos, localización en mapas, navegación por Internet, y muchas cosas más, son no sólo habituales, sino esperadas en cualquier teléfono moderno.
Motorola DynaTAC 8000X, uno de los primeros teléfonos móviles fabricados en gran cantidad.
2.- PDAs, organizadores electrónicos u ordenadores de mano. Su nombre (PDA) significa Personal Digital Assistant (asistente personal digital), un término acuñado en sus primeros años de historia, pero que resume bien su funcionalidad principal, que es servir como organizadores, con agenda, calendario, gestión de contactos, y que posteriormente han ido creciendo, de forma que actualmente sirven tanto como aparatos en los que leer un libro como en los que encontrarse en un mapa. La línea que los separa de los teléfonos es cada vez más difusa.
Apple Newton MessagePad 2000
3.- Consolas. En realidad esta categoría debería llamarse “dispositivos orientados a jugar”, porque son más que simples consolas. Los dos ejemplos actualmente en el mercado
...