EVOLUCION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Enviado por isabel23amor • 13 de Enero de 2015 • 2.763 Palabras (12 Páginas) • 206 Visitas
Sistema Operativo
Es un conjunto de programas que realiza las operaciones mas rutinarias en la computadora, tales como comprobar el buen funcionamiento de la memoria, mantener en funcionamiento un reloj-calendario interno, enviar y recibir información de los periféricos, controlar e informar de la memoria disponible, entre otras.
El empleo del sistema operativo estándar permite que los ordenadores de distinta construcción a nivel de hardware sean vistos como iguales por los programas de aplicación, que no tienen que manejar así directamente los circuitos de la computadora. En vez de ello, efectúan una llamada a las rutinas correspondientes del operativo, que son las que se adaptan a las características del hardware.
Los sistemas operativos mas extendidos son el CP/M, para microprocesador en 8 bits; el MS-DOS, utilizado en el microordenador IBM PC, y todos los compatibles con él, el UNIX y otros menos extendidos.
El nombre del sistema operativo corresponde al conjunto de operaciones estándar que es capaz de realizar, no a su adaptación a cada computadora. Las técnicas que son soportadas y controladas por el sistema operativo hacen que las computadoras manifiesten mucha mas potencia al operar y, sobre todo, permiten que se puedan ejecutar varios programas de forma concurrente.
En la actualidad existen tres categorías básicas de sistemas operativos, los cuales son:
Stand-alone: es un sistema operativo completo que trabaja en una computadora de escritorio o en una portátil. Algunos sistemas operativos stand-alone, también llamados sistema operativo de la computadora cliente, trabajan en conjunto con el sistema operativo de la red. Entre los sistemas operativos stand-alone se encuentran: DOS, Windows 95, Windows NT Workstation, Windows 98, Windows 2000 Professional, Windows Millennium Edition, Mac OS, OS/2, Warp, UNIX y Linux.
Network: es un sistema operativo de redes (networks) o NOS, el cual da apoyo a una red. Típicamente el NOS reside en el servidor, que es la computadora que controla el acceso al equipo y programas en la red y provee un área centralizada para almacenar programas, datos e información. Entre los sistemas operativos de redes se encuentran: NetWare, Windows NT Server, Windows 2000 Server, OS/2 Warp Server for E-Business, UNIX, Linux y Solaris.
Embedded: es el que está en la mayoría de las computadoras manuales y de equipos pequeños, reside en un chip ROM (read Only Memory), el que solo se puede leer. Los sistemas operativos más usados incluyen Windows CE, Pocket PC OS y Palm OS.
Funciones Básicas
Los sistemas operativos, en su condición de capa software que posibilita y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entre las más destacables, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en microkernel), podemos reseñar las siguientes:
• Proporcionar comodidad en el uso de un computador.
• Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas)
• Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (vulgarmente comandos).
• Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).
Historia Y Evolución
Los sistemas operativos han venido evolucionando a través de los años debido a que se han apegado íntimamente a la arquitectura de las computadoras en las cuales se ejecutan. Los sistemas operativos al igual que el hardware de los computadores, han sufrido una serie de cambios revolucionarios llamados generaciones:
Generación Cero (década de 1940):
A finales de los años 1940 se accedía directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora (en realidad al existir tan pocas computadoras todos podrían considerarse prototipos y cada constructor lo hacía sin seguir ningún criterio predeterminado). Por aquel entonces no existían los sistemas operativos, y los programadores debían interactuar con el hardware del computador sin ayuda externa. Esto hacía que el tiempo de preparación para realizar una tarea fuera considerable.
Además para poder utilizar la computadora debía hacerse por turnos. Para ello, en muchas instalaciones, se rellenaba un formulario de reserva en el que se indicaba el tiempo que el programador necesitaba para realizar su trabajo. En aquel entonces las computadoras eran máquinas muy costosas lo que hacía que estuvieran muy solicitadas y que sólo pudieran utilizarse en periodos breves de tiempo. Todo se hacia en lenguaje de máquina donde el usuario tenían completo acceso. Todas las instrucciones eran codificadas a mano.
Primera Generación (década de 1950)
A principios de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre persona y computador, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.
En cuanto al monitor residente el funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar los programas a memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y ejecutarlos. El problema era encontrar una forma de optimizar el tiempo entre la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente.
Esto ocasionó el comienzo de los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunían por grupos o lotes en una misma cinta o conjunto de tarjetas, de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder tiempo en la transición. Cuando el trabajo estaba en ejecución, este tenía control total de la máquina. Al terminar cada trabajo, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba, leía e iniciaba el trabajo siguiente.
Al inicio de los 50 esto había mejorado un poco con la introducción de tarjetas perforadas (las cuales servían para introducir los programas de lenguajes de máquina), puesto que ya no había necesidad de utilizar los tableros enchufables.
Para poder correr un trabajo (programa), tenían que escribirlo en papel (en Fortran o en lenguaje ensamblador) y después se perforaría en tarjetas. Enseguida se llevaría la pila de tarjetas al cuarto de introducción al sistema y la entregaría a uno de los operadores.
Cuando la computadora terminara el trabajo, un operador
...