ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Apamate


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 12

El Apamate

Tecnología de Cultivos Forestales

Palo Negro, diciembre 2013

Índice Página

Introducción 3

El Apamate y sus especificaciones- Clasificación taxonómica: Clasificación científica, Nombre binomial, Sinonimia 4

Origen del Apamate y características 4

Descripción botánica 5

Floración 6

Manejo Agrícola 7

Utilidad (Productos y Subproductos) 8

Curiosidades 9

Ficha apícola: Valor apícola, Polen y Miel 9

Conclusión 11

Glosario 13

Bibliografía 16

Introducción

En este trabajo de investigación documental abordaremos las técnicas del cultivo forestal del Apamate, un árbol emblemático en nuestro país y muy especialmente en las zonas cálidas como en nuestro Estado Aragua, donde lo podemos ver adornando algunas de las principales calles de la ciudad de Maracay, como ejemplo la foto de la portada de los Apamates que adornan el Núcleo Aragua de la U.C.V., donde funcionan las Facultades de Agronomía y Veterinaria

Conoceremos con este trabajo desde la forma de su manejo agrícola, hasta sus productos y subproductos, pasando por todo el proceso de su cultivo, las labores culturales que este conlleva y su importancia como un cultivo forestal maderero.

El Apamate ha sido destacado como el árbol emblema del estado Cojedes y es considerado uno de los árboles más bellos, útiles y más cultivado de la flora venezolana. Además es apreciado en toda América pues es el árbol nacional de El Salvador donde se le conoce como maquilishuat y también es el árbol de Barranquilla, Colombia (donde se le conoce como "roble morado"), árbol insignia de Ibagué (Colombia), árbol departamental de Managua (Nicaragua) y de Santa Ana en Costa Rica.

En algunas regiones del país es también conocido con otros nombres como el de Roble colorado en el Zulia, y Orumo en Falcón.

El Apamate y sus especificaciones

Clasificación Taxonómica del Apamate

Clasificación científica

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Lamiales

Familia: Bignoniaceae

Tribu: Tecomeae

Género: Tabebuia

Especie: T. rosea

Nombre binomial

Tabebuia rosea

(Bertol.) A.DC.

Sinonimia

• Tecoma rosea Bertol.

• Tabebuia pentaphylla (L.) Hemsl.

Origen del Apamate y características

Es un árbol nativo de los bosques tropófilos de la zona intertropical americana que se extiende desde México hasta Venezuela y Ecuador. Se localiza generalmente en el bosque tropical perennifolio, bosque tropical subcaducifolio, y bosque tropical caducifolio. En nuestro país lo podemos encontrar en la región llanera y en los estados Anzoátegui, Apure, Barinas, Guárico, Monagas y Portuguesa. También lo vemos en el Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y la región Zuliana.

Es árbol alto, suele medir entre los 6 m. y 12 m. pero que puede llegar a hasta 30 m.

Sus hermosas flores varían en colores y podemos encontrarla en tonos lila, rosadas o blancas, de distintas gradaciones y de un tamaño aproximadamente de 5 ó 10 cm. de longitud que dan al Apamate esa prestancia y belleza que lo hace tan particular y muy apropiado para adornar parques, plazas y avenidas de nuestras ciudades. Aunado a esto la especie Tabebuia rosea (Bertol.) DC con sus hermosas flores es un árbol maderable y ornamental visitado por numerosas especies de abejas para obtener néctar y polen.

Su madera de color marrón pálido cambia a gris al ser expuesta al sol y al aire y es ampliamente utilizada en ebanistería para fabricar muebles de todo tipo.

Se multiplica por semillas, y necesita de climas cálidos y bastante humedad en el suelo para desarrollarse adecuadamente.

Descripción botánica

Es un árbol como ya lo hemos dicho, con un promedio de 20 a 25 m de altura, su tronco a veces es ligeramente acanalado, con pocas ramas gruesas horizontales y ramificación simpódica, con copa estratificada lo que quiere decir que en los extremos de sus ramas se desarrollan estacionalmente 2 ó más brotes, uno de los cuales se sigue desarrollando lateralmente para darle continuidad a la rama, mientras que los demás brotes crecen verticalmente y nada más para producir las flores y los frutos. El desarrollo simpodial se aprecia a simple vista como una especie de candelabro.

Las hojas del Apamate son decusadas, digitado-compuestas, de 10 a 35 cm de largo incluyendo el pecíolo, ápice agudo o acuminado.

Las flores como hemos acotado anteriormente son en tonalidades lilas y rosadas, zigomorfas, tubulares expandidas en un limbo bilabiado, distribuidas en panículas cortas con las ramas cimosas, todas muy vistosas y llamativas, suelen estar presentes cuando el árbol está desprovisto de hojas.

Los frutos son pardos, tienen forma de cápsulas estrechas con dos suturas laterales que contienen numerosas semillas aladas y delgadas, blanquecinas que vuelan arrastradas por el viento ya que son muy ligeras, con las alas asimétricas e irregulares, con el fin de poder dispersarse a cierta

distancia del árbol original, en ocasiones favorables que pueden desplazarse hasta casi 1 km en distancia, propagando de esta forma la especie.

Su tronco leñoso llega a tener 70 cm de diámetro y es de madera de duramen blanco o gris uniforme y de excelente calidad a veces podemos encontrar estos troncos ligeramente acanalados, es ideal para fabricar muebles y los entramados de techos. También es usado para hacer las cercas de los corrales en los llanos centrales venezolanos, o casas ganaderas y gabinetes.

Su sistema radical es profundo y requiere suelos húmedos.

Su vida es bastante larga

Floración

Se produce durante los meses de Septiembre y Octubre, pero también se han reportado en los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo. Se piensa que posiblemente varía la época de floración en diferentes años, o inclusive hay años con dos floraciones.

Manejo Agrícola

Exige climas cálidos, bastante humedad en el suelo, y fertilidad. No tolera bien el frío.

Se multiplica por semillas, estas son formadas por dos pequeños discos lenticulares soldados entre sí, con las alas asimétricas e irregulares. La recolección de las semillas se hace cuando las cápsulas lineales se abren y cuando todavía están en el árbol. Se cosecha cuando están tornándose negruzcas. Debe realizarse antes de que los frutos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com