El Consumo Del Diseño
Enviado por vicentecapella • 5 de Mayo de 2013 • 854 Palabras (4 Páginas) • 247 Visitas
¿Cuáles son los cambios que detecta el diseño gráfico a partir de la crisis mundial?
1. Breve introducción.
La crisis mundial ha afectado a los tres sectores de la sociedad. Para poner un ejemplo, en sanidad, se han recortado los sueldos hasta un 5%, en educación, los profesores hacen más horas y tienen a más alumnos en clase, en investigación, cada vez se destinan menos fondos y menos ayudas, en infraestructuras, lo que antes era arreglar una autopista, ahora ni se plantea, y no se hable de sectores como el inmobiliario, donde solo en la provincia de Barcelona, hay más de 1.200 obras paradas.
2. Como afecta la crisis al diseño gráfico.
La mayor parte de estudiantes y diseñadores “free-lance” están notando bastante la crisis, ya que les entran menos encargos. Pero como dice el diseñador Silvio Vaz “trabajo, hay”. Las empresas siguen necesitando publicar folletos, actualizar sus webs, etc...
Hoy en día cualquier empresa del mundo está recortando gastos por donde puede:, como recortes de plantillas, reestructuración de presupuestos... Pero dentro de esta dinámica negativa en la que nos encontramos, hoy en día en pleno siglo XXI, todo es imagen. Por ejemplo, hoy en día, cuando se nos nombra a alguna empresa, lo primero que se hace es buscarla en internet.
¿Hasta qué punto le sale rentable a una empresa no tener un buen sitio web? o ¿qué gana una empresa, por ejemplo, sacando una publicación de sus productos, que se ve que no está realizada por profesionales frente a una publicación de la competencia que sí que lo está? Simplemente que el futuro cliente se decante por la otra.
Como consecuencia de la crisis, están saliendo una serie de productos llamados “anti-crisis”. Estos productos ofrecen servicios a muy bajo coste, presentándose como solución a la crisis
Un ejemplo de estos productos se puede encontrar en www.1and1.com, donde uno puede crear su propia página web por 6 euros al mes, o en www.carlosbatlló.com, donde hay presentaciones hechas y la empresa solo se ocupa de descargarse las presentaciones y colocar logo y contenido.
Estos productos son muy funcionales, pero no se pueden comparar con el trabajo realizado por profesionales, que consiguen: posicionamiento en Google.es, análisis de la competencia, un plan hecho a medida, conocer las necesidades del cliente, etc. Dicho en otras palabras: el propio valor del diseño gráfico como profesión.
3. Como debe responder el diseño a esta crisis.
En teoría lo que parece que se tiene que hacer es bajar el precio de nuestros servicios para poder luchar contra la crisis y contra estos productos llamados “anti-crisis”. Y no debe de ser así.
Se ha de tener claro que hablamos de una profesión relativamente nueva y se encuentra inmersa en constante evolución y desarrollo. También tenemos que tener presente que
...