El Impacto De Las Redes Sociales En La Sociedad
Enviado por murasaki_aburame • 11 de Noviembre de 2013 • 2.228 Palabras (9 Páginas) • 450 Visitas
El impacto de las redes sociales
Introducción
Es claro que en los últimos años la tecnología nos ha bombardeado de tal forma que cada vez es más difícil estar separados de ella. Claro ejemplo de esto es el internet donde niños, jóvenes e incluso muchos adultos pasan gran parte de su tiempo frente a una computadora conectada a internet en una búsqueda constante de información, conocimiento o simplemente diversión. Pongamos a las redes sociales como un ejemplo más concreto, y es que en el siglo XXI, éstas han llegado a convertirse en una parte importante como medio de comunicación entre personas de todo el mundo y de todas edades; compartir pensamientos, información, hacer negocios, promocionar personalidades públicas o algún servicio, lo cierto es que, las redes sociales han transformado las formas de interactuar de las personas.
Las redes sociales se han transformado en una forma de interactuar de forma dinámica con una persona o un grupo de amigos convirtiéndose así en un sistema abierto para todo el público y todas las edades.
A lo largo del trabajo que a continuación se desarrolla, trataremos de acercarnos, analizar, estudiar, etc. a uno de los fenómenos que actualmente están teniendo más incidencia en la sociedad de hoy en día. Estarán plasmados aspectos muy importantes en relación a las redes sociales. En concordancia al termino redes sociales, también hablaré y/o explicaré un poco sobre la evolución de estas, su influencia en la comunicación, las ventajas y desventajas de las redes sociales y motivos por los cuales, la sociedad de hoy día ha llegado a hacerlas parte importante de sus vidas.
Desarrollo
Podemos decir que el tanto el origen como la utilización de las redes sociales es relativamente nueva o actual ya que es un fenómeno que se lleva dando desde hace poco tiempo.
El origen de las redes sociales se remonta a 1995 cuando se crea el primer sitio web considerado como una red social "classmate.com" con esta primera red social se pretende que la gente pueda seguir teniendo contacto con antiguos compañeros de instituto, colegio, universidad, trabajo etc.
A partir de este momento, sobre todo a partir de 2002, comienzan a aparecer infinidad de las consideradas redes sociales, las cuales hoy día forman parte de nuestra vida cotidiana y que son utilizadas por millones de personas y en todas las partes del mundo ( Facebook, twitter, myspace, tuenti...)
Lo que realmente queda claro es que esto de las redes sociales es un movimiento en crecimiento constante y que cada vez son más utilizadas por personas de todas las edades, géneros y países de alrededor del globo.
Sobre las utilidades que se dan de las redes sociales podemos decir que son muy variadas. Podemos encontrar gente que solamente utilizan las redes sociales para estar en contacto con su grupo de amigos, amigos que viven fuera y esto les permite la posibilidad de no perder la relación con ellos y seguir teniendo un contacto. Pero también se le puede dar otro tipo de usos como puede ser buscar relaciones de cualquier tipo con personas que estén dentro de estas mismas redes aunque no se conozcan en persona.
Pero no solo podemos limitarnos a ver las utilidades que tienen solo refiriéndonos a las relaciones sociales que con estas se consiguen, bien es sabido que son muchas las empresas que investigan a través de las redes sociales los perfiles de sus trabajadores o sus posibles candidatos.
Por lo tanto como podemos ver, son muchas y muy diferentes las utilidades que de estas se pueden hacer.
No podemos dejar atrás otro aspecto importante y que no es conveniente olvidar con respecto a este tema. Este es la serie de peligros a los que nos exponemos cuando decidimos entrar a formar parte de las famosas y cada vez más en alza redes sociales. Los peligros son tan variados como los usos que se dan de estas.
En primer lugar, encontramos el problema de la privacidad, este problema es común a todos aquellos que forman parte de la red social en concreto ya que si preguntáramos a los miembros, seguramente un gran número de ellos no tendrían clara la política de privacidad y la política de protección de datos de las diferentes redes sociales de las que forman parte. ¿Esto realmente es un peligro? ¿Sabemos el uso que se da de nuestros datos una vez que los facilitamos a la red social? realmente así sea o así se perciba o no por los usuarios, es algo que parece no preocuparnos demasiado ya que a la vista está de que cada día son más las personas que entran a formar parte de estas redes sociales sin ni siquiera echar un vistazo a la "letra pequeña".
Además de este, existen muchos otros peligros más graves a los que nos exponemos cuando decidimos formar parte de Facebook, Tuenti, Twitter y demás redes sociales como pueden ser asuntos de pederastia y demás que más adelante nos ocuparemos de ellos de una forma más profunda.
En definitiva, es innegable que el uso de las redes sociales es un fenómeno que cada vez se da con más frecuencia y es más utilizado por gente de todo tipo y de cualquier lugar del mundo. Por lo que intentaremos en nuestro trabajo examinar más a fondo este nuevo fenómeno que está cambiando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y nuestra forma de percibir las relaciones sociales.
Las redes sociales no sustituyen algo que antes no hubiera, puesto que las relaciones sociales han existido siempre. Pero sí constituyen una nueva forma de contacto entre las personas.
En primer lugar hablemos sobre el control de información. Existen algunas redes sociales, la mayoría de ellas, que si bien es cierto permiten actualización de datos, no permiten modificar los datos básicos del usuario. Esto no estaría nada mal, sin embargo el problema ocurre cuando algunos mensajes y fotos no son de nuestro agrado y deseamos eliminarlas. Si el comentario lo debemos aceptar nosotros, o si la foto la hemos subido nosotros no hay ningún problema pues se puede eliminar si problema. Sin embargo, si hemos sigo etiquetados por otra persona, podemos eliminar nuestro nombre de la foto, eliminando la etiqueta, mas no podemos hacer que la foto desaparezca de la red social, cosa que ha generado un sinnúmero de disgustos a personas que han sido fotografiadas sin su autorización o en situaciones bochornosas.
Otro de los problemas que siempre surge es la protección de la privacidad, y es que a pesar de que las redes sociales nos ofrecen ciertas opciones para mantenernos seguros, no estamos del todo cubiertos de ser suplantados de identidad o que otras personas puedan acceder a ver nuestras fotos, así hayamos elegido que nuestro perfil aparezca oculto.
Por otro lado, las redes sociales se montaron
...