El Internet En México Está En Peligro #LeyTelecom
Enviado por JustynGovea • 4 de Abril de 2014 • 735 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
Seguramente habrás escuchado hablar de la reforma en telecomunicaciones, o como comúnmente se identifica en laza red, #LeyTelecom. Quizá ni siquiera te has preguntado en qué o cómo puede afectarte.
Imagina el siguiente escenario:
Estás chateando desde el baño después de comer unos burritos en el puesto de la esquina y le dices a tu amigo que tu estómago está peor que guerra de narcos. Minutos después, mientras le solicitas a tu amigo un par de minutos para hacer cosas necesarias, un grupo SWAT entra por la ventana y te arresta. Mientras tanto tú tratas de pensar por qué te sucedió esto.
El ejemplo suena exagerado, pero es una síntesis de lo que puede llegar a convertirse la propuesta de #LeyTelecom dada al senado por Enrique Peña Nieto.
¿Cuántas veces te has quejado de que no hay Internet en lugares públicos o incluso en tu casa? Ahora imagina qué pasaría si una empresa te restringiera aún más la velocidad a la que te conectas. México destaca del resto del mundo por tener las tarifas más altas en cuanto a costo de Internet se refiere. ¿No consideras que es un derecho tener una mejor calidad de acceso a Internet, o mejor aún, que por la cantidad que pagas tengas la mejor velocidad de descarga?.
#LeyTelecom profundiza en estos temas, pero lejos de proponer un Internet más rápido a precios justos, hace lo contrario. Busca elevar las tarifas establecidas y, por si fuera poco, disminuir la calidad de Internet a los sectores sociales más vulnerables. Eso no es todo, este es el menor de los males, pues si el gobierno federal decide que las empresas deben otorgarle tus datos, lo harán sin el menor reparo y sin siquiera notificarte.
No se trata de que ocultes algo o no. Se trata de dos de los principios más básicos de las garantías individuales, la libertad de expresión y la privacidad. No es agradable cuando tu pareja quiere revisar tu inbox de Facebook o tu WhatsApp, ¿a poco le abrirías las puertas a las empresas para que estas lucren con tu información? Esto no implica que no dejes de ser un posible sospechoso, todos podemos ser susceptibles al chantaje, o ser analizados por compañías de marketing, incluso inculpados por cosas que no cometimos.
Otro ejemplo de cómo pretende actuar #LeyTelecom es bloqueando la señal de telefonía móvil y de acceso a Internet en lugares específicos que el gobierno decida por cuestiones de “seguridad nacional”. Si por este motivo, en una manifestación deciden cortar las telecomúnicaciones, cómo avisarías al trabajo que estás en un embotamiento a causa de una marcha o, como muchos acostumbran, mentarle la madre en Twitter a los que bloquearon las vialidades, también, denunciar oportunamente los abusos o peligros que se puedan correr en las calles como las detenciones arbitrarias durante el marco de la pasada contienda electoral. Y esto no es de carácter exclusivo en materia de “seguridad
...