El Poder Ejecutivo
Enviado por kristinaRmo • 24 de Febrero de 2013 • Ensayo • 363 Palabras (2 Páginas) • 277 Visitas
. Información general
Según la Constitución (de 1999, que derogó la de 1961), Venezuela es un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, federal descentralizado en los términos que la misma Constitución consagra.
El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República, cuya elección por votación universal, directa y secreta es por seis años, con posibilidad de reelección pour una sola vez; así como por el Vicepresidente Ejecutivo, los Ministros y los demás funcionarios que determinen la Constitución y la ley.
El Poder Legislativo Nacional lo ejerce la Asamblea Nacional, la cual está integrada por diputados, elegidos por cinco años, por votación universal, directa, personalizada y secreta, con representación proporcional, y reelegibles. Además, cada entidad federal elige tres diputados y tres más por los pueblos indígenas.
A la Asamblea Nacional corresponde, entre otras funciones, legislar y aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, salvo excepciones; y, en particular, legislar en materia de trabajo, previsión y seguridad sociales.
Las leyes son objeto de dos discusiones y una vez sancionadas por la Asamblea Nacional son promulgadas por el Presidente de la República, quien puede también solicitar de la Asamblea que levante la sanción a toda la ley o a parte de ella, o consultar al Tribunal Supremo de Justicia sobre la constitucionalidad de la ley.Queda a discreción del Ejecutivo Nacional determinar la oportunidad para promulgar la ley aprobatoria de un tratado, de un acuerdo o de un convenio internacional, cuya celebración y ratificación corresponde al Presidente de la República. La propia Constitución ha previsto la reforma de la ley orgánica del trabajo y la adopción de la ley orgánica procesal del trabajo dentro del primer año de actividades de la Asamblea Nacional.
Los tratados, pactos y convenciones relativos a los derechos humanos, suscritos y ratificados, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medidda en que sean más favorables a las normas de la Constitución y las leyes, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público. Al respecto precisa el Reglamento de la ley orgánica del trabajo que las normas de la Organización Internacional del Trabajo conten
...