El Riclaje
Enviado por enidmarinela • 18 de Noviembre de 2012 • 1.997 Palabras (8 Páginas) • 320 Visitas
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMÒN RODRÌGUEZ
NÙCLEO DE POSTGRADO CARACAS
SUD-DIRECCIÒN ACADÈMICA
PROPONER UNA METODOLOGIA PARA LA PRESENTRACIALIZACION CURRICULAR DEL EJE TRANVERSAR AMBIENTE EN LAS AREAS DEL CURRICULUM BOLIVARIANO NACIONAL PARA LA TRANSFORMACION DE LA CULTURA AMBIENTALISTA DEL COLECTIVO
Participante: Enid Godoy
C.I. Nº 5.616570
Caracas, Junio de 2012
JUSTIFICACION
El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricación o preparación de nuevos productos, que no tienen que parecerse ni en su forma ni en su aplicación al producto original.
Por medio del reciclaje economizamos recursos directos, como las materias primas e indirectas tales como el agua, la energía (electricidad) y otros, además de contribuir a descontaminar el ambiente.
Las personas debemos tener presente la necesidad de cambiar algunos hábitos de consumo, disminuir la contaminación de ríos, mares, lagos, suelos, reemplazar cada árbol que tale para mantener equilibrada la naturaleza.
En lugar de desechar las latas, botellas, papeles y cartones, podemos recolectarlos y venderlos a las empresas recicladoras. Con esta acción, además de obtener beneficios económicos que puedan ayudarnos dentro de nuestra comunidad, estamos contribuyendo al mantenimiento y descontaminación del ambiente.
En nuestros hogares producimos a diario desechos a los que comúnmente llamamos basura. Estos desperdicios o desechos generados por nosotros lo colocamos, en bolsas cerradas y después en recipientes con tapas para su disposición.
Al analizar los productos que integran la basura observamos que en general se trata de restos de alimentos, papeles, cartones, envases de plásticos, metal, vidrio, tela, cuero, caucho, entre otros.
Si lo clasificamos y separamos adecuadamente, los desechos pueden ser reutilizados, como materia prima para diferentes industrias. Algunos también lo podemos usar en la casa; por ejemplo: un frasco de mermelada puede usarse como vaso para bebidas; los cartones, periódicos, revistas; pueden servir para hacer trabajos escolares; los restos de alimentos pueden ser utilizados como abono para las plantas.
El reciclaje consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto, útil a la comunidad.
También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de reutilización y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.
En una visión "eco-lógica" del mundo, el reciclaje es la única medida en el objetivo de la disminución de residuos.
Razones para Reciclar:
* En España se tiran al año más de 300.000 toneladas de metales. Esto es un despilfarro de material.
* Si se recicla el vidrio se ahorra un 40% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1.2 toneladas de materias primas.
* Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.
* Por cada tonelada de aluminio tirada al vertedero hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar.
* Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles.
Materiales reciclables
A continuación se presenta una lista de los diferentes materiales que se pueden reciclar y alguna información extra; son los siguientes:
* Papel y cartón: Se obtiene de los árboles, por eso, el reciclado del papel va a evitar que se corten y talen muchos árboles. Se puede reciclar todo tipo de papel y de cartón y para su recogida es importante eliminar cualquier elemento extraño (como por ejemplo, grapas, cintas adhesivas, plásticos..., etc.).
* Chatarra y metal: Son el latón (se puede encontrar en material de fontanería como por ejemplo en los grifos del fregadero), el plomo (se puede encontrar en material de fontanería como por ejemplo, las tuberías de una casa), el cobre (se puede encontrar en los cables eléctricos de una casa), el estaño (suelen utilizarlo los fontaneros para soldar) y el aluminio (se suele utilizar en las ventanas de las casas).
* Pilas y baterías: Muchas pilas contienen metales muy tóxicos y peligrosos para el medio ambiente, por eso, es tan importante saber que las pilas gastadas que no son recargables se deben echar a los contenedores especiales que existen para la recogida de estos productos en comercios, establecimientos y en las zonas urbanas. O también en un punto limpio.
* Pinturas y aceite: Este tipo de sustancias contienen materiales tóxicos y peligrosos para el hombre, por eso, se debe respetar el siguiente consejo que consiste en no echar a la basura aerosoles, esmaltes, aguarrás, tintes y protectores de madera.
* Plásticos: Con el reciclaje de plásticos se reducen residuos disminuyendo su impacto e influencia en el ambiente.
* Vidrios: El reciclado de vidrios ahorra energía ya que éste siempre se puede reciclar. Para su recogida se requiere eliminar del vidrio objetos tales como tapones, alambres, etiquetas..., etc. Se obtienen muchos beneficios gracias al reciclaje del vidrio, como, la no extracción de materias primas, el menor consumo de energía y la disminución del volumen de residuos que se deben recoger y eliminar.
* Materiales textiles: Lo más extendido consiste
...