El comportamiento y dirección es un tema importante dentro de cualquier tipo de organización
Enviado por ange2030 • 1 de Noviembre de 2017 • Síntesis • 1.573 Palabras (7 Páginas) • 277 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
Introducción
El comportamiento y dirección es un tema importante dentro de cualquier tipo de organización, porque muestra cómo responden las personas ante ciertas situaciones que se vayan presentando, como es el caso de una escuela secundaria con índices altos de conductas disruptivas y lo que vamos a observar dentro de este análisis es como la escuela se organiza, actúa, planifica y controla la situación, para garantizar estabilidad interna como institución educativa.
El contexto del caso se desarrolló dentro del aula de 3D, donde ya se consideraba difícil dar clases por conductas violentas entre los miembros del salón, falta de interés en los estudios, castigos severos, lo que nos indica que hay una situación conflictiva. Esto es un gran reto para dirección de la escuela y a continuación se expondrá como se dio respuesta a esa necesidad y a todos los involucrados.
Análisis Caso Práctico
Comportamiento y dirección
¿Consideras que se han tomado las medidas adecuadas por parte de la dirección de esta escuela? ¿Por qué?
Considero que las medidas han sido tomadas un poco tarde, recordando que el reto del sistema educativo es la buena convivencia, el respeto y la motivación dentro del aula. Cuando se empiezan a detectar las conductas disruptivas, es importante que la dirección de la escuela se anticipe y tome el control, analice y busquen estrategias que junto con la comunidad educativa puntos que conlleven a favorecer la seguridad, la autoridad y la autoestima de las partes implicadas.
En México, existe un marco de convivencia escolar que marca la política educativa, y dice:
El principio de que todos los alumnos y las alumnas, sea cual sea su condición, se eduquen juntos en la escuela de su comunidad y participen, sin discriminaciones, del currículo y de las actividades educativa (SEPDF, 2011, p.7).
Lo anterior da pauta para identificar los factores que influyen en los comportamientos disruptivos y prevenirlos desde el inicio.
En este sentido, una vez reconocido el problema, la dirección se ve en la necesidad de solicitar intervención especial por parte de su equipo de trabajo y utilizar el conflicto que se generó durante la gestión administrativa como una oportunidad que conlleve nuevas alternativas.
¿Qué tipo de liderazgo se está ejerciendo por parte de la dirección de la escuela? ¿Por qué?
De acuerdo con la situación y la respuesta anterior, se ejerce un liderazgo participativo, porque se reúne un equipo de trabajo que en este caso es el equipo directivo, el tutor del grupo y quien guía la intervención.
Esta participación permitirá consultar opiniones, señalar directrices y tomar decisiones entre los implicados y asegurar un mejor manejo del conflicto. En este caso, se marcaron las acciones a tomar: líneas de evaluación y de intervención.
De acuerdo a Hernández (2005, p.6), las acciones que se tomaron de forma participativa fueron:
- Utilizar el conflicto ya existente como una oportunidad para resolverlo, en vez de castigarlo
- Evitar el enfado y las medidas represoras como la respuesta hacía el conflicto.
- Adaptación de las reglas de convivencia en el aula como primera estrategia de cambio, en la que el respeto mutuo guíe su elaboración.
- Tras el análisis del contexto educativo realizar los cambios que competen al profesorado y al centro para adaptarlo a las circunstancias que concurren en este caso.
- Fomentar la convivencia, en otros ámbitos, de toda la clase para que se conozcan fuera del aula.
- Utilizar la prevención como principio básico para que el conflicto no reaparezca.
¿Qué estilo de dirección crees que está utilizando? ¿Por qué?
Considero que se utilizaron dos tipos de dirección, un antes y un después, es decir, en el momento de la gestión administrativa, cuando se desarrolló el conflicto con las conductas disruptivas, existía un proceso de dirección enfocado en alcanzar objetivos establecidos por la institución, las tareas son lo primordial, lo puedo denominar como estilo de dirección tipo B, les falta fomentar una buena comunicación, pero tratan de establecer buenas relaciones con el personal académico.
En la segunda fase, cambia el estilo de dirección hacia una comunicación más eficaz, se expresan de manera más abierta sus impresiones para colaborar de una forma más participativa, donde las tareas y actividades son establecidas de manera conjunta siguiendo algunos lineamientos y la toma de decisiones se realiza por consenso para dar un estilo sinérgico.
¿Cómo describirías el clima organizacional en este caso? ¿Por qué?
El clima organizacional que experimenta la institución educativa es inadecuado porque es semi-abierto, hay una apertura parcial, tomando en cuenta que las características y factores que influyen dentro del centro educativo y en este caso podemos resumir las siguientes:
- Mal comportamiento de los estudiantes hacia profesores y sus compañeros.
- Docentes rígidos, inflexibles, la enseñanza es memorística y mecánica.
- El aprendizaje de los estudiantes es desmotivadora, memorística y con falta de interés pro los temas abordados.
Lo anterior provoco que el ambiente se volviera violento, desinterés en clase y falta de entrega de tareas por parte de los estudiantes, los docentes se vieron rebasado, sin saber que más hacer.
La importancia es que una vez detectado el clima organizacional, se delimiten acciones para mejorarlo, a veces las circunstancias hacen notar que es momento de cambiar y llevar a cabo un clima organizacional de tipo participativo, donde la opinión del grupo de trabajo es importante, ya que esto determinará como ve su empleo y su ambiente de trabajo (percepciones). Lo que permitirá definir nuevos esquemas y formas de trabajo de la comunidad educativa para el logro de los objetivos organizacionales de la institución y mejorar las conductas y el ambiente, favoreciendo a los actores de manera armónica.
...