El crecimiento de la mensajería instantánea (MI) en Internet
Enviado por AlasthorRogue • 23 de Mayo de 2014 • Trabajo • 584 Palabras (3 Páginas) • 239 Visitas
Resumen
El presente trabajo trata sobre el auge de la Mensajería Instantánea (MI) en Internet. Hablaremos de cómo surgió, analizaremos el porqué de su éxito, la compararemos con otras formas de comunicación, explicaremos su uso básico, mencionaremos las implementaciones más comunes, nos interiorizaremos en una arquitectura genérica propuesta, las desventajas del sistema actual y vamos a plantear las nuevas tendencias que probablemente tengan éxito y eliminen las desventajas sobre esta plataforma de intercambio.
Introducción
Si nos remontamos a la época prehistórica de la computación, en lugares selectos de los años ’70 y ‘80, distintas personas podían estar a varios kilómetros de distancia y sin embargo, charlar e intercambiar ideas en tiempo real por medio de una conexión a un servidor central o a distintos servidores. Ya sea mediante el programa write o el talk [1], esta forma de comunicación se basó en la necesidad de enviar y responder a mensajes, en distintas terminales Unix. Y así, como con tantas cosas que nacieron con este Sistema Operativo (Internet, el lenguaje C, Sistemas Multiprocesamiento/Multiusuario, etc.), la mensajería instantánea tal como la conocemos ahora se podría pensar que también.
A fines de los ’80 y principios de los ‘90, con el surgimiento de los BBS [4] (Bulletin Board System) y sus servicios en línea, cualquiera que poseía una computadora personal y un módem podía entrar a salas de chat y charlar de la misma manera que si estuvieran en el living de su casa. AOL (America On-Line), Compuserve y Prodigy fueron los principales proveedores de este tipo de servicios en Estados Unidos, mientras que acá en Argentina, todavía recuerdo el tiempo de los listados de BBS (Los Pinos, Mega_BBS, etc.) donde aparecía el nombre, la disponibilidad horaria, la orientación, etc. , que llegaron a tener cientos de usuarios activos.
Sin embargo, no fue hasta fines de 1996 cuando la mensajería instantánea se abrió camino al compás de Internet, que se extendía de manera acelerada en todo el mundo. Mirabilis, una compañía israelí, creó un pequeño software llamado ICQ [2]. ICQ (proviene de “I Seek You”, “Yo te Busco” en inglés), permitía ver si alguien que me interesaba estaba on-line, y en ese caso, enviar y recibir mensajes de él o de otros al mismo tiempo. Luego se le añadieron otras posibilidades, como enviar/recibir archivos, chequeo de mail, etc. Y también se le añadieron otros competidores (AIM, WM, YIM), que vieron cómo ICQ llegaba rápidamente a los 50.000.000 de usuarios. En 1998 AOL compró Mirabilis, y mantuvo ICQ mientras que trataba de imponer a su propio mensajero, AIM (AOL Instant Messenger). Y la historia recién comienza…
Otras formas de comunicarse: ¿Por qué es tan exitosa?
Si actualmente tuviéramos que comunicarnos con alguien en alguna parte, enseguida
...