El desarrollo y la competitividad del estado
Enviado por kakuta • 10 de Septiembre de 2013 • Monografía • 6.413 Palabras (26 Páginas) • 293 Visitas
CONTENIDOS
5.1 INTRODUCCION
5.2 OBJECTIVOS
5.3 OBJECTIVO GENEREAL
5.4 OBECTIVO ESPECÍFICO
5.5 JUSTIFICACION
5.6 CONTENIDO
5.7 CONCLUSIONES
5.8 BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN
Este trabajo se realizó con base a la información obtenida e investigada a cerca de la situación económica, social y educativa, entre otras, de Colombia y sus repercusiones en el desarrollo y estado competitivo de la misma.
Se encuentra a continuación un análisis de los sectores productivos, educativos y empresariales del país con una serie de aportes que, a nuestro parecer, serán de gran ayuda para lograr que Colombia se desarrolle de una manera más completa, adecuada y satisfactoria tanto para su situación como para sus habitantes y lograr así su posicionamiento dentro de los países competitivos del mundo.
Cada sector fue analizado separadamente y los aportes se hicieron de acuerdo a una consideración personal de la información obtenida y de la situación que revela el país, el análisis se realizó de esta forma debido a que se tuvo en cuenta que un país no puede lograr ser competitivo en todos sus aspectos pero si en algunos, sino en la mayoría, de ellos, así que se procuró hacer el mejor esfuerzo para lograr desarrollar el objetivo competitivo de cada uno de los sectores que suponemos ayudan al desarrollo de nuestro País.
OBJECTIVO
Aprender mucho más de nuestro país con cada uno de sus atributos.
Dejar claro que Colombia no es un país pobre, si no muy rico en muchos factores.
Dejar un mensaje para que juntos emprendamos en el desarrollo de nuestro país.
OBJECTIVO GEERAL
Descubrir la competitividad de nuestro país comparándolo con otros países
OBJECTIVO ESPECÍFICO
Analizar el sistema económico del país
. Comparar el crecimiento económico con otros países centroamericanos
Determinar la diferencia entre el “éxito” de otros países versus el estancamiento de nuestro país
Aportar opinión personal en relación a la competitividad económica.
JUSTIFICACION
Esta trabajo pretende subsanar los problemas informativos y generar conocimientos que permitan evaluar el impacto de los factores que inciden en la competitividad de los países y Colombia; para fomentar un mejor desempeño en la pequeña y mediana empresa de colombianas, y al mismo tiempo, una propuesta de desarrollo que genere con ello un cambio significativo, aprovechando los resultados tangibles que se han logrado en el contexto de nuestro país en materia de competitividad y desarrollo.
El pensamiento clásico: Adam Smith y David Ricardo
La defensa del libre comercio internacional por parte de Adam Smith representa un ataque decisivo y directo sobre la práctica mercantilista del proteccionismo comercial como medio para acumular la mayor cantidad posible de metales preciosos.
Para la concepción mercantilista, los metales preciosos representan el fundamento de la riqueza nacional: mientras más metales preciosos pueda acumular un país, más rico y más próspero será.
En consecuencia, las políticas mercantilistas se dirigían a aumentar las existencias de metales preciosos a través de altos aranceles a las importaciones y de estímulos al desarrollo de las industrias que producían para exportar a fin de conseguir una balanza comercial superavitaria. No obstante, con semejantes medidas de política comercial lo que los países mercantilistas ganaban otros lo perdían.
Por el contrario, para Adam Smith la ganancia no se genera en la esfera de la circulación (o sea, en el comercio) ni los metales preciosos representan el fundamento de la riqueza nacional que llevaba a los países mercantilistas a adoptar políticas comerciales ventajosas a fin de aumentar las existencias de oro y de plata.
Para Adam Smith, la ganancia o el beneficio se genera en la esfera de la producción y el fundamento de la riqueza nacional es el trabajo que puede alcanzar su máxima expresión (o productividad) si el mercado se expande más allá de ciertos límites. Que el trabajo es la fuente de la riqueza nacional, lo establece Adam Smith de la siguiente manera:
“El trabajo anual de cada nación es el fondo que en principio la provee de todas las cosas necesarias y convenientes para la vida, y que anualmente consume el país. Dicho fondo se integra siempre, o con el producto inmediato del trabajo, o con lo que mediante dicho producto se compra de otras naciones”.
“De acuerdo con ello, como este producto o lo que con él se adquiere, guarda una proporción mayor o menor con el número de quienes lo consumen, la nación estará mejor o peor surtida de las cosas necesarias y convenientes apetecidas”.
“Ahora bien, esta proporción se regula en toda nación por dos circunstancias diferentes: la primera, por la aptitud, destreza y sensatez con que generalmente se ejercita el trabajo, y la segunda, por la proporción entre el número de los empleados en una labor útil y aquellos que no lo están. La abundancia o escasez de esa provisión depende más, al parecer, de la primera que de la segunda de dichas condiciones”.
En consecuencia, en materia de políticas públicas, y en contraposición a los mercantilistas, la recomendación más urgente de Adam Smith es la libertad de comercio interior e internacional, recomendación que proviene de uno de los hechos más notables y característicos de la Revolución Industrial: la división del trabajo, que tanto llamó su atención y que en La Riqueza de las Naciones ejemplifica mediante la fabricación de alfileres:
“Un obrero estira el alambre, otro lo endereza, un tercero lo va cortando en trozos iguales, un cuarto hace la punta, un quinto obrero está ocupado en limar el extremo donde se va a colocar la cabeza: a su vez la confección de la cabeza requiere dos o tres operaciones distintas: fijarla es un trabajo especial, esmaltar los alfileres, otro, y todavía es un oficio distinto colocarlos en el papel.
Para Adam Smith, lo anterior es cierto tanto al interior de cada país (libertad de comercio interior) como entre países (libertad de comercio internacional): así como la libertad de comercio
...