ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dibujo de arquitectura


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Ensayo  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

El dibujo de arquitectura es un lenguaje gráfico constituido esencialmente por líneas y símbolos, concebidos en tal forma que no sea posible dar lugar a distintas interpretaciones.

En general, un dibujo arquitectónico se hace con el fin de indicar cómo se deberá construir una vivienda o un edificio, y para demostrar también cuál será su aspecto una vez terminada su ejecución.

En él se deben consignar todas las informaciones necesarias, tales como dimensiones, proporciones, orientaciones, etc.

El dibujo arquitectónico lo podemos dividir en tres grupos:

Dibujos preliminares: el estudio de un proyecto comienza con un programa redactado con base a las necesidades del propietario, función de la construcción, materiales y carácter del sitio. Luego se trabaja en el dibujo del croquis, por medio del cual las primeras ideas encuentran expresión y se estudian las distintas soluciones factibles, Hasta que una es seleccionada como esquema básico.

Los croquis o dibujos preliminares constituyen el anteproyecto. Estos se dibujan a mano alzada, teniendo en cuenta los espesores de las paredes y las proporciones de los distintos elementos. El ojo es, en realidad, el verdadero instrumento de guía y media en esta clase de dibujos, siendo la práctica continua el único medio para llegar a adquirir habilidad. Sólo después de diseñar numerosos croquis se logra la libertad de expresión de las ideas.

Un croquis terminado con regla y escuadras se llama ante proyecto, y es lo que generalmente se entrega al propietario de una obra para que de su conformidad o discuta sobre él las modificaciones a introducirse en el proyecto final.

Dibujo de exhibición y promoción: el objeto de los dibujos de exhibición es el dar la idea de representación real y efectiva del edificio propuesto. Consiste en plantas y elevaciones que en general contiene poca o ninguna información estructural o constructiva.

Se terminan usualmente en tinta o acuarela y con efectos de luces y sombras, pues así no sólo se los hace más entendibles para las personas poco versadas en la materia, sino que se vuelven más atractivos. Accesorios como figuras, edificios adyacentes, follaje, etc, son introducidos en las elevaciones y perspectivas, pues contribuyen a dar la sensación de escala.

Planos de obra: los planos de obra contienen lo0s datos referidos a la estructura y al edificio mismo. Estos datos contribuyen las instrucciones que el proyectista da al constructor y deben considerarse de tal forma, que este último pueda trabajar libremente sin interrumpir la obra para formular consultas.

El dibujo de planos debe ser cuidado en todos sus detalles, de manera que la construcción pueda realizarse con la suficiente rapidez, sin tener luego que enmendar errores por fallas cometidas en ellos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com