El diseño de una página Web
Enviado por manuelaat • 8 de Agosto de 2012 • Trabajo • 1.300 Palabras (6 Páginas) • 433 Visitas
El diseño de una página Web tiene la esencial misión de vincular al usuario con el vasto mundo informativo, de un modo agradable y eficiente.
Los contenidos no estandarizados dentro del Web y las facilidades que brinda la hipermedia permiten, además de acceder a la información de un modo entretenido, satisfacer los requerimientos y gustos de los más disímiles usuarios.
El Web debe diseñarse y programarse subordinando el software al control del usuario, a sus requerimientos organizativos y a sus niveles cognoscitivos. Las herramientas a utilizar (imágenes estáticas y animadas, iconos, vínculos, etc.) por el usuario deben ser claras y fáciles de manejar.
Ante el cúmulo de imágenes con que se comunica el 3W se hace necesaria la atención al diseño informacional. Existen normas en el diseño de las interfaces Web que resultan menospreciadas: el uso correcto del lenguaje, el valor semántico de títulos de Páginas Iniciales que en ocasiones no tienen correspondencia con su significado, así como la relación que debe tener el texto o icono vinculado con el significado que representa. Deficiencias en este sentido crean ambigüedades en la información presentada. Es esencial tener un criterio de diseño antes de comenzar a crear un sitio, esto permitirá ajustarse a las necesidades informativas y comunicativas del que navegará por las páginas.
El Web consta de una Página Inicial, Home Page, index o default que es la página que ofrece los vínculos y enlaces a todas las otras páginas. El Home Page o Página Inicial, como la página de mayor importancia en el Web, es la que señala el contenido del documento y es a la que se le da mejor diseño. Todo Web debe tener un índice que en ocasiones es la Página Inicial y tener varias vías de acceso a otras páginas, también de retorno a la Página Inicial esto último permite que si el usuario está perdido en el mar de información pueda regresar al inicio desde cualquier lugar.
Para el correcto diseño de un sitio Web es necesario seguir una serie de etapas en su creación:
1. El análisis de la información que tendrá el Web.
2. La búsqueda y la estructuración de dicha información.
3. El diseño informacional del sitio (diseño gráfico).
4. La confección digitalizada de la interfaz.
5. La publicación del sitio en Internet.
6. La supervisión de la información del sitio (por el Webmaster)
Como puede apreciarse el diseño para diseñar las páginas Web se hace necesario el conocimiento de varias disciplinas: las ciencias de la información y la comunicación, el diseño informacional y la cibernética. (En la actualidad existen potentes editores de páginas Web que facilitan el trabajo creador, algunos son: Lotus World Pro, Microsoft Front Page, Netscape Comunicator, Hot Dog Pro, y otros de la más reciente creación)
Sin lugar a dudas la primera y segunda etapas están en las manos de los especialistas de Información. La tercera corre a cargo de un diseñador gráfico, puede trabajar también en esa etapa un comunicador, estos últimos, conocedores de las herramientas para lograr la comunicación. En este sentido debe destacarse que la simple presentación de la información no garantiza la efectividad del sitio, por el contrario un sitio puramente informativo y no comunicativo no conseguirá audiencia, por tanto no cumplirá su objetivo. La cuarta y quinta etapa le correspondería a los cibernéticos y por último, la de supervisión correría a cargo de un cibernético o de un profesional de la Información.
Como uno de los principales elementos en la confección de un sitio es el propio diseño y este "… desarrollado en un código erróneo va a transmitir un mensaje erróneo a un grupo erróneo de público."(Jorge Frascara) se presentan a continuación algunos patrones y requisitos que deberán seguirse.
El diseño de formas
Lograr una armonía agradable visualmente entre el fondo de las páginas y el contenido que se muestra en ella es un requisito fundamental. En el caso que hayan gran cantidad
...