En este ensayo se tocará el tema introductorio a la supervisión de obras y explicar desde un punto de vista los conceptos generales de la supervisión
Enviado por Paco Rodriguez Manuel • 7 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 474 Palabras (2 Páginas) • 191 Visitas
En este ensayo se tocará el tema introductorio a la supervisión de obras y explicar desde un punto de vista los conceptos generales de la supervisión.
En un inicio la supervisión es una actividad la cual coordina una serie de actividades hasta que las mismas se realicen, por otra parte, la supervisión de obras se emplea utilizando una metodología para coordinar actividades con el objetivo de cumplir a tiempo las condiciones técnicas y económicas estipuladas en el contrato de obra.
Se hablará de los objetivos del supervisor de obra, por lo cual deberá ser una persona organizada y deberá proveer situaciones que pudieran generar problemas en el desarrollo del proyecto de ejecución. Como punto uno se tiene mejorar la productividad de los empleados, ya que son una pieza clave para que el proyecto se lleve en ejecución, por lo cual debe estar al pendiente la situación en que se encuentre lo mas posible de los empleados; el siguiente punto es darles un buen uso a los recursos, esto se debe a que ya está cuantificado los materiales a utilizar y no se pueden dar el lujo de desperdiciarlo, por otra parte, sería los recursos humanos, los cuales se habló en el punto anterior.
El siguiente punto es la rentabilidad de las actividades, esto quiere decir que se deben de realizar en tiempo y en forma, por último, se tendría la calidad de los materiales, no es otra cosa de ver que se utilicen los materiales que deben de ser y que se respeten las especificaciones de las mismas.
Otro punto que tratar será las características y funciones de un supervisor de obra, inicialmente se hablará de las características que debe cumplir un supervisor. El supervisor es responsable de establecer su autoridad en la obra como resultado de su ejercicio profesional. Y esto únicamente se logra si es capaz de guiar con éxito la conducta de sus trabajadores, para la obtención de sus metas específicas dentro del proyecto. Por otra parte, el supervisor también requiere habilidades para el trabajo en equipo, mismas que son indispensables para interactuar con otros profesionistas responsables de supervisar otros subsistemas del proyecto, o con personal de otros departamentos de la empresa, que tienen un nivel jerárquico igual o similar al suyo. Generalmente, las metas de cada persona son diferentes, por lo que suelen presentarse conflictos entre sus intereses, ya que cada uno tiene sus propias responsabilidades y orden de prioridades. Se requiere que todos trabajen en equipo y estén conscientes que comparte un objetivo común: el proyecto; cuando esto no se da, son comunes las relaciones de escasa colaboración entre supervisores de diferentes subsistemas, o entre el personal de supervisión y el del costo, o el de diseño, por mencionar algunos ejemplos. En general, el supervisor debe desarrollar habilidades para interactuar con todas las personas que intervengan o tenga injerencia en el proyecto
...