Energía Solar Fotovoltaica
Enviado por Vicentin • 23 de Julio de 2012 • 4.379 Palabras (18 Páginas) • 729 Visitas
Capítulo 1: Introducción.
Se entiende por energía solar fotovoltaica, aquella que aprovecha la radiación producida por los rayos del Sol para la generación de energía eléctrica.
Para ello se usan una serie de elementos ópticos y otra serie de aparatos electrónicos que adecuan este tipo de energía para que pueda ser utilizada por aparatos normales.
Se trata de una energía renovable y “limpia”. El principal inconveniente de este tipo de energía surge a la hora de captar la luz solar, ya que este factor no es algo que se presente de manera constante, y que varía cuantiosamente dependiendo de la hora del día, la época del año y de la situación geográfica de la instalación.
Instalación solar fotovoltaica: se entiende por instalación solar fotovoltaica, a aquella que mediante una serie de equipos de carácter eléctrico, es capaz de generar energía eléctrica a través de la radiación de la luz solar.
¿Por qué se dice que no es una energía 100% limpia?: esto no viene dado en consecuencia del proceso de producción de energía eléctrica, si no por el proceso de fabricación de los elementos de captación de luz solar, para cuya producción se utilizan unos hornos cuyo funcionamiento supone una agresión directa del medio ambiente.
Capítulo 2: Historia de la energía solar antes del siglo XX.
La energía solar en las antiguas civilizaciones: de alguna manera se podría decir que fueron las antiguas civilizaciones griega y romana las que empezaron a usar el Sol como fuente de energía aunque de una manera un tanto distinta, durante esta época se sentarían los inicios de lo que hoy conocemos como construcción bioclimática, y que buscaba el fin de disponer de hogares “frescos en verano y cálidos en invierno”, sin necesidad de medios auxiliares que produjeran de forma antinatural calor o frío. De esta manera, se construían casas cuya situación de las distintas dependencias venía condicionada por la posición relativa del Sol en cada momento.
Además de estos avances, las civilizaciones romanas, griega y china; usaban espejos curvados con el fin de concentrar toda la energía solar posible en un único punto. De esta manera conseguían la combustión de algunos objetos sin la necesidad de emplear herramientas ni artilugios.
Otra manera de aprovechar al máximo el calor producido por los medios naturales era el emplear vidrios en la construcción de los invernaderos. De esta manera se consiguió aumentar el número de cosechas al año, y de cultivar especies vegetales exóticas venidas de otros puntos del Planeta.
La energía solar durante la Revolución industrial: fue durante la llamada Revolución industrial cuando se volvió a mirar al Sol como fuente de energía. Esto fue debido al desmesurado consumo de carbón y madera que se produjo en los países industrializados durante este periodo histórico, y al acertadamente auspiciado por el sueco Svante Arrhenius calentamiento global
A mediados del siglo XIX los niveles de combustibles fósiles empezaron a ser escasos y preocupantes, se consumía demasiada madera y carbón. Esta razón impulsó al francés Augustine Mouchot a empezar a trabajar en aparatos capaces de aprovechar este tipo de energías.
De esta manera aparecieron cocinas, hornos y los primeros prototipos de motores solares, los más conocidos fueron los del citado Mouchot y Ericsson, sin embargo no pasaron de ser prototipos y nunca se llegaron a usar a nivel industrial. No fue hasta principios del siglo XX cuando se construyó el primer motor solar verdaderamente útil, y que de verdad podía suponer una solución a la escasez de combustibles fósiles. El mérito de este invento se le debe al norteamericano Frank Schuman, que dio este paso en torno al año 1911.
Capítulo 3: Historia de la energía solar a partir de los 70.
La progresión experimentada por la energía solar a finales del siglo XIX se detuvo, debido en gran parte a la aparición del petróleo como principal fuente de energía en el Mundo industrializado. Esta materia suponía un rendimiento netamente superior al ofrecido por la energía solar.
La crisis del petróleo (1973 y 1979:( comenzó cuando la organización de países exportadores de petróleo (OPEP), decidió no vender más petróleo a aquellos países que apoyaron a Israel en la Guerra de Yom Kippur, esta medida afectaba a Estados Unidos y sus aliados en Europa.
Esto provocó un fuerte efecto inflacionista en los países industrializados, debido a la gran dependencia de éstos al petróleo de la OPEP, lo cual obligó a tomar ciertas medidas que redujeran esa dependencia.
Esto derivó en la necesidad de encontrar elementos alternativos al petróleo, para abastecer de energía eléctrica a la población.
Los ochenta y la preocupación medio ambiental: fue a partir de los ochenta, cuando este tipo de energías limpias sufrió un verdadero impulso.
Esto fue debido sin duda, a la creciente preocupación medioambiental surgida en la sociedad. Durante esta década, se crearon una gran cantidad de asociaciones en pros de la defensa del medioambiente, y las que ya existían, como Greenpeace o Adena, pasaron a ser asociaciones de segunda casi desconocidas, a ser tomadas en cuenta muy seriamente a la hora de elaborar planes gubernamentales que pudieran afectar, directa o indirectamente, al ecosistema natural.
Durante ésta década apareció también una figura hasta entonces inexistente, los llamados partidos verdes, los surgidos en esta época fueron los pioneros en introducirse en la política, siendo la defensa del medioambiente su principal bandera.
Estos hechos ayudaron sin duda, a que la energía solar, entro otras energías renovables, fueran tomando protagonismo en el panorama energético mundial.
La energía solar a partir de los 90: fue por todos estos motivos, unidos a la escasez del petróleo, que empezó a ser preocupante en los 90, lo que ha provocado la necesidad de incentivar de alguna manera el uso de este tipo de energías.
Es por esto que en 1997 se creó en España la nueva Ley del Sector Eléctrico. En ella se busca incentivar de diversas maneras la producción por parte de las grandes Compañías de energías renovables, frente a aquellas que no lo son.
En el futuro se espera que la energía solar ocupe un lugar preferencial en el panorama energético español. Esto se deberá a la situación geográfica en la que se encuentra la Península y el clima que en ella se disfruta, que la convierten posiblemente en el país mejor predispuesto
...