Enfoques recientes de mantenimiento de producion.
Enviado por Danny_Lavalle • 5 de Marzo de 2016 • Trabajo • 4.742 Palabras (19 Páginas) • 543 Visitas
INTRODUCCIÓN
El mantenimiento y la producción se inician más recientemente en la época contemporánea. Hoy en día las compañías están perdiendo por no contar con un programa de mantenimiento efectivo que sea seguro que disminuya las paradas improductivas debido a las fallas imprevistas.
El mantenimiento recibe poca atención a veces llegando a considerarse como una carga de producción y limitar sus actividades profesionales solo al desarrollo técnico y la falta de recursos de gestión estratégica conlleva a los directores de mantenimiento a una dependencia actividades y programas de otros departamentos de la compañía, como producción, ingeniería, técnico, compras y relaciones industriales.
Por ello se requiere de un plan de mantenimiento óptimo que abarque los campos de organización y administración, que optimice los factores disponibles y que pueda ser aceptado y adoptado por todos. El desarrollo de las metodologías de mantenimiento ha rebasado los pronósticos, la gran variedad de estrategias, ideologías, técnicas y herramienta y de la gestión gerencial ha reducido considerablemente los costos totales de manufactura.
Debemos considerar que dentro de todas las áreas de la empresa tomen conciencia de los beneficios del mantenimiento no solo en el aumento de la vida útil de los activos y el mejoramiento de la calidad de los productos también considerar la seguridad de los operarios y de la protección del medio ambiente que se deben tomar en cuenta como parámetros primordiales
ENFOQUE HACIA LAS ACCIONES DE MANTENIMIENTO
ETAPAS I Y II
En la labor de mantenimiento, hacer observaciones procedimentales de un trabajo permite a menudo obtener ahorros potenciales. En general puede decirse que todo trabajo de mantenimiento debe ser planeado y preparado correctamente; aun en caso de emergencias se debe proceder sistemáticamente. Una buena preparación de los trabajos se consigue mediante:
- el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
- la adecuación racional de los puestos de trabajo.
- el adiestramiento en procesos simplificados de trabajo.
El personal de mantenimiento dedicado a hacer las preparaciones, debe poder construir mentalmente lo que tiene que ser la ejecución correcta, descubrir los puntos claves y todas las dificultades que los ejecutantes pueden encontrar.
Efectuar una ordenada preparación de los trabajos tiene como objetivos.
- reducir los tiempos fuera deservicio de los equipos, por causa de la duración de su mantenimiento.
- reducir el tiempo de mano de obra directa, utilizada en la ejecución de los trabajos.
- adaptar la calidad de trabajo a las necesidades particulares, es decir cada actividad atiene sus requisitos de calidad y estos son los que se deben cumplir.
- simplificar el trabajo consiste principalmente en eliminar lo inútil y mejorar lo necesario para que las acciones especificadas sean cada vez más sencillas.
- lograr una estimación acertada del tiempo de duración del trabajo.
Una adecuada preparación y contratación del personal de mecánica, electricidad, meca trónica, neumática, electrónica, etc., logra las primeras acciones que son el mantenimiento correctivo logrando aumentar el tiempo productivo de los trabajadores y por ante disminuir el tiempo perdido en las actividades improductivas, que usualmente representan mas de un 50% del tiempo total de labores.
Existen razones y justificaciones suficientes para afirmar que siempre es mejor una buena preparación de los trabajos, que afoscar toda la fuerza disponible en la ejecución o realización propiamente dicha. Algunas de estas razones son:
- se mejora el estado de ánimo de todas las personas encargadas de la ejecución, supervisión y control de los trabajos.
- un buen sistema de preparación reduce las emergencias y por tanto los problemas
- se hace necesario definir el tiempo de duración límite para clasificar los trabajos, que necesita o no, preparación formal.
- por ser los trabajos repetitivos en mantenimiento mayores al 30% del total, se justifica una preparación formal, que luego es utilizada frecuentemente.
- una preparación efectiva, hace que las personas ejecutantes lleven a cabo lo trabajos con gusto, calidad y prontitud.
- el personal preparador adquiere dotes de polivalencia, es decir se especializa y versatilidad en equipos, actividades, procedimientos y programas.
La etapa II de mantenimiento el objetivo principal es solucionar las paradas repentinas, es por ello que el mantenimiento desarrolla acciones de prevención o predicción de fallas.
Teniendo en cuenta que especificar las causa de las fallas es la razón que origina en muchos casos, la mayor pérdida de tiempo en la reparación esta debe hacerse sistemática y lógicamente. Una actitud sin meditación y sin un fundamento claro, raramente conduce el texto. Cada prisa en la localización de errores es inoportuna y aumenta el riesgo de seguridad. Por desaciertos y por decisiones erróneas se gasta más tiempo que por el trabajo continuo y consensuado. Cuanto mas rápida y exactamente se investigan las fallas y sus causa, tanto más eficaz y mejor puede ser su reparación.
La condición previa esencial para una localización rápida y segura de las fallas es comunicar claramente el problema al área de mantenimiento según un procedimiento predeterminado. Los medios comunes para la localización de fallas son:
- sentido común.
- intercambio de experiencias
- método de resolución sistemática de problemas.
- métodos OOVS oír oler, ver y sentir
- guías localización de averías
- diagramas de búsqueda de fallas
- análisis causa raíz (RCA)
- análisis de modos y efectos de falla (FMEA)
- sistemas de diagnostico predictivo (CBM)
- sistemas expertos.
El uso de las herramientas más adecuadas se orienta parcialmente con el grado de complejidad de la instalación o maquina, como con el grado momentáneo de dificulta del problema. Un medo tan sencillo como eficiente es el intercambio de experiencias dentro de la empresa. Otras posibilidades, son el intercambio de conocimientos y experiencia con los diferentes proveedores, así como entre las compañías con el centro técnico del distribuidor, o de los fabricantes.
...