ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enrrocados


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 7

1. Que tipo de material puede reemplazar los enrocados Obras Marginales Laterales?

Ref.http://www.unalmed.edu.co/~poboyca/documentos/documentos1/documentos-Juan%20Diego/Plnaifi_Cuencas_Pregrado/Cap%204.3%20Control%20erosi%F3n%20lineal.pdf

Clasificación de obras longitudinales: Con base en su morfología, las obras longitudinales pueden separarse en los siguientes tipos (Martínez, 1989, citado por Tragsatec, 1998).

• Continuas: Obras aplicadas en tramos relativamente extensos, pudiendo ser de tipo revestimiento o de tipo estructural; es el caso de muros de encauzamiento, recubrimientos de talud, etc.

• Discretas: Elementos individualizados bien definidos y convenientemente espaciados en tramos relativamente extensos; es el caso de espigones.

• Mixtas: incorpora las dos anteriores.

• Singulares: Dispuestas en sitios concretos para corregir problemáticas claramente identificadas y que requieren de un tratamiento especial es el caso de protecciones curvas, pudiendo ser continuas o discretas.

En relación a su propia conformación:

• Rígidas: Estructuras de tipo monolítico incapaces de absorber deformaciones; con los muros de contención.

• Flexibles: Estructuras que se adaptan a los cambios del terreno, es el caso del tamiz escollera.

• Semiflexible: Estructuras de tipo intermedio entre las dos anteriores, caso de los gaviones metálicos.

Espigones: estructuras alargadas relativamente sólidas que se colocan apara desviar la corriente de agua o controlar el arrastre de material de agua, de los mas comunes son los espigones de enrocados de sección trapezoidal; los espigones construidos en gaviones metálicos presentan grandes ventajas en razón de su flexibilidad. Se deben tener ciertas consideraciones al construir un espigón: No deben ocasionar cambios bruscos en la corriente sino de manera gradual, los espigones deben empezar a colocarse antes del sitio donde se inicia la desviación de la corriente y por ultimo no se debe colocar un solo espigón si no en conjunto para que este sea efectivo.

Machos de madera: Una forma de aislar del contacto directo con el agua las márgenes de corrientes de poco caudal, es mediante el empleo de machos de madera; se trata de una técnica de carácter artesanal de un relativo bajo costo pero así mismo de una corta durabilidad, están conformados por estacas de 3 a 5 m de largo amarradas con alambre grueso; los machos se disponen en hileras continuas a lo largo del banco que se desea proteger con espaciamientos que no superen su anchura. Se sostienen en el sitio mediante rocas pesadas amarradas a sus bases un cable de ½ A ¾ de Pulg, que pasa por el centro de todos los machos, y cuyos extremos van asegurados a pilotes de madera o estacas de diámetro entre 290 y 30 cm enterradas a profundidades no inferiores a 1m.

Tranquera o empalizada: es un sistema de control de erosión en las orillas, el cual consta de una serie de redes permeables, orientadas en forma aproximadamente perpendicular a los sitios que se desea proteger, de tal manera que se propicia una zona de control de más lento movimiento del agua. Este sistema emplea una serie de paneles permeables (50%) de alta resistencia soportados en postes, usualmente tres. Sus disposición en la corriente sigue en general las pautas mencionadas para el sistema de espigones, ya que en principio su fundamentación es la misma: el agua se desliza suavemente de estructura en estructura, alejándose de al orilla y conduciéndose hacia el sector central de la corriente, favoreciéndose, además, un proceso de sedimentación entre los paneles, producto de la reducción de la velocidad de la corriente y, por tanto, disminución de su capacidad de carga.

Macos de Madera Tranquera o empalizada

Técnicas de recubrimiento: Obras de común utilización para la protección de los taludes y áreas ribereñas, se categorizan como obras continuas y se estacan entre ellas: los revestimientos, protección con enrocados y muros construidos en diferentes tipos de materiales.

Pantallas de construcción: Esta técnica de recubrimiento consiste en conformar capas o pantallas de protección de porciones de canales contra el flujo; dentro de los principales problemas que se deben superar se tienen en esencia dos, así: encontrar un material resistente a la velocidad de arrastre y conseguir un enlace satisfactorio entre la pantalla y el lecho sin que se produzca entre la pantalla y el lecho sin que se produzca socavación de la parte más baja y su posterior desplome, ejemplos:

• Con arcilla: Empleado en taludes de arena, grava o limos limpios con riesgo a erosión aun a bajas velocidades de corriente; se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com