Enrutamiento OSI
Enviado por • 14 de Agosto de 2013 • 20.448 Palabras (82 Páginas) • 267 Visitas
www.monografias.com
Tecnologías en las Redes de Acceso
1. Introducción
2. Pasado y presente de las redes
3. Acceso a los servicios de banda ancha
4. Infraestructura de las redes de telecomunicaciones
5. Conceptos básicos de las tecnologías de acceso
6. Modulación
7. Principio de funcionamiento
8. Comparación de las distintas técnicas xdsl
9. Tasa de bits y frecuencias
10. Velocidades máximas
11. Ventajas y desventajas
12. Ambitos y aplicaciones
13. Redes HFC y cable modem
14. Soluciones tecnológicas TX por cable
15. WLL
16. Diferentes alternativas
17. Ventajas relativas de las redes de acceso radio
18. CWDM
19. PON
20. APON
21. EPON
22. Aspectos regulatorios
23. Aspectos económicos
24. Conclusiones
25. Bibliografía
Objetivo
Analizar y comprender las diferentes alternativas tecnológicas en las redes de acceso al domicilio del usuario, para aplicaciones de banda ancha.
Introducción
Acceso y Redes de Banda Ancha
En este ensayo se intentan exponer de forma general las diferentes tecnologías que constituyen las redes banda ancha, orientándonos principalmente en los que se refiere a redes de acceso, cuyo comienzo lo constituyeron las redes de cobre a través de la red conmutada (PSTN) pero que, actualmente, coexisten con otras tecnologías que permiten un gran ancho de banda, como son la fibra óptica, los radioenlaces de microondas y el cableado coaxial presentes en las redes de televisión por cable, además del xDSL que permite aprovechar de manera mas eficiente el bucle de abonado existente.
Ante todo se hace necesario analizar el significado de la expresión “red de banda ancha”:
Definimos una red de telecomunicaciones como un conjunto de recursos interconectados entre sí que, gestionados de algún modo, interaccionan para satisfacer las necesidades de los usuarios que la utilizan.
En cambio, el concepto de banda ancha es mucho más extenso que el de todo aquel medio físico que soporta más de un canal de voz. Los tiempos actuales exigen un concepto de banda ancha mucho más amplio, en el cual se ponga de manifiesto la importancia de ser transparente al usuario, pues éste debe poder acceder a los servicios que tiene asignados sin problemas a través de esa red de banda ancha.
En segundo lugar, la integración de todas las tecnologías puestas en juego adquiere un papel fundamental en el desarrollo de las redes de banda ancha. El concepto de integración debe ser entendido bajo varios puntos de vista: Integración como la variedad de servicios soportados sobre un medio de transporte digital común.
Las comunicaciones de banda ancha consisten en las tecnologías y el equipamiento adecuado para ofrecer servicios de voz, video y datos.
Ofrece a los usuarios altas velocidades de comunicación y conexiones “always-on” mientras que a los proveedores de servicios les permite ofrecer infinidad de servicios de valor agregado.
Pasado y presente de las redes
PASADO
Una red especializada para cada servicio.
PRESENTE
Tráfico de datos superando al de voz
Aumento de las aplicaciones multimedia.
Fuerte impulso hacia una red única
Aparición de un nuevo modelo: Internet (se pueden dar servicios sin controlar la red)
Integración de Servicios y Aplicaciones.
El primer gran objetivo es la integración de las subredes en una infraestructura de información global que podemos denominar red universal, siendo Internet una buena aproximación a esta definición.
Orientándonos en esta meta, un paso fundamental para el alcanzarlo es la interoperabilidad de las distintas redes. El objetivo fundamental de dicha interoperabilidad es maximizar el valor de los productos existentes en el mercado y alcanzar el máximo número de usuarios con el menor número de aplicaciones. Sin embargo, surgen algunas barreras a la hora de establecer un entorno de interoperabilidad, entre las que destacan los conflictos que se producen en todos los niveles de la arquitectura de capas. No obstante, para combatir estos conflictos disponemos de dos armas: la estandarización y las arquitecturas abiertas.
Es posible distinguir tres niveles funcionales en una red de Telecomunicaciones:
Red de Acceso: dentro de la red de acceso, se pueden englobar todos los elementos encargados de llevar los contenidos multimedia hasta el usuario y atender las peticiones de éste por el canal de retorno.
Red troncal de transporte: es el primer nivel de la red de transporte y se encarga de hacer posible que la red alcance cualquier extensión geográfica.
Red de distribución: a través de la red de distribución deben llevarse a cabo las tareas de transmisión de datos y conmutación, teniendo como misión principal multiplexar la información proveniente de diferentes proveedores de servicios o distintos usuarios y adaptar el sistema de transporte a las características específicas del bucle de abonado.
La red debe ser capaz de gestionar el establecimiento y liberación de las conexiones de banda ancha con los bucles de abonado, además de transportar la información con diferentes tipos de requerimientos en cuestiones de ancho de banda.
RED COMPLETA DE TELECOMUNICACIONES
Hoy en día, no hay duda de que el sistema de transporte (que engloba la red de transporte y la red de distribución) para aplicaciones multimedia, tiene que utilizar fibra óptica como medio físico.
Las interfaces de usuario son los elementos finales de la red en el entorno de abonado que adaptan las señales a interfaces normalizadas de uso extendido. Se puede decir que el equipo de abonado (PC, línea telefónica, RDSI,...) es el encargado de codificar y decodificar la información que le llega al usuario proveniente de la red, como son los distintos contenidos multimedia. También realiza funciones de gestión, mantenimiento, señalización y tasación.
Las diferencias entre las redes de acceso existirán, al menos, durante un largo período en el que las tecnologías y las estrategias de negocio irán siendo probadas por el propio mercado. De esta forma, con un mercado tan competitivo en las redes de acceso y en los equipos terminales, los dispositivos de interfaz jugarán un papel fundamental en el permitir que una gran variedad de equipos terminales se conecten a diferentes tipos de redes de acceso.
Un aspecto muy importante en el desarrollo de las redes de banda ancha es el hecho de que los servicios que demanda cada tipo de cliente son bastante diferentes,
...