Ensayo Sobre Chat
Enviado por erwinof • 12 de Noviembre de 2012 • 408 Palabras (2 Páginas) • 1.245 Visitas
Chat, foro, blog, messenger, Skype, Twitter, Napster... el nuevo idioma que alguna vez partió del castellano, parece ya no necesitarlo más.
Los radicales asumen un tono catastrófico e irremediablemente desconsolador para el idioma. Los progresistas, acaso, dan cuenta de los beneficios de esta "economía del lenguaje", en donde el reto de decir menos es decir más.
Los que lo usamos, opinamos... Comparte tu experiencia frente a las “nuevas” tendencias de la escritura.
¿Qué puntos te parecen vigentes de las lecturas?
¿Cuáles son cuestionables?
La actual adaptación del lenguaje a la tecnología es un reflejo ineludible de nuestra sociedad. Capta mi atención que al formular la frase “economía del lenguaje”, la acepción general que le damos es la de la reducción frases mediante modismos textuales, cuando en realidad lo que debería saltar a la mente, es la idea de la correcta administración de los recursos con los que cuenta nuestro lenguaje (que son vastos). Estas “abreviaturas” significan una transformación de la forma en la que expresamos nuestras ideas. La cuestión sería ¿Qué tipo de ideas reflejamos mediante esta nueva forma de expresión del lenguaje? El ahorrar caracteres recortando palabras o signos de puntuación, es una excusa socialmente aceptada para omitir estructuras de carácter ortográfico, las cuales conllevan a una interpretación aleatoria del mensaje, cuyas repercusiones llevan a transformar el contexto del mismo.
Lo preocupante es la constancia con la cual nos permitimos hacer esto. Una vez que se vuelve cotidiano, se pierden esas pequeñas normas con las cuales nos enseñaron a escribir. Quien recorta su lenguaje, recorta su cultura.
Por otro lado, la nueva sintaxis, es un arma de doble filo. Es inevitable que la forma de redacción tenga que transformarse, adecuándose a la revolución tecnológica de la información. Que tengamos la información de primera mano y en tiempo real, nos proporciona la oportunidad permanecer conectados con los sucesos que acontecen. Mientras la nueva estructura sintáctica condense el mensaje en palabras clave, lleva al lector a darse una idea mucho más concisa y precisa de lo que está por leer. La peligrosidad de esta estructura, radica en que los titulares de las notas, reportajes, entrevistas, etc., sean tan claras que propicie a leer menos, e incluso, a no tener que leerlos en absoluto.
Mientras los lectores y escritores busquen recibir y transmitir mensajes que contengan un fondo significativo, la economía del lenguaje y la nueva sintaxis, son herramientas indispensables para el entendimiento del contexto cultural de la sociedad.
...