Ensayo sobre el Código de Ética del Profesional de Sistemas
Enviado por edzamlo • 4 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.718 Palabras (7 Páginas) • 142 Visitas
Introducción.
Investigar acerca del Código de Ética del Profesional en Sistemas fue ahondar en las buenas prácticas que en teoría deben de llevarse a cabo día con día. Desde la mitad de la década de los 90s ya había una preocupación por asentar los principios y directivas a seguir a medida de que la informática tomaba mayor relevancia en las actividades del quehacer diario en las empresas. El boom de internet ayudó a acelerar la necesidad de que hubiera manejo honesto de la información en cualquier ámbito.
Este ensayo está basado en El Código elaborado originalmente por I.S.C. y M.A. Francisco Javier Mariscal Flores, en Chihuahua, Chi. el 5 de Diciembre de 1996. Y revisado en 2000 y 2001.
Se basa en tres aspectos principales: El Alcance del Código de Ética, Responsabilidades con el cliente, Responsabilidad hacia la Profesión, Como Catedrático y el Uso de Internet.
Existen muchos más, que tratan aspectos muy específicos como la Ingeniería de Software. Este es el que consideré más completo.
El Código de Ética del Profesional de Sistemas.
Para efectos de este código de ética, se entiende por Profesional de Sistemas (PS) a las profesiones relacionadas con la informática, la computación y los sistemas computacionales, sea cual fuere su denominación.
El Alcance incluye a todos los que sean Profesional de Sistemas sin importar índole de su actividad o especialidad, independiente, como funcionario o como empleado en instituciones públicas o privadas.
Se deben de acatar las reglas de conducta incluidas en el código independientemente de las que rijan en la institución donde labora.
Abstenerse de hacer comentarios perjudiciales en contra de colegas y colaboradores.
En cuanto a Responsabilidades con el Cliente, el PS debe cumplir los compromisos adquiridos por convicción, más que por estar escritos. Comprometer su palabra, respetar su tiempo y el de los demás. Sostener un criterio libre e imparcial, sin aceptar presiones de terceros que pudieran verse beneficiados. Rechazar las tareas que atenten contra la moral.
Cuando contemplamos las Responsabilidades hacia la Profesión, en la prestación de servicios, debe sujetarse a los más altos estándares de calidad mundial existentes. No hay que aceptar tareas en las que no se esté capacitado. Ya que la información al ser difícil de manejar, se requiere que se definan estrategias de generación, administración y difusión y estas deben de ser cumplidas de manera satisfactoria y profesional.
El Profesional de Sistemas debe vigilar que su capacitación profesional y actualización sea de crecimiento permanente.
La retribución económica no es el fin del ejercicio de la profesión. Sino la utilización de la tecnología en bien del avance y desarrollo de la sociedad.
El Profesional de Sistemas independiente de su relación contractual, debe velar por los intereses del cliente y evitar toda dependencia tecnológica hacia sus servicios. Debe alertar de riesgos al utilizar equipos y servicios sin la presencia de un Profesional de Sistemas. Debe explotar al máximo las herramientas y aplicaciones adquiridas en la empresa en pro de la organización.
Evitar que la empresa haga gastos innecesarios. Esto es, enterar al cliente de proyectos que pudieran impactar costo, tiempo de entrega o calidad, a fin de minimizar el impacto en caso de que esto ocurra.
La actitud debe ser pro-activa. Ver más allá de los proyectos a su cargo y buscar mejores soluciones.
El profesional del Sistemas deberá puntualizar en qué consisten sus servicios y sus limitaciones. Deberá ser objetivo, imparcial en sus opiniones o juicios, buscando siempre el beneficio de sus clientes.
Respetará el reconocimiento al creador o desarrollador de programas de cómputo. Quién sea el desarrollador independiente, deberá establecer un contrato de servicios a fin de proteger los derechos de autor.
Por otro lado, quien trabaje para un cliente, éste último tendrá los derechos de autor sobre todo el software que se desarrolle en la empresa.
El profesional de Sistemas podrá tener acceso a la información de personas contenida en bases de datos previa autorización o para fines de investigación de carácter legal.
Tiene la obligación de guardar discreción en el manejo de información que la empresa para la que trabaja le proporcione. Considerar como confidencial toda la información del negocio y del cliente.
No debe permitir el acceso a dicha información a personal no autorizado ni utilizarla en beneficio propio.
El profesional de Sistemas no debe cambiar, modificar ni alterar la información de la empresa en beneficio propio o de terceros, ni con fines de encubrir anomalías, fraudes o corrupción. No debe participar de actos deshonestos, aceptar comisiones ni obtendrá ventajas económicas por la recomendación que haga de sus servicios profesionales o de productos de la empresa.
Se abstendrá de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios y observará el principio de secreto profesional.
En caso de trabajar para un cliente y tenga la oportunidad de realizar trabajos profesionales para otros clientes, deberá informar a su patrón original.
Se abstendrá de ofrecer sus servicios a clientes de otro colega.
Tratándose de asociaciones, un profesional de Sistemas no debe contraer o hacer trabajos profesionales sin el consentimiento de los socios.
No debe obtener beneficio económico ni personal en las compras de equipo y programas realizadas bajo su responsabilidad. No debe de ceder en estrategias de soborno por parte de proveedores. Ni beneficiar a empresas de familiares al aconsejar al cliente.
...