Ensayos sobre herramientas de ingeniería industrial
Enviado por juliotovar7 • 29 de Mayo de 2017 • Ensayo • 3.576 Palabras (15 Páginas) • 283 Visitas
2.2 Marco conceptual
Layout
En la actualidad, con un mundo en el cual la competencia en la industria es cada vez más fuerte, se debe controlar todos los posibles desperdicios que genera una empresa pues estos, son en gran parte motivo para que estas no logren el éxito que quieren tener y se les sea imposible generar una ventaja frente a la competencia.
Al tener en cuenta este motivo, es indispensable que las empresas realicen un análisis haca la reducción de costos, el cual la manera correcta de reducirlos es eliminando los desperdicios. Los materiales, la maquinaria, los métodos de distribución y los salarios han llegado a ser analizados de vital importancia para llegar hacia la estandarización, en el cual deben controlar todos los detalles que en cierta manera afectan a la empresa, uno de estos factores que se debe ejecutar de mejor manera es la distribución de planta.
El autor Richard Muther señala ‘’La distribución en planta implica la ordenación física de los elementos industriales. Esta ordenación, ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo y el personal de taller’’.
En base a lo anterior, una distribución de planta deficiente es una fuente de constantes pérdidas para la compañía que la instala, pero estas no le toman la importancia que realmente debe tener, ya que incluso, una buena distribución de planta no es más costosa que una distribución deficiente, puesto que el equipo empleado es el mismo, solo el gasto adicional es el estudio necesario para desarrollarla y poner al mando a las personas correctas para ejecutar esta tarea.
Con una buena distribución de la planta en nuestro proceso lograremos dos de nuestros objetivos que queremos lograr, que es la mejora en el área de producción para que sea más práctico el flujo del proceso, y uno de los más importantes a lograr, es la mejora de la productividad de nuestro proceso, entendiendo esta, como el hecho de crear el mayor valor posible, consumiendo la menor cantidad de recursos o realizando el menor esfuerzo, en lo cual es fundamental un buen diseño de la distribución de planta ya que con esta logramos la minimización de movimientos, aumentamos la productividad de los operadores, disminuyen los retrasos de materiales, operadores o maquinaria, e incluso mejora la satisfacción del trabajador, ya que el estudio de la distribución de planta, analiza diversos factores que afectan a la comodidad del trabajador y tiende a solucionarlos, por ejemplo, solucionar factores como el sol de frente en el trabajador o mala iluminación en su área de trabajo. Al solucionar estos factores mejora la moral del operador al sentir que la empresa se interesa en ellos y al estar más cómodos, física y mentalmente, tienden a ser más productivos. Otro factor que será solucionado con una buena distribución, al minimizar distancias de recorrido, distribuir óptimamente los pasillos, almacenes, equipo y operadores, como es evidente, se aprovechara mejor el espacio de la empresa, el cual en muchas ocasiones, las empresas pueden incluso disponer de una nueva línea de producción en ese espacio que queda libre.
Por ultimo destacar que con la implementación de esta herramienta, mejoraremos drásticamente la seguridad del trabajador y disminución de accidentes, la cual debe ser el objetivo número uno de una empresa de nivel mundial.
Herramienta 5 ‘’s’’
Si se tiene como objetivo principal, eliminar desperdicios en la empresa para de esta manera reducir costos y tener controlada nuestra área de trabajo, es indispensable aplicar la metodología 5 “s”. A menudo se considera una herramienta básica ya que incluso se puede aplicar a cualquier área de trabajo e incluso a una casa, hospitales o escuelas, pero no por eso, las empresas a nivel mundial han menospreciado esta herramienta, ya que se ha comprobado que logra múltiples ventajas, inclusive es parte fundamental de la filosofía Lean manufacturing la cual solo se lleva a cabo en empresas que tienen como objetivo llegar a ser una empresa de nivel mundial.
De acuerdo a los autores Juan Hernández y Antonio Vizán “La herramienta 5S se corresponde con la aplicación sistemática de los principios de orden y limpieza en el puesto de trabajo que, de una manera menos formal y metodológica, ya existían dentro de los conceptos clásicos de organización de los medios de producción. El acrónimo corresponde a las iniciales en japonés de las cinco palabras que definen las herramienta y cuya fonética empieza por “S”: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke, que significan, respectivamente: eliminar lo innecesario, ordenar, limpiar e inspeccionar, estandarizar y crear hábito”.
De acuerdo con lo citado, podemos señalar que con la aplicación de la metodología 5 “s” en nuestra área de trabajo, lograremos el objetivo referente a la mejora de nuestra área de producción y mejora del flujo de proceso, teniendo como base esta herramienta, que se enfoca en organizar el trabajo de una manera eficiente para minimizar el desperdicio, asegurando que las zonas de trabajo estén sistemáticamente limpias y organizadas, también ayudara con el objetivo de mejorar la productividad del proceso. Esta herramienta destaca proveyendo las bases para la implementación de procesos esbeltos y estandarizados. También mejora los niveles de calidad, elimina los tiempos muertos debido al correcto acomodo de los materiales y herramienta, así como también, ayuda con la reducción de costos.
Para la correcta aplicación de esta técnica se requiere el compromiso de los líderes de la empresa, pero sobre todo, del personal, tomando en cuenta a los operadores, por lo que se debe trabajar en la capacitación y convencer al trabajador del beneficio que se puede lograr con la aplicación de esta filosofía. Es fundamental la aplicación de esta técnica para la imagen de la empresa ya que, es muy fácil observar cuando una organización aplica las 5 “s” puesto que se observa a simple vista el compromiso de los trabajadores, el trabajo en equipo y se percibe una mentalidad de mejora continua diaria. Cabe destacar que con la aplicación de esta herramienta podemos realizar la misma producción en menos tiempo, puesto que se ahorran muchos movimientos incensarios que no agregan valor al producto. También ayuda en la seguridad del trabajador y mejora la ergonomía en el puesto de trabajo, ya que un lugar de trabajo limpio y ordenado reduce el riesgo de lesiones tanto a corto como a largo plazo.
...