Enseñar y aprender con TIC en la universidad
Enviado por elizabethroal • 28 de Enero de 2021 • Resumen • 507 Palabras (3 Páginas) • 98 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
NUEVAS TECNOLOGÍAS
ASESOR: Dr. Roberto Osorio.
ANÁLISIS DE LA LECTURA: Enseñar y aprender con TIC en la universidad.
PRESENTA:
ELIZABETH DEL CARMEN RODRÍGUEZ ALVARADO.
Correo electrónico: beth.173@hotmail.com
ENTREGA EL VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020.
La introducción de las nuevas tecnologías al ámbito educativo ha sido una situación inevitable, certeramente el texto nos menciona que la sociedad evoluciona con el desarrollo de las mismas, por lo tanto la educación juega un papel importante en su uso y aprovechamiento. Pero, para poder educar a las nuevas generaciones en este tema es necesario que los profesores actuales incluyan en su formación el uso de las TIC, más allá de únicamente considerarlas como herramientas de apoyo (didáctica) para las clases, reconocerlas como elemento básico dentro de su formación pedagógica.
La sociedad actual demanda la incorporación de las tecnologías digitales, la información y recursos que ofrecen impulsan y mejoran la práctica educativa, pero como se menciona en el artículo: “(…) sin creer que sean en absoluto una solución automática, ni que puedan sustituir formas educativas (…)” (Escofet, Alabart, & Vilà, 2008). Claro está que su uso debe estar guiado por un facilitador (en este caso el docente) que será quien guíe la práctica hacia un aprendizaje significativo, certero y sobre todo adecuado para el estudiante.
El docente actual necesita permanecer en actualización continua, no puede limitar el uso de las TIC a la proyección de videos en el aula o pizarrones inteligentes, sino que debe tener un panorama más amplio de lo que puede hacer tanto para agilizar su trabajo como el de sus estudiantes. “La educación superior está urgida a repensar y reconstruir sus concepciones, escenarios, roles y funciones en una época en la que la sociedad en su conjunto se transforma (…)” (Aguiar, Velázquez, & Aguiar, 2019). Para esto además de contar con la tecnología y de saber utilizarla, el docente necesita ser creativo, innovador y curioso en su didáctica.
Las competencias digitales se han asociado a dos objetivos clave de la preparación de los futuros docentes: por un lado, conocer y reflexionar sobre el contexto tecnológico en el que se desenvuelven sus alumnos y, por otro, desarrollar nuevas habilidades que les permitan utilizar las tecnologías para favorecer aprendizajes significativos (Gallego, Gámiz, & Gutiérrez, 2010). En conclusión la dimensión social influye y ha influido a lo largo de la historia en la educación, no podemos detener el tiempo y por lo tanto no podemos detener los avances tecnológicos con los que crecen las nuevas generaciones, lo que sí podemos hacer, sobre todo como docentes y facilitadores es adaptarnos, actualizarnos, aprender y reaprender.
...