ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estao De La Cuestin Sobre TIC


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 14

Estado de la cuestión sobre los beneficios, perjuicios de la tecnología en la sociedad y su influencia en el comportamiento de esta.

Si es que alguna vez, al estar frente a una computadora y ver a nuestro alrededor a cientos de otros individuos utilizando e incluso esclavizándose a una, nos ponemos a pensar, nos daremos cuenta que la sociedad ha progresado de tal forma que la comunicación dentro de ella ha pasado de ser dominada por las cartas y los telégrafos a las aplicaciones de mensajería instantánea y las comunidades virtuales. Asimismo, muchas más personas se han visto interesadas por este nuevo tipo de interacción con los demás y con el mundo y se han incursionado en la nube de la información, cambiando muchas veces sus estilos de vida y dejando que ésta modifique su personalidad.

Por otro lado, internet y las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC’s) han venido trayendo problemas para la sociedad en las últimas décadas. En el 2010, un caso reportado por los más grandes portales de noticias de videojuegos de todo el mundo, advertía a todos los jugadores de Xbox Live que la cuenta del famoso jugador Gunns4hire, había sido hackeada y un usurpador había invitado a cientos de personas a una sala a jugar con él, al mismo tiempo que les pedía información personal con el falso fin de publicarlos en su programa de televisión por internet. Más del 70% de personas le brindaron dicha información.

Si nos ponemos a analizar el caso presentado en el párrafo anterior, podemos decir que así como hay beneficios en el uso de estas TIC’s también hay perjuicios, siendo el principal, el problema de las identidades virtuales falsas.

Estamos en un mundo donde el conductor de televisión Tinelli tiene 67 perfiles falsos en Facebook, la actriz Luisana Lopilato 142, la actriz Mariana Fabbiani 9 y la modelo Ingrid Grudke seis. , un mundo donde no podemos interactuar con una persona importante sin saber si en verdad estamos hablando con ella o hablando con un desconocido que posiblemente quiera dañarnos en alguna forma.

En el siguiente estado de la cuestión nos planteamos responder a la interrogante con la que empezamos esta introducción y averiguar las posturas de varios autores sobre la influencia que tendrían estas nuevas tecnologías de información y comunicación en nuestra sociedad y qué beneficios y perjuicios traería consigo, enfocándonos en esta última parte en el problema más popular, las identidades falsas.

Para responder a la interrogante formulada, contamos con las opiniones de los siguientes autores: Manuel Castells , Felix Etxeberría , Alan Gross , Migdalia Pineda , Erik Qualman , Gary Small , Gigi Vorgan , Jhon Arquilla y David Ronfeldt .

Para comenzar, en el siglo XXI el internet ha envuelto de una manera casi total a los cerebros y mentes de las personas, principalmente la de los adolescentes. A partir de esto, surgen nuevos comportamientos que estas personas adoptan y se vuelven parte de su vida diaria. A partir del libro del doctor Gary Small junto con Gigi Vorgan se puede señalar que lo que hacen es encerrarse en su habitación y ver el mundo desde una perspectiva virtual, intercambiando la definición de socializar por una más ligada a las redes sociales.

“Es posible que los adolescentes y niños conozcan lo último en la jerga abreviada de los mensajes instantáneos, también es posible que hayan perfeccionado la habilidad de reunir y manejar grandes cantidades de información […]. Pero todo este tiempo que se pasan frente a la computadora supone que el cerebro este menos expuesto a la estimulación vital de la interacción personal cara a cara. Estos nativos digitales, jóvenes y expertos en las nuevas tecnologías, a menudo necesitan ajustar sus destrezas de relación con la persona. No les irá mal un curso acelerado de comunicación directa que incluyera lecciones sobre el contacto visual que muchas veces es perdido durante conversaciones.”(Small y Vorgan 2008:140)

Como podemos observar a partir de la cita, según los autores, los adolescentes se llegan a aislar por completo de la sociedad debido a que el internet y las redes sociales han influido tanto en su manera de pensar y actuar que su cerebro o mente se vuelve menos receptor de información que es transmitida hacia ellos de manera personal o como le decimos nosotros “cara a cara”. Es por esto que la manera de expresarse con otra persona cuando interactúan es influenciada por su manera de pensar. Esto es sustentado por los autores antes mencionados, en su libro señala varios estudios que prueban que un exceso de horas frente al ordenador puede atrofiar el cableado neuronal del cerebro que controla el reconocimiento y la interpretación de la comunicación no verbal, las cuales son habilidades esenciales para desenvolverse en su entorno, lo que perjudicial para ellos, puesto que estas señales no verbales significan un porcentaje más de lo que comunicamos que el de las propias palabras que decimos . A partir de esto podemos señalar que los adolescentes y jóvenes que pasan horas frente a la computadora, no saben cómo actuar mediante estímulos no verbales para dar mensajes a su interlocutor o decodificar los mensajes no verbales que la persona con la que está dialogando o compartiendo un momento, le envía. Estos mensajes no verbales pueden ser enviados, según Small, de cinco maneras que son: El lenguaje corporal general, Las expresiones faciales, el contacto visual, el contacto físico y el aspecto. Entendemos por lenguaje corporal general a los movimientos y posturas que tienen las personas en alguna ocasión; las expresiones faciales son básicamente los sentimientos que las personas sienten representados por los músculos de la cara; el contacto visual, que es el que demuestra la atención que uno le está prestando a la persona con la que entabla una conversación; el contacto físico, transmite la confianza que uno tiene hacia la otra persona y por último, el aspecto es la primera impresión que nos dan las personas.

Viendo esta nueva actitud de las personas frente a comportamientos del mundo que los rodea, la Catedrática de la Universidad del Zulia, Migdalia Pineda de Alcázar se plantea la interrogante de en qué lugar estas personas, que no saben interactuar con otras cara a cara, establecen relaciones sociales con los demás. Es por esto que la autora plantea la idea de las comunidades virtuales, como salas de chat.

“Con todos esos cambios, los procesos de comunicación e información se están

abriendo hacia un espacio no sólo virtual y electrónico, sino socialmente descentrado,

heterotrópico, multipolar y escalonado, donde se definen

comunidades virtuales formadas por miles de personas que a distancia intercambian

opiniones, informaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com