Estrategias de integración
Enviado por eljavo152 • 6 de Marzo de 2014 • 2.725 Palabras (11 Páginas) • 413 Visitas
Estrategias de integración
Se utiliza para disminuir las amenazas que hay en el ambiente y también como medio para que las empresas puedan obtener el control o adquirir el poder negociador sobre distribuidores, proveedores y competidores. Existen tres tipo de estrategias de integración: integración hacia delante, integración hacia atrás e integración horizontal.
Uno de los principales atractivos de esta estrategia se vincula con oportunidades y con la firme convicción de que es un método muy bueno para poder obtener ventajas competitivas para las empresas.
Integración hacia delante: la integración hacia delante implica adquirir o entrar a la propiedad sobre distribuidores (comprar o asociarme con mis clientes). El objetivo de este tipo de integración es alcanzar un mayor grado de eficiencia y un mayor control.
También esta estrategia de integración hacia adelante hace que una empresa adquiera más canales de distribución, es decir, sus propios centros de distribución (almacenes) y tiendas al detalle. También puede significar que la empresa irá más lejos, pues adquiere sus propios clientes. Al usar esta estrategia se adquiere mayor conocimiento del comportamiento de los consumidores, debido a la cercanía con el cliente, diferenciarse de sus rivales, las empresas pueden evitar controles de precios, impuestos y regulación por parte del gobierno, para la empresa ingresar al mercado puede resultar costos, especialmente si existen barreras de entrada muy altas.
Este tipo de estrategia es recomendable aplicar cuando:
- Los distribuidores actuales de una organización son especialmente costosos, poco confiables o incapaces de cumplir con las necesidades de distribución de la empresa.
- Cuando los distribuidores actuales tienen gran rentabilidades ya que así una
Empresa podría de forma rentable distribuir sus propios productos y fijarles precios de forma más competitiva y así obtener más utilidades.
Integración hacia atrás: La idea de esta estrategia es adquirir o incorporar a la empresa de mis proveedores, es decir, consiste en que es la empresa que integra en su organización actividades de fabricación. Este tipo de integración se puede plantear para asegurar la continuidad del suministro y la calidad de los productos comprados, para coordinar más efectiva y eficientemente las funciones de distribución. Por esta estrategia lograr ser nuestros propios proveedores no depender de estos y disminuir su poder negociador. Esta estrategia puede generar grandes ventajas en costos cuando los proveedores presentan un importante margen de ganancia, si la empresa tiene la tecnología necesaria puede llevar a cabo una producción más eficiente que la realizada por los proveedores o fortalecer a la empresa, mediante la reducción de costos o la diferenciación de productos, evitar o disminuir el poder negociador de los proveedores cuando son los únicos que producen ese bien o este es escaso.
Integración horizontal: esta estrategia es para controlar o adquirir una empresa por parte de otra del mismo mercado, con el objeto de mejorar la eficiencia o para poder aumentar el poder de mercado, reduce la competencia, aumenta el poder negociador de la empresa, fortalece las barreras de entrada y la aparición de productos sustitutos, se pueden obtener más canales de distribución.
Con este informe pudimos concluir que la estrategia de integración vertical puede ser tanto hacia delante como hacia atrás ya que se refiere a la expansión de actividades de la empresa hacia sus fuentes de abastecimiento o en dirección a los usuarios finales para así la integración hacia delante pueda aumentar el control sobre los distribuidores, mientras que la integración hacia atrás permite aumentar el control sobre los proveedores a diferencia de la horizontal que trata de adquirir el dominio o un mayor control de los competidores.
ESTRATEGIAS INTENSIVAS
Cada día en el mundo estamos expuestos a cambios tecnológicos, económicos, políticos, etc, el desempeño de una Empresa u organización para introducirse en el mercado cada vez más competitivos y exigentes, se requiere tener estrategias competitivas, para poder sobrevivir a los cambios del medio.
Este trabajo apunta a las Estrategias Intensivas, las cuales tienen como objetivo penetrar y desarrollar el mercado, productos y servicios en mercados existentes, estos requieren de un mayor esfuerzo para mejorar la posición en el mercado.
Estas involucran una serie de esfuerzos como:
- Aumentar el personal de ventas
- Incrementar la mercadotecnia
- Realizar Promociones
Dentro de las Estrategias Intensivas tenemos:
1.- La Penetración de Mercado
2.- Desarrollo de Mercados
3.- Desarrollo de Productos
PENETRACION DE MERCADO: La estrategia para penetrar el mercado tiene como objetivo aumentar la participación del mercado que corresponde a los productos o servicios presentes, por medio de un mayor esfuerzo para la comercialización. Dentro la penetración esta:
- Maximizar la cantidad de vendedores
- Elevar el gasto publicitario
- Ofrecer muchas promociones de ventas con artículos o reforzar las actividades publicitarias.
La estrategia de penetración del mercado es aplicable cuando:
• Cuando los mercados presentes no están saturados con su producto o servicio concretos. Particular: Cuando una empresa existen productos que están en la etapa de madurez, esto quiere decir que se logra una estabilización en las ventas y el mercado no esta saturado con el producto.
• Cuando la tasa de uso de los clientes actuales se pueda elevar significativamente. Particular: Cuando una Empresa se esta iniciando, esta debe de captar el mayor número de clientes a través de ofertas y promociones.
• Cuando las partes del mercado correspondientes a los competidores principales han ido disminuyendo al mismo tiempo que el total de ventas de la industria ha ido aumentando. Particular: Cundo una empresa lanza un producto innovador, siendo más avanzado que los productos de la competencia.
DESARROLLO DEL MERCADO: Para desarrollar el mercado se requiere incorporar productos y servicios actuales en otras zonas geográficas. Esto quiere decir que busca nuevos mercados para ofrecer los productos o servicios de la organización.
La Estrategia de Desarrollo de Mercado es aplicable cuando:
• General: Cuando la organización tiene mucho éxito en lo que hace. Particular: La Empresa tiene, altas ventas, tasa de clientes, buen prestigio y altos recursos financiero esta debe expandirse de manera tal que su éxito y ventas sean mayor.
• General: Cuando existen mercados nuevos que no han
...