Estructura De Un Astillero
Enviado por paolazurda • 3 de Noviembre de 2014 • 6.400 Palabras (26 Páginas) • 993 Visitas
1- ESTRUCTURA DEL ASTILLERO
Un astillero es un espacio ó instalación, el cual se encuentra en un lugar determinado; donde se hacen reparaciones, construcción, mantenimiento y desguace de barcos. Esta instalación debe estar provista de diversos tipos de materiales los cuales serán fundamentales para el proceso ó funcionamiento del mismo. Además de técnicas, mano de obra y energía, por un lado; y por el otro lado por maquinaria, equipos y accesorios.
2- GENERALIDADES DE LA CONSTRUCCION NAVAL
La construcción naval se puede definir como una especialidad de la arquitectura naval, en la que se proyecta y construye la estructura del buque.
El buque se puede definir a su vez, como un flotador con la maquinaria necesaria para su propulsión y servicios, y los espacios necesarios para la carga, tripulación y pasaje. Este buque consta esencialmente de una especie de cajón o prisma rectangular estanco al agua, al que exteriormente se le da una forma adecuada para la propulsión y estabilidad, y que recibe el nombre de “CASCO “. Sobre este casco se sitúa la SUPERESTRUCTURA, o bien forma parte del mismo.
Existen en ciertos países del mundo sociedades clasificadoras de buques, que tienen unos reglamentos por los cuales se rigen los constructores de todas las factorías, en lo que respecta a la resistencia del buque, y por tanto, a todos sus elementos estructurales. Modernamente se han extendido al equipo del buque, a la maquinaria, instalaciones frigoríficas, etc., etc.
El escantillonado (espesor y dimensiones) de estos elementos, viene calculado en los reglamentos de las sociedades clasificadoras en función de ciertas dimensiones del buque y de su calado de verano o calado en el centro del disco de máxima carga.
Las definiciones por las formas del buque son enumeradas de forma precisa, pero en general son las siguientes:
Eslora (L): el largo medido sobre la línea de carga de verano, desde el canto externo de la roda hasta la mecha del timón.
Manga (B): la anchura máxima medida por fuera de las cuadernas, y por dentro, por tanto, de las planchas que forman el costado del buque.
Puntal (D): la altura medida verticalmente en la mitad de la eslora del buque (cuaderna maestra normalmente), desde la cara interna de la plancha de quilla, hasta el canto superior del bao de la cubierta más alta corrida, en su intersección con el costado.
Calado (d): es el calado en el centro del disco máxima carga, o sea, la altura vertical medida en la cuaderna maestra, entre la cara interna o superior de la plancha de quilla, y el centro del disco.
Se respetan las silas usadas para el dimensionado del buque, porque son las utilizadas por las compañías clasificadoras, y si bien sus reglamentos están traducidos, las formulas empíricas con las que se calculan el escantillonado de los distintos elementos estructurales, son las mismas que en el idioma original.
Los “ESFUERZOS”, a que como toda estructura, está sometido el buque, porque conociendo estos esfuerzos, podremos ya justificar desde el principio, el “porque” ciertos elementos estructurales van así y no de otra forma. Los “ESFUERZOS” a que está sometido el buque, son debidos a acción de causas externas e internas, y el casco tiene que estar diseñado y construido para soportarlos con un razonable margen de seguridad.
Estos esfuerzos son variados en carácter e importancia, pero los podemos reducir a dos grandes grupos: a) esfuerzos estructurales, longitudinales y transversales (sobre la estructura integral del buque). b) esfuerzos locales (esfuerzos sobre secciones determinadas del buque).
3- TIPOS DE ASTILLEROS
• Astilleros de nueva construcción: es aquel que dispone de un flujo de materiales en línea para el acero, con la entradas de equipos en los lugares apropiados para su ensamblaje, con espacio suficientes para la construcción y almacenamiento con la maquinaria adecuada para cada trabajo, todo manejado por un personal calificado.
Para hacer este astillero hemos de disponer de un terreno de amplias dimensiones con una superficie llana y con resistencia apropiada para soportar cargas, con un amplio frente al mar que permita todo ello resguardado contra el mal tiempo, con profundidad perpendicular que soporte los talleres con amplitud.
• Astillero de reparación: La estructura, organización y plantas de un astillero de reparación es totalmente distinto a de nuevas construcciones ya que el centro del trabajo no es el material y su elaboración. Sino el buque ya terminado el cual según la reparación que ha de hacer se estará en el muelle a flote o a seco en el dique.
La parte fundamental y el éxito de un astillero de reparación es el área de colocación de los buques, existiendo a diferencia de los astilleros de nuevas construcciones, un porcentaje de las misma muy superior a las de los talleres; tomando por otra parte formas especificas tales como muelles tipo espigón que se adentran en el mar y sistemas de puesta en seco de tres tipos: dique flotante casi exclusivo de la reparación, dique seco y patios planos de trabajos en donde con un elevador se colocan los buques y se sitúan en diversos puestos de reparación.
OBJETIVOS:
Cumplir con los requerimientos de las construcciones navales, construcciones mecánicas y reparaciones navales, en conformidad con las normas y reglamentos internacionales.
4- CONFIGURACION FISICA DEL ASTILLERO
Dentro de la disposición de talleres y áreas de astilleros como se ha visto existan dos líneas netamente diferenciadas: la correspondiente a la construcción del casco de acero y la del alistamiento del mismo. La disposición de ambas líneas y sus interconexiones dependen fundamentalmente del lugar en el que el astillero esta en ellas una continuidad de funcionamiento así como economía de recorridos de los materiales en sus fases de elaboración. Las disposiciones más comunes son las siguientes:
• Desarrollo en profundidad o línea: En la disposición más simple, en la que el flujo se canaliza siempre en la misma dirección sin retrocesos ni vueltas, estando las líneas de aceros y alistamiento paralelos, las cuales tendrán interconexiones perpendiculares. Se puede asegurar que este tipo de deposición es el ideal para un astillero, siempre que el terreno tenga suficiente profundidad.
• Desarrollo en ángulo recto: Es la disposición que consiste en el corte de la line un punto formando ángulo recto su continuación. Este sistema es muy similar al anteriormente expuesto teniendo incluso la ventaja de que aprovecharía el punto de cruce de las líneas como zona de distribución siempre que esta se realice entre los talleres de soldadura y prefabricación;
...