Estructura del DNA El ADN es una molécula muy compleja, esta está conformada por ácidos nucleicos y en ella se contiene toda la información genética de un organismo.
Enviado por Luis Manuel Tecpa Marquez • 5 de Febrero de 2016 • Trabajo • 1.692 Palabras (7 Páginas) • 386 Visitas
Resumen
El ADN es una molécula muy compleja, esta está conformada por ácidos nucleicos y en ella se contiene toda la información genética de un organismo. La forma en que se encuentra estructurada esta molécula es muy importante por el orden de su conformación y a esto se le asocia la complementariedad; se pueden llegar a producir errores en su estructura y eso sería perjudicial para el organismo, ya que esta información se transmite de generación, por ello mismo, en la célula existen los mecanismos de reparación del ADN.
Introducción
El ADN es la molécula que lleva la información genética utilizada por una célula para la creación de proteínas. El ADN contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos. La función principal de las moléculas de ADN es el almacenamiento a largo plazo de la información genética.
Cuando se descubrió que la molécula del ADN portaba toda la información genética hereditaria dentro de los cromosomas, toda la atención se centró en conocer la estructura, ya que en aquellos días se pensaba que conocer la estructura permitiría revelar como se transportaba la información genética cuando esta se duplicaba en la división de los cromosomas y que como resultado daba dos copias idénticas entre sí.
Hoy en la actualidad, a ya varios años desde el descubrimiento de la estructura de la doble hélice para la molécula del ADN, sique en vigor ya que las nuevas investigaciones no difieren mucho entre sí, aunque esto ha permitido conocer más a fondo la estructura y en consecuente descubrir más aspectos relacionados, como los son los mecanismos de reparación del ADN que la maquinaria de la célula realiza para corregir algún error en esta doble hélice o en el momento de la replicación.
Marco teórico
Durante los últimos años de la década de 1940 y los primeros de la década de 1950, en los Estados Unidos y Europa varios grupos de investigadores emprendieron con seriedad la tarea de averiguar cómo los átomos del ADN se vinculan ente si por medio de enlaces covalentes y como las moléculas resultantes se organizan en el espacio tridimensional
[pic 1]
Un artículo publicado en la revista Nature por James D. Watson y Francis Crick en 1953, primero dio a conocer los secretos de la doble hélice del ADN. Maurice Wilkins y Rosalind Franklin también se acredita con este descubrimiento.
Desarrollo
Organización del ADN
Las células contienen varias macromoléculas, como son los polisacáridos, las proteínas y los ácidos nucleicos. Estas macromoléculas pueden clasificarse como polímeros; es decir, moléculas que tienen una unidad estructural que se repite muchas veces. Los polisacáridos se forman por la unión de monosacáridos, las proteínas por la de aminoácidos y los ácidos nucleicos por la de nucleótidos. Los ácidos nucleicos son de dos clases: a) ácido desoxirribonucleico o DNA, que tiene como unidad estructural al desoxirribonucleótido o desoxinucleótido, y b) el ácido ribonucleico o RNA, que tiene al ribonucleótido.
La molécula de DNA es un polímero que se forma por enlace covalente de miles de desoxinucleótidos. El desoxinucleótido, o unidad estructural del DNA, contiene un ácido fosfórico, un azúcar de 5 átomos de carbono o pentosa y una base nitrogenada. El DNA contiene 4 bases nitrogenadas: adenina (A) y guanina (G), que derivan de la purina, y citosina (C) y timina (T), que derivan de la pirimidina. La proporción relativa de cada una de las bases del DNA, así como el orden o secuencia en que se encuentran, varía de organismo a organismo, ya que la secuencia de bases, específica para cada organismo, contiene la información genética que define a ese organismo. En consecuencia, el enlace de la pentosa y una base nitrogenada forma una molécula denominada deoxinucleósido, y la adicion de un grupo fosfato (o más de estos) por medio de un enlace fosfoéster a un deoxinucleósido genera un desoxinucleótido.
Los desoxinucleótidos se unen para formar el polímero lineal, o polidesoxinucleótido, en el cual el grupo fosfato en posición 5' de la desoxirribosa se une por un enlace fosfoéster con el hidroxilo 3' de la desoxirribosa del desoxinucleótido vecino, y así sucesivamente. El polímero forma una hebra donde se alternan una desoxirribosa y un fosfato, mientras que las bases se unen perpendicularmente a ésta
La estructura secundaria del DNA propuesta por Watson y Crick es una hélice de giro a la derecha formada por dos hebras de polidesoxinucleótidos orientadas en sentido antiparalelo; es decir, el extremo 5' de una hebra queda frente al extremo 3' de la otra. Las dos hebras se unen por puentes de hidrógeno que se establecen de manera específica o complementaria entre las bases de las dos hebras, es decir, esto le imparte al ADN su carácter autocodificante. Una molécula de adenina se une, por dos puentes de hidrógeno, a una de timina; y una de guanina se une por tres a una de citosina. La unión de adenina será solo con timina y de la misma forma para citosina con guanina.
El ADN comprende tres formas: la forma A, que aparece en condiciones de humedad escasa y tiene 11 pares de bases por vuelta, la forma B, que se observa en condiciones de humedad elevada y que además corresponde con mucha precisión al promedio de la estructura del ADN, esta forma tienen 10 pares de bases por vuelta, por último la forma Z, sucede por el cambio a la posición sin en los residuos de purina anti-sin alternantes le imparten a la columna nucleótida del ADN levógiro un aspecto en zigzag y de ahí la denominación de Z ADN, por este aspecto tiene 12 pares de bases por vuelta.
...