ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio comparativo de la energía eléctrica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Trabajo  •  24.286 Palabras (98 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 98

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Estudio comparativo de la generación de energía

Introducción

Los hidrocarburos, junto con el carbón, llevan camino de seguir dominando la combinación de fuentes de energía primarias del mundo, al menos hasta el año 2030 y, posiblemente, hasta bastante más tarde. Las necesidades mundiales totales de energía serán un 26% mayores en 2015 y un 55% mayores en 2030 que actualmente, lo que supone una tasa de crecimiento media anual del 1,8%. El consumo alcanza los 17.700 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) al final del periodo de la previsión. Se prevé que el petróleo y el gas representen un poco más de la mitad del aumento general de la demanda entre 2005 y 2030, y los combustibles fósiles en total un 84% (gráfico 1).El petróleo sigue siendo el combustible más importante, aunque su porcentaje de la demanda mundial cae del 35% al 32%.

A la par con el espectacular crecimiento de los últimos años, el carbón experimenta el mayor aumento de demanda en términos absolutos, subiendo un 73% entre 2005 y 2030 y haciendo que su porcentaje del total de la demanda energética suba del 25% al 28%. El resurgimiento del carbón, impulsado principalmente por el auge de la demanda del sector eléctrico en China y la India, es, en gran medida, producto del aumento de los precios del petróleo y el gas, que hacen que el carbón sea más competitivo como combustible para la generación de base. China y la India, que ya representan el 45% del consumo mundial de carbón, suponen más de cuatro quintas partes del aumento hasta el 2030.

En la OCDE, el consumo de carbón crece muy lentamente y la mayor parte del incremento proviene de Estados Unidos. Se espera que el generalizado despliegue de tecnología más eficiente de generación de energía reduzca la cantidad de carbón necesaria para generar un kWh de electricidad, aunque aumente el atractivo del carbón sobre otros combustibles, provocando así un aumento de la demanda.

El porcentaje de gas natural en la combinación de fuentes de energía primarias aumenta de forma más modesta que el carbón, del 21% al 22% en el supuesto de referencia. La demanda de gas crece un 2,1% al año, desde 2,854 billones de metros cúbicos en 2005 hasta 4,779 billones de metros cúbicos en 2030. Al igual que con otras fuentes de energía primarias, la demanda de gas aumenta más rápido en los países en vías de desarrollo. El mayor aumento regional en términos absolutos se produce en Oriente Próximo, donde los recursos de gas son más amplios. Sin embargo, Norteamérica y Europa siguen siendo los principales consumidores de gas en 2030, y representan más de un tercio del consumo mundial, en comparación con algo menos de la mitad en la actualidad. Se prevé que nuevas centrales eléctricas, que utilicen principalmente tecnología de turbinas de gas de ciclo combinado, absorban más de la mitad del aumento de la demanda de gas a lo largo del periodo de la previsión. No obstante, la elección del combustible y la tecnología para las nuevas centrales eléctricas dependerá del precio del gas en relación con otras opciones de generación: el aumento de los precios del gas en los últimos años ha atenuado la inversión en nuevas centrales alimentadas por gas y se prevé que vuelva a hacerlo desde mediados de la próxima década. Una pequeña, aunque creciente, proporción de la demanda de gas proviene de centrales de conversión de gas a líquido que transforman gas natural en destilado y otros derivados del petróleo. En general, la demanda de gas crece de forma más rápida en los países en vías de desarrollo.

Entre las fuentes de energía no fósil, se prevé que la oferta de energía nuclear aumente con menos rapidez en todo el mundo a lo largo del periodo de la previsión en el supuesto de referencia, a un ritmo medio del 0,7% anual. Los aumentos más significativos se producen en China, Japón, la India, Rusia, Estados Unidos y Corea. La capacidad nuclear en la OCDE Europa se reduce en casi la mitad, principalmente debido a las políticas de eliminación progresiva de Alemania, Suecia y Bélgica.

Se prevé que la producción mundial de energía hidroeléctrica crezca una media del 2% al año y que su porcentaje en la demanda primaria permanezca constante en líneas generales en un 2% aproximadamente, mientras que su porcentaje en generación de electricidad cae del 16% al 14%. El consumo de biomasa y residuos sigue creciendo en términos absolutos entre 2005 y 2030, aunque, a un ritmo medio del 1,4% anual, con menos rapidez que la demanda total de energía. Su empleo sigue muy concentrado en hogares pobres de países en vías de desarrollo en los que los combustibles modernos son demasiado caros o, en el caso de algunas áreas rurales, simplemente no están disponibles. Un porcentaje cada vez mayor de biomasa se emplea para la elaboración de biocombustibles. Otras energías renovables (un grupo que incluye la energía geotérmica, la solar, la eólica, la mareomotriz y la undimotriz) crecen más rápido que cualquier otra fuente de energía, a un ritmo medio del 6,7% al año a lo largo del periodo de la previsión. Pero siguen suponiendo solo una pequeña contribución en la satisfacción de la demanda mundial de energía en 2030, ya que comienzan desde una base muy baja. Se prevé que la demanda mundial de electricidad en el supuesto de referencia prácticamente se duplique a lo largo de los próximos 25 años, desde 15.016 TWh en 2005 hasta 29.737 TWh en 2030. Por término medio, la demanda crece un 2,8% al año en todo el mundo. En los países en vías de desarrollo, crece tres veces más rápido que en la OCDE, triplicándose para el año 2030. En la India y China se observan los ritmos más rápidos de crecimiento de la demanda. El porcentaje de electricidad en el consumo final total de energía aumenta en todas las regiones. A escala mundial, aumenta del 17% en 2005 al 22% en 2030. La mayor parte del incremento de la demanda mundial de electricidad se satisface mediante centrales eléctricas alimentadas por carbón y gas. Los países en vías de desarrollo, cuyas economías y poblaciones crecen con la mayor rapidez, contribuyen con el 74% del aumento del consumo mundial de energía primaria en este supuesto. Tan solo China y la India representan el 45% de este incremento. Los países de la OCDE representan la quinta parte y las economías en transición, el 6% restante. En total, los países en vías de desarrollo constituyen el 47% del mercado mundial de energía en 2015 y más de la mitad en 2030, en comparación con solo el 41% en la actualidad. El porcentaje de la demanda mundial de los países en vías de desarrollo aumenta para todas las fuentes de energía primarias, excepto para las renovables no hidroeléctricas. Aproximadamente la mitad del aumento de la demanda mundial se la lleva la generación de energía y la quinta parte, la satisfacción de las necesidades del transporte, principalmente en forma de combustibles a base de petróleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (148 Kb) pdf (3 Mb) docx (1 Mb)
Leer 97 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com